Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.
Suisha-gaeshi
Consiste en realizar un ocho con la muñeca. al principio se hará lentamente, para ir incrementando la velocidad progresivamente. Se debe practicar en todas las posiciones, no se deben de mover los hombros. Son los dedos los que aguantan la presión. Se debe emitir un kiai.
Suisha-gaeshi |
Kote gaeshi (paso de una mano a otra)
En la posición de shizen tai o posición natural, tomando el nunchaku con ambas manos, se realiza un desplazamiento lateral con las piernas y al mismo tiempo, se suelta con una mano un moto del nunchaku, y con la otra se realiza una rotación muy estrecha de abajo a arriba y paralela a la toma de la otra mano. El nunchaku vuelve a la mano inicial y las piernas a la posición inicial. Hay que tener cuidado en todo este movimiento de no mover los hombros.
Este ejercicio se realiza frente a un espejo, luego se realizará en vacío, sin mover las manos. Hay que aprender a sentir el movimiento y volver a agarrar el moto del nunchaku a través de la percepción del mismo movimiento. Es un ejercicio muy importante porque permite una buena utilización de la torsión de las muñecas. Hay que practicar con ambas manos.
Kote gaeshi (paso de una mano a otra) |
Partiendo de la posición de neko ashi dachi o cualquier otra y sosteniendo el nunchaku con ambas manos, como se puede ver en la figura, se suelta la mano llevando toda la fuerza en la mano derecha, que golpeará con un movimiento semicircular hacia delante, a la altura más o menos de los ojos, hasta alcanzar el hombro izquierdo. Se volverá inmediatamente en sentido contrario, dando a la muñeca derecha un movimiento contrario y haciendo volver el nunchaku a la posición inicial de partida.
Durante la realización del ejercicio, encajar ligeramente el cuello para evitar que la cuerda del nunchaku pueda herir la piel del cuello. Además hay que mantener una velocidad constante, tanto en el movimiento de ida como de retorno o vuelta, para mantener el nunchaku siempre en línea, permitiéndose una vuelta fácil a la posición de partida.
Men-uchi |
Sólo se debería realizar si se domina por completo el anterior, men-uchi. Se parte de la misma manera de neko ashi dachi o una posición similar, realizando el mismo movimiento con el nunchaku, soltando la mano izquierda y describiendo un semicírculo en sentido de derecha a izquierda frente a la altura de los ojos. Se lleva el nunchaku a la altura del hombro izquierdo, prosiguiendo el movimiento de forma que el nunchaku pueda girar alrededor del cuello, apareciendo por el hombro derecho.
Mientras tanto, el brazo izquierdo se habrá cruzado por encima del brazo derecho (que está realizando la rotación con el nunchaku), yendo a la parte derecha del cuello y el hombro derecho, de modo que pueda agarrar al vuelo la punta del moto (kontei), y así tener una nueva posibilidad de golpear al atacante, de forma rápida con el brazo izquierdo, de forma opuesta, y cogiéndole desprevenido.
Se practicará con las dos manos, golpeando indiferentemente con la mano derecha o con la izquierda.
Ejercicios y explicación
Practicamos suisha-gaeshi. Primero lentamente para ir aumentando progresivamente la velocidad. Conviene hacerlo con nunchakus de despuma y las debidas precauciones (sin gafas, sin objetos valiosos cerca, etc.).
Seremos más hábiles con una mano que con otra, que al principio nos costará más. Una forma de encauzar el movimiento y no hacer giros extraños, sobre todo con la mano que somos menos hábiles, es dibujar mentalmente una X en el aire.
Podemos practicar también con dos nunchakus, uno en cada mano. Pueden ir los dos nunchakus en el mismo sentido o en sentido contrario, en este caso hay que procurar que no nos golpeen o se crucen entre ellos.
Para realizar kote-gaeshi con una mano soltamos un moto del nunchaku, este va de abajo a arriba formando un círculo vertical enfrente nuestro. La otra mano espera la recepción del moto. Primero empezamos practicando lentamente y frente a un espejo. Vamos cambiando de mano en cada movimiento.
Vamos aumentando la velocidad progresivamente y luego lo realizamos ya sin espejo.
El movimiento de men-uchi consiste en que la otra mano suelta el moto y este realiza un movimiento horizontal, que presuntamente golpea a un atacante horizontalmente, y luego regresa a la misma posición. La habilidad consiste en primero golpear rápidamente y con fuerza, y luego regresar lento y débil para que la otra mano pueda recibir el moto sin problemas. La velocidad y su bajada va a depender del buen de la muñeca que realiza el ataque. Se puede hacer un movimiento continuo cambiando de mano. Al principio se va despacio y se va aumentado progresivamente la velocidad.
En la variante de men-uchi, en vez de volver el moto que se lanza por el mismo camino lo que hace es pasar por detrás del cuello agarrándolo de forma cruzada. Finalmente los brazos quedan en cruz. Lo repetimos con ambas manos y cambiando a men-uchi.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario