Meditación
Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.
Calentamiento
Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.
En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.
Taijutsu
En esta clase empezaron a estudiar y practicar las proyecciones (nage waza).
Osoto gake
Agarrando fuertemente del hombro desequilibramos al oponente, proyectándolo con la cadera, no con la pierna, para ello debemos bajar la posición.
También se practica en judo, conociéndoselo como el gran enganche exterior (o-soto-gake).
Osoto guruma
Es una proyección circular en el que se toman ambos hombros del oponente desequilibrándole con la pierna. Es una técnica de pierna. También aparece como Osoto garuma.
Osoto gari
Es una de las proyecciones más versátiles. Se realiza cogiendo de los hombros y llevando nuestra pierna hacia atrás entre las del oponente. Es una de las técnicas básicas en judo.
Hiza guruma
El desequilibrio es con el pie, pero a altura baja, por debajo de la rodilla. También se conoce como hiza garuma.
Ouchi gake
Frente a frente, se agarra al oponente de los hombros y se le levanta el pie desequilibrándole. Se puede hacer con ambas piernas, pero siempre es la que está enfrente, si lo realizamos con nuestra pierna derecha moveremos su izquierda y viceversa. El movimiento se realiza a la altura de los talones.
Seoi nage
Bajando nuestra posición, derribamos al oponente usando nuestra hombro de forma circular. Introduciremos nuestras piernas entre las suyas.
Ejercicios y explicación
Practicamos las proyecciones anteriormente vistas. El suelo o tatami del dojo o lugar de entrenamiento ha de ser acolchado para evitar lesiones e impactos contra el suelo. Haremos las proyecciones al principio despacio y siempre agarrando al compañero para que no se lastime.
Si no tenemos compañero con el que practicar, podemos usar un muñeco de grappling.
La primera proyección que practicaremos es osoto gake. Es hacer una zancadilla mientras lo agarramos de los hombros. Es sinónimo de osoto gari, barrido exterior.
En osoto guruma ponemos la zancadilla a las dos piernas.
Hiza guruma es una zancadilla frontal.
Ouchi gake también es una zancadilla frontal a la altura de los talones introduciendo nuestras piernas entre las suyas.
En cambio, seoi nage es una proyección usando nuestro hombro.
Kenjutsu. Estrategia
Se define estrategia como el comportamiento intuitivo y técnico que en un combate permite aplicar con eficacia, adaptándolas a la situación, las técnicas aprendidas de defensa y ataque.
En un combate, existen oportunidades que si no las sabemos aprovechar podemos perderle, lo mismo que si el adversario las sabe aprovechar.
El aprendizaje de creación de reflejos ante reacciones consta de las siguientes fases:
1. Aprender la reacción ante un estímulo
2. Repetirlo muchas veces hasta crear un hábito motor
3. Usar la misma reacción para ataques afines
4. Crear y repetir acciones ante ataques frecuentes
5. Crear reacciones más complejas de parada y respuesta (como contraataque).
6. Aprender mediante el adiestramiento en no reaccionar defensivamente ante una finta o falso ataque.
Aunque todas las comparaciones son odiosas, por poner un ejemplo, es como cuando se va conduciendo, se conduce relajadamente y de repente nos sale al paso un perro o un niño, como sabemos conducir pisamos el pedal del freno y el coche se detiene. No hemos pensando "hay que pisar el pedal del medio que es el del freno", no hemos eso, sino que hemos actuado mediante un reflejo ante una reacción.
Técnica y estrategia deben estudiarse al tiempo, ya que perder un combate se debe a una de estas causas:
- Reacción indebida, por una percepción equivocada
- Técnica inadecuada, por falta de aprendizaje y entrenamiento
- Ataque frustrado, por el buen hacer del oponente
Por tanto, hay que trabajar, con constancia y sabiduría, aplicando a cada situación su técnica específica.
Los factores más importantes son:
- Actitud mental: calma y atención
- Actitud corporal: cuerpo relajado
- Pies: desplazamientos ágiles y suaves
- Guardia: adecuada
- Ritmo: descubrir el del adversario para rompérselo
- Cambio de dirección: empujando o esquivando para cambiar de lugar
- Iniciativa: saber actuar por sorpresa o por engaño
- Cambio de técnica: no repetir dos acciones o fintas seguidas
- El kiai: inmediatamente antes de un ataque dar un fuerte grito, que además de concentrar la energía, intimida al contrario.
- El hei ho: hei significa soldado y ho doctrina. En la práctica significa poner concentración en lo que hacemos, con la mente en calma y sin temores y ansiedades. Es conseguir la paz y el autodominio.
Ejercicios y explicación
Haremos un ejercicio de manejo de reflejos y anticipación. Con un compañero, con los boken tocándose enfrentados en guardia chudan no kamae. Los dos en silencio, cada uno intentará sorprender con un golpe circular golpeando el bokken del contrario, y éste ha de ser lo suficientemente rápido para retirarlo hacia atrás y que no lo golpee.
Se anota un tanto el que consigue golpear el bokken del contrario y el tanto para este si consigue no golpearlo.
Shurikenjutsu: shaken
Además de proseguir con la práctica de lanzamiento de shaken, shuriken circulares, haremos uno de los ejercicios propuestos por el maestro Mario Neri.
En zenkutsu dachi, llevamos la mano de la pierna atrasada atrás, llevamos un trapo en la mano. Levantamos el codo a la altura del hombro, doblamos la muñeca y la estiramos al frente. Tenemos que hacer restallar el trapo. Que suene como un latigazo. Si no, es que no lo hemos hecho bien.
Evidentemente, si somos diestros lo haremos mejor con la mano derecha y si somos zurdos lo haremos mejor con la mano izquierda. Es evidente que con una mano vamos a ser mejores lanzando shaken que con la otra. Sin embargo, debemos aprender a hacerlo con las dos, ya que nunca se sabe las circunstancias que le pueden pasar a un ninja y acaso tenga que usar la mano con la que menos hábil.
Meditación
La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase 12, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.
Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.
Saludo
El Senpai: Sensei ni Rei
Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)
Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).
Gracias. Nos vemos en la próxima clase
Comentarios
Publicar un comentario