Clase 30 de Jeet Kune Do: La patada en giro

Patada en giro

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


La patada en giro

En el combate de entrenamiento se usa más que la patada frontal, sin embargo en una pelea real es poco frecuente su uso, ya que quien no logre realizar la patada con cierta rapidez, debería excluirla del arsenal, salvo en ciertas técnicas de defensa personal.

Se debe hacer con cuidado en el ataque, porque enfrentándose a un luchador defensivo, podemos ser golpeados al dar la espalda. Por el contrario, frente a un atacante que embiste continuamente en línea recta, como patada de contraataque o más bien de contraataque sorpresa puede ser muy útil.




Forma de ejecutarla

Se puede realizar con o sin avance del pie adelantado. Como avance se utilizar para atacar, pero puede usarse para un contrataque en profundidad.

Su ejecución no es sencilla, ya que hay que darse la vuelta y el cálculo puede ser malo al no ver el blanco por un momento. Hacen falta varias horas de práctica golpeando bien al saco, como para hacerlo con un blanco en movimiento.

Si la guardia es derecha, se realizar con el pie izquierdo, y si es izquierda, con el derecho.

Desde la posición de guardia, se gira el cuerpo sobre la pierna que no se va a lanzar, doblando la rodilla. La pierna atacante doblada en el aire y preparada para golpear. Hay que asegurarse que el pie levantado está bajo control durante el pivote o te desequilibrarás. Hay que tener en cuenta, además, que no se puede dar una patada fuerte con una pierna extendida. Cuando tu cuerpo ha hecho una rotación de 180º es cuando hay que lanzar el golpe. La patada más parecida a esta sería la patada hacia atrás, similar en Taekwondo a bandae dollyo chagi o en Karate ushiro mawashi geri.  

Intenta mantener los ojos sobre el adversario durante el mayor tiempo posible.

Cuando estés girando vuelve la cabeza hacia atrás para verle, reduciendo todo lo posible el tiempo en que no le veas. La cabeza debe girar un poco antes que el cuerpo, para tener un vistazo del blanco, antes de lanzar el pie.

Al igual que en la patada lateral, debes meter las caderas en el golpe y retirar el pie a gran velocidad una vez hayas golpeado a través del blanco.

Es difícil mantener el equilibrio después del golpe.

Un momento adecuado para realizarla es, cuando tras una finta, el adversario suba la guardia, enviándole entonces una patada a la zona media.

La patada en giro no se recomienda como ataque, sino como contraataque.


Tipos de patada en giro

Son los siguientes:

- Patada en giro alta

- Patada en giro media

- Patada en giro baja

- Patada en giro con paso atrás, usada como contraataque

- Patada en giro hacia arriba, dirigida a la zona genital

- Patada en giro circular: puede ser efectiva si es rápida y el oponente baja mucho la guardia.


Ejercicios y explicación

La ejecución correcta es girando cuello y hombros realizando como un resorte, golpeando el piez como una coz.

Es una patada de contra, que bien utilizada, es muy efectiva. Sin embargo, en la calle, en una situación de defensa personal no conviene usarla, salvo que se domine por completo. Ejecutándola baja no requiere una gran flexibilidad.


Para conseguir agilidad en las piernas en el giro, adelantaremos una pierna y luego la otra y así alternativamente. 

Luego haremos el giro como de resorte, levantando el talón del suelo del pie atrasado.

Después practicaremos la patada en el aire, estáticamente, por supuesto sin golpear a plena potencia. A un lado y a otro, sin movernos del sitio. Hacemos unas diez, cinco a cada lado.

Luego repetimos. otras diez, cinco a cada lado, con salto. En cada ejecución, tenemos que tener presente no perder la vista en el blanco.

También podemos hacer combinaciones, como atacar desde una posición de guardia, volver a la guardia después de efectuar la patada, retirarnos un paso atrás, etc.

Ensayaremos con un compañero, moviéndonos, sin golpear fuerte. Luego cuando el compañero sostenga unos paos, podemos golpear con fuerza.

Es importante mirar donde se pega, si no hacemos puntería, estaremos fallando.

Ejecutar esta patada, en principio no es difícil, pero ejecutarla bien, porque requiere mucha mecánica corporal.

Se puede efectuar con el talón, sería más penetrante, o con la planta del pie, sería más de empujar.

En todo caso, en un combate de artes marciales, se trata de no perder el equilibrio, mientras se lo hacemos perder al oponente.

Si nos cuesta mucho la ejecución básica de esta patada, debemos plantearnos mejorar la flexibilidad de las piernas.



Filosofía

Hay que evitar diálogos negativos en nuestra mente y conectarnos con los objetivos que deseamos. No lo vamos a conseguir una vez, pero si nos entrenamos haciéndolo, nos será más fácil.

La vida no es fácil y quien diga lo contrario, está engañando o está engañándose. Esta nunca es lineal, sino que tiene altos y bajos. En los bajos es donde nos fortalecemos, donde nos hacemos grandes, y en los altos, si no tenemos la suficiente perspectiva y la cabeza serena, si no hacemos las cosas bien podemos acomodarnos y degenerar. Por eso nunca hay que dejar de luchar y todos los días tenemos que superarnos.

¡Adelante! es la palabra que debemos repetirnos, porque con ella conseguiremos el poder y la energía para conseguir lo que queremos en la vida.

Es muy interesante ver el siguiente vídeo del maestro Dani Galindo, en el que nos habla de como Bruce Lee logró energía para conseguir sus objetivos.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios