Calentamiento y estiramiento
- Saltando. Abriendo piernas y levantando lo brazos (saltamos abriendo las piernas y levantando al mismo tiempos los brazos, una 20-30 veces)
- A los lados (saltamos a un lado y a otro, unas 20-30 veces)
- De frente a atrás (saltamos de atrás a delante y viceversa, unas 20-30 veces)
- Mismo lugar (saltamos en el mismo lugar, unas 20-30 veces)
- Abrimos las piernas, pies paralelos, flexiones adelante y atrás ( al volver estiramos hacia atrás sin rebotar, unas 10 veces)
- Flexiones laterales (movemos el tronco a un lado y a otro con el brazo estirado, unas 10 veces)
- Mano a la espalda, con la otra mano flexionamos al pie contrario (unas 10 veces)
- Cambio de mano (ejercicio anterior, cambiando la mano)
- Intentamos tocar con la cabeza la rodilla (mismo ejercicio intentando tocar la rodilla con la cabeza, unas 10 veces)
- Cambio de mano (ejercicio anterior, cambiando la mano)
- Girando (con los brazos estirados giramos el tronco a un lado y a otro)
- Posición, pierna derecha (con la pierna derecha adelantada en posición zenkutsu dachi, intentamos bajar lo máximo posible la posición y mantenemos un tiempo)
- Levantando el talón de atrás (levantamos el talón de la pierna atrasada, bajando todavía más la posición y manteniendo un tiempo)
- Cambio (mismo ejercicio con la otra pierna)
- Levantando el talón de atrás (mismo ejercicio con la otra pierna)
- Cambio hacia atrás (llevamos el tronco hacia atrás estirando la pierna que estaba adelantada apoyando en el suelo su talón, mantenemos un tiempo)
- Agarramos el pie con la mano contraria
- Cambio (mismo ejercicio con la otra pierna)
- Agarramos el pie con la mano contraria
- Nos sentamos, extensión (sentados en el suelo cogemos los pies cuyas plantas se tocan, intentamos abrir las piernas lo máximo posible, sin forzar)
- Flexiones (en la posición anterior, nos ponemos las manos en la cabeza y flexionamos el tronco adelante y atrás, unas 10 veces)
- Nos quedamos abajo (permaneces un tiempo con la cabeza abajo, brazos estirados)
- Piernas estiradas, manos en la nuca, flexiones (realizamos unas 10 flexiones)
- Nos agarramos (en la posición anterior nos agarramos los pies, en caso de no llegar lo intentamos)
- Piernas abiertas. Bajando al frente (abrimos las piernas y bajamos el tronco y la cabeza)
- A los lados (en la posición anterior llevamos el tronco y la cabeza a cada pierna alternativamente)
Lo anterior lo podemos ver en el siguiente vídeo de la Escuela de Karate de la Universidad de Sonora, Karate Do estilo Shotokan, ejecutado brillantemente por la alumna Mizuki Takaya.
Ataques de codo en Karate
Los ataques de codo y rodilla se enseñan en Karate incluso en las primeras fases del aprendizaje o como parte de un kata. Tienen dos connotaciones, que son fundamentales en la distancia corta de combate, y que son muy contundentes, ya que se ejecutan con partes del cuerpo duras, el codo y la rodilla.
Frecuentemente a veces pierde importancia su práctica y enseñanza porque su uso está prohibido en el Karate deportivo, siendo ataques no permitidos en el Reglamento WKF.
Sin embargo, como defensa personal, que es la otra faceta del Karate además de la deportiva y más próxima al Karate tradicional, son algo fundamental, sobre todo en distancias cortas o ataques sorpresivos, como se puede ver en el siguiente vídeo de defensa personal, del karateka estilo Shotokan, Jörg Gantert.
Los principales golpes de codo en Karate (empi waza o hiji ate waza) son:
- Mawashi empi uchi: golpe de codo circular, el giro de cadera y el hikite del puño contrario es fundamental para su buena ejecución
- Yoko empi uchi: golpe de codo lateral, el recorrido es corto y no hay posibilidad de desarrollar mucha velocidad, pero puede ser utilizado exitosamente ante un ataque lateral por sorpresa.
- Mae empui uchi: golpe de codo frontal directo. Mal comparado, es como una especie de gyaku tsuki que se acorta por la escasa distancia al oponente. Tiene algo más de recorrido que tate empi, que veremos a continuación.
- Tate empi uchi: golpe de codo vertical de abajo a arriba, fundamental la rotación de caderas y hombro y el hikite. Aunque el recorrido no es muy largo, con la escasa posibilidad de desarrollar velocidad y potencia, es importante en defensa personal, por ejemplo ante un ataque frontal muy agresivo, como un intento de estrangulamiento, se puede golpear la mandíbula del atacante, o deshacer el agarre.
- Otoshi empi uchi: golpe de codo de arriba a abajo, utilizado contra un adversario derribado o en posición baja. Es frecuentemente usado en rompimientos.
- Ushiro age empi uchi: golpe de codo hacia atrás, ascendente y diagonal, buscando el rostro del oponente. Útil en defensa personal ante un ataque por la espalda.
- Ushiro mawashi empi uchi: golpe de codo hacia atrás y circular, requiere un giro del tronco para realizarlo. Viable para defensa personal, ya que como ataque es difícil porque requiere para su ejecución una posición muy vulnerable.
Ejercicios
Practicaremos todas estas técnicas de ataque con codo, intentando coger bien la técnica. Lo ideal es la corrección por un maestro. Las practicamos de forma estática, en movimiento y combinando con otros ataques.
Los ataques de codo en Muay Thai
Los luchadores de Muay Thai son famosos por la contundencia de sus ataques de codo. De hecho, uno de sus éxitos como arte marcial, es decir como defensa personal, son sus demoledores ataques de codo y rodillas en distancias cortas.
Los principales ataques de codo en Muay Thai, explicados magistralmente en el vídeo por el Maestro Alfonso Durán, son los siguientes:
- Golpe de codo horizontal: se golpea con el anverso del codo.
- Golpe de codo diagonal. se golpea con el anverso del codo.
- Golpe de codo ascendente: se usa mucho el giro de cadera. También se golpea con el anverso del codo.
- Golpe de codo descendente: es un golpe que clava, se realiza con el reverso del codo, se trabaja con el peso de cuerpo.
- Golpe de codo lateral: se golpea con el reverso.
- Golpe de codo ascendente de reverso: se sube el cuerpo al ejecutarlo.
También existen golpes de codo en salto, en giro y otro tipo de golpes.
Explicación
Como se puede ver en el vídeo, el Muay Thai trabaja en todas las direcciones de ataque, frontales o laterales, como lo hemos visto explicado y ejercitándolo en dirección de los ángulos de las horas del reloj, pero no hacia atrás, ya que no se espera ningún ataque en esta dirección.
El uso de la cadera, como en el boxeo, en el Muay Thai es importantísimo.
En el momento que se se usan los codos, la guardia es alta porque se esperan ataques de codo, lógicamente al ser usada en distancias cortas.
Si bien los ataques de codo de Karate puede tener cierta similitud con los de Muay Thai, ya que el recorrido de un ataque de codo puede tener menos variación que otro tipo de ataques, hay también notables diferencias, además de la ejecución (por ejemplo, mae empi no tiene mucha similitud con un ataque de codo del Muay Thai), los ataques de codo en Karate tradicional están enfocados a la defensa personal (como ushiro empi).
Podemos concluir que los ataques de codo en el Muay Thai están enfocados a la competición y en el Karate a la defensa personal (objetivo del Karate tradicional).
No obstante, en ambos artes marciales, los ataques de codo son sumamente peligrosos.
Meditación
La practicamos al final de la clase, como lo hemos hecho en las anteriores. Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.
Saludo
Como en las anteriores clases.
Al Gran Maestro con la indicación Sensei ni Rei.
Al Maestro: Somen ni Rei.
Entre todos: Otagi ni Rei.
El Maestre finaliza Gracias, pueden retirarse.
En las cuatro veces se responde oss.
¡Nos vemos en la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario