Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.
Calentamiento
Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.
Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.
El gancho pala
El gancho pala se lanza por dentro con los codos metidos y apretados contra las caderas. Se puede emplear para golpes a la cabeza, al cuerpo y a las costillas inferiores. Se lanzan desde la posición de guardia y son tremendamente útiles para pelear a corta distancia. No se debe tener tensión en los codos, hombros o piernas. La cadera sube con empuje y la mano se encuentra en un ángulo de 45 º, el ángulo del golpe permite realizarlo dentro de la defensa del adversario.
El codo se lleva al hueso de la cadera. La mano derecha debe estar vuelta ligeramente hacia arriba de forma que la palma de la mano mire de forma parcial al techo. La palma debe estar en un ángulo de 45 º con respecto al suelo y al techo. La mano izquierda está en posición normal. Sin mover los pies, se gira de repente el cuerpo hacia la izquierda de forma que la cadera derecha suba con un empuje circular que envía el puño derecho a la altura del pecho. El ángulo de la mano derecha permite hacer un contacto pleno con los nudillos.
Elementos fundamentales son el ángulo del puño y el empuje de la cadera. El efecto del muelle de la pierna se usa en el empuje de la cadera, acelera el giro del cuerpo y desvía la dirección del giro ligeramente hacia arriba y con fuerza, apuntando los nudillos en la dirección del giro.
El gancho pala a la cabeza se envía desde la posición de guardia. Se lleva el brazo derecho hacia el cuerpo, manteniéndolo alto, hasta que el dedo pulgar esté a poca distancia del hombro derecho. El codo derecho debe estar bien metido y apretado contra las costillas inferiores. Sin mover los pies, se da al cuerpo el giro de los hombros y el empuje de la cadera de forma que el puño explota contra el blanco. Hay que asegurarse que al comienzo del golpe, el codo derecho está apretado contra las costillas inferiores y cuando el puño establece contacto está solo a corta distancia del hombro derecho.
El gancho pala es uno de los golpes más cortos, pero también de los más explosivos. Se puede lanzar tanto con la mano derecha como con la izquierda. Permite noquear o ablandar a un oponente, y es adecuado usarlo junto con codos, rodillas y pisotones.
Mientras los ganchos se suelen lanzar exteriormente, este te permite mantener dentro del ataque, ya que es un golpe corto y cerrado, siendo menos probable que sea golpeado mientras lo usas que si utilizas el gancho normal.
Después de un directo de derecha o de izquierda se puede lanzar un gancho pala, ya que es apropiado después de haber conectado otro golpe.
También es adecuado contra un atacante que se acerca a tanta velocidad que no hay tiempo de hacer un contraataque con paso adelante y por la velocidad que lleva es fácil presa de un gancho pala.
Es ideal después de evitar un ataque por medio de blocajes, paradas, esquivas laterales, ya que la corta distancia lo hace ideal para el contragolpe.
Ejercicios y explicación
Primeramente, practicaremos el gancho pala al aire, estaticamente, hasta tener completamente clara su ejecución.
El ángulo y la cadera son elementos fundamentales de esta técnica. Hay que mantener la guardia, que es una de las grandes ventajas de este golpe, que no abres mucho la guardia.
Codos apretados contra el cuerpo, impulso de cadera, brazo relajado que se tensa en el momento del impacto. Barbilla baja y boca cerrada en todo momento.
Después practicaremos en el saco o pera de velocidad. Luego en el saco de boxeo o de entrenamiento.
Si tenemos la oportunidad y ello es posible, podemos practicar con un compañero con paos. También, con un compañero, se puede hacer golpeando sus puños, ambos con guantes de boxeo.
Filosofía
Ser artista marcial es mucho más que dominar técnicas de combate, es ser luchador, luchador espiritual, luchador contra uno mismo, luchador contra las adversidades de la vida. Un artista marcial no es un simple peleador.
Muchas veces se distingue entre artes marciales internas y externas. Y muchas veces se piensa que las artes marciales internas son inferiores porque se piensa que su curva de aprendizaje es muy larga y por eso son mejores las artes marciales externas, por su eficacia para el combate. Pero esta distinción es falsa y no tiene sentido. No hay artes marciales superiores e inferiores, no hay artes marciales por encima de otras, sí hay artes marciales y técnicas de combate, y aunque estén relacionados sí es distinto el jutsu, la técnica, que el do, la vía o camino.
Un artista marcial es grande, no sólo gana luchas con sus técnicas de combate, sino con su voluntad, con su corazón, y a veces, aunque parezca paradójico, evitando combatir.
Un artista marcial es un guerrero terrenal y espiritual, un guerrero superviviente.
Meditación
Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario