Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.
Calentamiento
Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.
Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.
El gancho sacacorchos
El gancho sacacorchos se envía igual que un directo, pero la diferencia es que justo antes del impacto la muñeca gira notablemente. Al igual que en cualquier gancho, se eleva el codo en el último momento posible para colocar los nudillos en buena posición para el golpe.
Se debe practicar sobre un saco ligero o saco de velocidad.
La ejecución correcta
Desde la posición de guardia, se empiezan a girar los hombros como si se fuese a lanzar un directo de percusión a distancia media, pero en vez de hacerlo, el antebrazo va hacia abajo y el codo hacia arriba. El puño gira haciendo un movimiento de tornillo y en el momento que golpea el antebrazo está prácticamente paralelo con el suelo.
Al acercarse con un gancho sacacorchos, se entra con un paso pivote, que es un paso el frente y ligeramente a la derecha, con la punta del pie apuntando hacia dentro. Mientras el cuerpo pivota sobre la yema del pie derecho, mientras el pie derecho cae sobre el blanco. Generalmente, en el momento del contacto, el pie izquierdo o atrasado está en el aire, pero enseguida vuelva a tierra.
Tiene una oportunidad al realizar un desplazamiento lateral o contra el luchador que extiende demasiado su guardia cuando golpea.
Errores más frecuentes
1. Bajar el brazo en la retirada
2. Tensión excesiva durante el golpe
3. Prolongar demasiado el golpe, porque nos puede llevar a la pérdida del equilibrio
4. No volver de forma inmediata a la guardia
5. Bajar la guardia posterior
6. Ver los errores que se pueden cometer al ejecutar el directo de derecha
Defensas contra un gancho sacacorchos
- Parada alta interior con golpe de derecha (o de pie adelantado) al cuerpo
- Parada alta exterior, con gancho derecho a las costillas
- Retirada de cabeza y directo de percusión
- La mayoría de defensas que se utilizan contra el el directo de derecha o de pie adelantado
Ejercicios y explicación
Primeramente, practicaremos el gancho sacacorchos al aire, estaticamente hasta tener claro como se realiza.
El gancho sacacorchos posee características tanto de un directo como de un gancho y por tanto, sus errores son comunes con estos. Uno de los más comunes es no volver inmediatamente a la guardia. Otro bastante común es levantar la barbilla o mantenerla abajo. Otro, mantener una tensión excesiva en todo momento, el brazo debe estar relajado y la tensión sí debe estar en el momento del impacto, mal comparado es como golpear con un látigo con una bola en el extremo.
Después practicaremos en el saco. Si tenemos la oportunidad y ello es posible, podemos practicar con un compañero con paos. También, con un compañero, se puede hacer golpeando sus puños, ambos con guantes de boxeo.
Filosofía
Hay personas que confunden los pensamientos con el campo del espíritu. Cuando el ser humano viene a este mundo necesita sentirse protegido, incluso cuando es adulto necesita estímulo y amor.
El sentimiento del amor trasciende el campo mental comunicándose con nuestro espíritu. La belleza es un sentimiento compartido por el campo mental y el espíritu. El odio, la envidia y los impulsos asesinos se relacionan con la parte animal, que también forma parte del ser humano.
Hay dos partes en el ser humano, una elevada o superior, más humana y mental, y otra, baja o inferior, más animal e instintiva.
Nuestro cerebro es una herramienta de nuestro espíritu. La mente puede obedecer a sus instintos más que a un comportamiento racional. Por este motivo, aunque nuestra civilización sea cada vez más compleja, sigue cometiendo, y lo seguirá haciendo, errores del pasado, violencia, guerra y estupidez.
Con los sentidos no podemos llegar a conocer el espíritu, tampoco el pensamiento puede hacerlo.
Meditación
Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario