Clase 18 de ninjutsu moderno: proyecciones (2), combate de entrenamiento en kenjutsu y ejercicios de shaken (2)


Japón tradicional

Meditación

Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.


Calentamiento

Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.

En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.


Taijutsu


Yoko seoi nage

Agarrando con los dos brazos empujamos con la cadera. Tenemos que estar del lado del oponente.

Seoi nage es una proyección usada en Judo. La diferencia con ippon seoi nage es que en esta se usa una mano, mientras en seoi nage se usan las dos. En yoko seoi nage se usan los dos brazos y los hombros de manera lateral.



Koshi nage

Agarrados los brazos le arrojamos directamente de lado. Al echarle al suelo bajamos la posición, con lo que queda inmovilizado.

Es una proyección de cadera, que se debe realizar con un adecuado centro de gravedad.



Ippon seoi nage

Es una técnica de proyección manual. Usando el hombro lanzamos al oponente de forma circular. Le tomamos del brazo, del área de la axila.

Una forma de realizar esta técnica es lanzar un golpe que pase por debajo del brazo extendido del atacante, para de esta manera, agarrarle el brazo, volvernos y hacer la proyección.



Koshi seoi nage

Arrojamos al suelo volteándolo con el tronco y cadera. Para poder realizar esta técnica los brazos del oponente no deben estar pegados al pecho.

La palabra koshi hace referencia a la cadera. Es un seoi nage con la cadera.



Kubi nage

Es una proyección por el cuello. Agarramos al oponente por la brazo y la base del cuello para lanzarle con la cadera. Un error es contonearse, lo que hay que hacer es bajar la posición para poder hacer la proyección.

Una vez que el oponente se halle en el suelo hay que mantenerle el brazo para que no lo pueda doblar, si no se zafará. Al retorcerle el brazo, no se mueve.

Nunca debes perder el contacto visual con los ojos del oponente.



Ganseki nage

Descendemos en Ichimonji no Kamae y tomando al oponente de los hombros girando hacia fuera le arrojamos al suelo. Metemos los brazos entre sus axilas, giramos su brazo hacia arriba de manera que la parte posterior de su muñeca izquierda quede atrapada contra la nuca (detrás),  y de esta manera se ve obligado a girar al no poder zafarse.

El giro lo hacemos con un brazo, volviéndonos de lado.



Técnicas y proyecciones prohibidas en judo

Existen una serie de técnicas y proyecciones prohibidas en judo (kinchi-waza), como luxación de piernas, presionar el trono cruzando las piernas, morote gari (proyección agarrando las dos piernas), etc.

Evidentemente, es muy lógico que en la competición deportiva, e incluso en la práctica entre principiantes, se prohíban estas técnicas por su peligrosidad. Pero, de cara a la defensa personal, a la hora de defender nuestra vida, la de seres queridos, o seres inocentes, todo vale, siempre de acuerdo con principios justos, éticos y legales, como el aplicar este tipo de técnicas.


Ejercicios y explicación

Practicamos las proyecciones anteriormente vistas. El suelo o tatami del dojo o lugar de entrenamiento ha de ser acolchado para evitar lesiones e impactos contra el suelo. Haremos las proyecciones al principio despacio y siempre agarrando al compañero para que no se lastime.

    

Si no tenemos compañero con el que practicar, podemos usar un muñeco de grappling.

    

La primera proyección que practicaremos es yoko seoi nage. Agarramos los dos brazos del oponente. Le levantamos uno, y desde esta posición, de lado, le proyectamos con la cadera.

En koshi nage usamos la parte baja de la espalda y, aunque tengamos los dos agarrados, hacemos fuerza con un brazo.

Para realizar ipon seoi nage le agarramos al oponente debajo de la axila y le proyectamos hacia delante, pero para ello hay que bajar la posición. Koshi seoi nage es similar, pero usando la cadera.

En kubi nage tomamos al compañero por el cuello y le ponemos, por decirlo así, una zancadilla con la pierna. Con un brazo le tomamos por el cuello y con el otro sujetamos su brazo.

En ganseki nage bajamos la posición, tomando los brazos del oponente y obligándole a hacer lo mismo. Metemos un brazo por la axila y le hacemos girar proyectándole con la cadera.

Para realizar las proyecciones hay que hacerlo con decisión como si estuviéramos arrojando algo y no a cámara lenta. Pero siempre agarrando al compañero al caer al suelo para que no se lesione.


Kenjutsu. El combate de entrenamiento

Los combates reales de kenjutsu solían ser breves, concluyendo con un golpe definitivo. El intercambio de golpes, paradas y contraataques no es fácil.

El combate, tanto como de sable, como de bastón corto o largo (jo, tambo) sirve para colocar al practicante en una situación lo más parecida a una real. De esta forma se ensayan habilidades técnicas, autodominio, estrategia, etc.

Se debe garantizar la integridad física de los participantes, pero también debiera existir la posibilidad de ser golpeado, ya que el riesgo agudiza la percepción y los reflejos, y pone al participante en una situación más real.

Existen dos posibilidades. En la primera, los participantes con protecciones, al menos con casco con máscara y guantes que protejan las muñecas, se enfrentan con bastones o bokken, no llegando los golpes al cuerpo, sino marcando, es decir, no actuarán a plena potencia. En la segunda, sin protecciones, usar palos de goma, cuyos golpes serán inofensivos, como los de los tubos de la piscina; en este caso se puede golpear a plena potencia.

Hay que considerar el combate más que contra el otro, contra uno mismo, para perfeccionarse, para mejorar la técnica, y por supuesto, siempre con espíritu deportivo.


Ejercicios y explicación

Valoraremos las posibilidades para practicar combate de entrenamiento en kenjutsu, según lo que hemos comentado.


Shurikenjutsu: shaken (2)

Además de proseguir con la práctica de lanzamiento de shaken, shuriken circulares, en la anterior clase hicimos uno de los ejercicios propuestos por el maestro Mario Neri. en esta clase haremos otro.

Practicaremos con un shuriken de papel. Se arroja muy mal y por eso es muy útil para mejorar la habilidad.

Por el momento, en la clase de hoy, construiremos los shuriken de papel y los arrojaremos para irnos familiarizando con ellos.

Shaken de 4 puntas:


Shaken de 5 puntas:


Shaken de 8 puntas.


Vídeo del maestro Mario Neri:



Meditación

La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase 12, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.

Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.



Saludo

El Senpai: Sensei ni Rei

Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)

Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).


Gracias. Nos vemos en la próxima clase

Comentarios