Calentamiento
De ninguna manera, empezaremos la práctica del nunchaku sin realizar previamente un calentamiento. Este es fundamental ya que nos prepara y adapta físicamente y nos previene contra lesiones. Puedes elegir entre varias tablas de calentamiento.
Pase de la guardia cruzada detrás de la espalda a la guardia de hombro
Partiendo de la posición natural o la posición kokutsu dachi, con la guardia cruzada detrás de la espalda, soltamos el moto o extremo del nunchaku que sostiene la mano más alta que está a la espalda, dando un impulso con el brazo hacia delante, girando hacia arriba, atacando con naname uchi, golpe de arriba a abajo cruzado. La otra mano se abre y recoge el moto o extremo del nunchaku por debajo de la axila, quedando con guardia al hombro.
Empezamos con la guardia cruzada detrás de la espalda (migi), soltando el extremo de arriba... |
...que se recoge con la otra mano, quedando con guardia al hombro |
Pase de la guardia al hombro a guardia alrededor del cuello
Desde la guardia al hombro, la mano que está bajo el hombro suelta el moto, extremo del nunchaku, y este describe un círculo por delante diagonalmente de arriba a abajo (yokomen uchi).
Un vez realizado el ataque, las dos manos se cruzan alrededor del cuello, con un giro del nunchaku, la otra mano recoge el extremo detrás del cuello, quedando en guardia alrededor del cuello.
Se suelta la mano que está debajo del hombro suelta el extremo y la otra imprime un golpe descendente... |
...y después se cruzan las manos a la altura del cuello, y por un giro del extremo... |
...quedamos con guardia al cuello |
Pase de guardia al hombro a pegada vertical de frente (shomen uchi)
Desde la guardia al hombro, soltamos la mano que esta debajo del hombro, y el extremo del nunchaku, y este realiza un movimiento vertical de arriba a abajo (shomen uchi).
Un vez realizado el ataque, las dos manos se cruzan alrededor del cuello, con un giro del nunchaku, la otra mano recoge el extremo detrás del cuello, quedando en guardia alrededor del cuello. Desde esta cambiamos a guardia al hombro y se reinicia el ciclo.
Es similar al anterior, con la diferencia que el ataque que se realiza es vertical (shomen uchi) y no diagonal, como en el caso anterior (yokomen uchi)
Mae ushiro
Lanzamos el nunchaku en un golpe descendente (shomen uchi) recogiendo con la misma mano el extremo libre, moto del nunchaku, sirve para coger soltura.
Lanzamos un golpe descendente (shomen uchi)... |
...recogiendo el nunchaku con la misma mano que lo ha lanzado |
Ejercicios y explicación
En el pase de la guardia cruzada detrás de la espalda a la guardia de hombro, lanzamos un golpe diagonal descendente, naname uchi y recogemos el moto o extremo del nunchaku con la otra mano. Entonces es cuando tenemos que hacer un cambio de guardia lateral y pasar a guardia de hombro o seoie. Lo hacemos practicando con ambas manos.
En el pase de la guardia al hombro a guardia alrededor del cuello hay dos variantes. En la primera, el nunchaku se voltea delante de nosotros y acaba directamente en guardia al cuello. En la segunda golpeamos con él (eso es lo que se supone, un golpe lateral, yokomen uchi), lo recoge la otra mano, se cruzan los brazos alrededor del cuello, y con un impulso del nunchaku, lo recoge la otra mano por detrás del cuello, quedando en guardia al cuello. Lo hacemos con ambas manos.
En el pase de guardia al hombro a pegada vertical de frente (shomen uchi) también existen las anteriores dos variantes, sólo que no se puede pasar directamente a guardia al cuello, al ser un ataque vertical, por lo que sólo tras frenar la inercia del nunchaku se iría directamente a guardia al cuello, teniendo la otra variante tres tiempos: ataque vertical (shomen uchi), brazos cruzados alrededor del cuello, y guardia al cuello. También lo practicamos con ambas manos.
Se realiza mae ushiro con golpe vertical descendente, shomen uchi, y tras frenar la inercia del nunchaku, este se recoge con la misma mano que se ha lanzado. Se frena la inercia del nunchaku, dejándolo muerto, colgando el otro extremo, que con un impulso recogemos con la mano.
Meditación
Se inicia con la palabra mokuso y finaliza con mokuso yame o yame, siendo el fin de la meditación. Dejamos nuestra mente en blanco y no pensamos en nada.
Final de la clase y saludo
En seiza, después de la meditación, mirando al kamiza o parte principal del dojo: Somen ni Rei (o simplemente Somen)
Los alumnos hacen una reverencia mientras contestan oss.
Se ponen de pie y se saluda al maestro: Sensei ni Rei.
Los alumnos contestan oss, agachando la cabeza con el tronco recto.
Saludo entre todos: Otagi ni Rei.
Gracias, pueden retirarse.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario