Clase 17 de Jeet Kune Do: el directo derecho de percusión


Nukite

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El directo de derecha de percusión

En clases anteriores habíamos visto el directo de derecha a la cabeza y el directo de derecha al cuerpo. Esta técnica es un directo de derecha, pero no tiene su potencia ya que no se usa la rotación de las caderas porque su objetivo no es causar un gran impacto o daño (más que un gran impacto es un latigazo), sino preparar el terreno para golpes más potentes. Es muy usado por auténticos expertos, para comprobar el grado de maestría del oponente.

También puede usarse como golpe defensivo para parar otro golpe. Su ejecución requiere estrategia más que fuerza y sobre todo mucha velocidad y destreza a la hora de realizarlo. Aparte hay que dominar los engaños y las fintas.

Es muy importante lo siguiente:

- Después de realizarlo en puño vuelve inmediatamente a la posición de guardia

- Vuela al blanco sin giro, ni empuje del cuerpo

- En el momento del golpe la barbilla está baja y el hombro curvado protegiendo

- Su potencia depende de la rotación de los hombros

En ciertas ocasiones puede ser aconsejable lanzar más de un directo de percusión, ya que rompe el ritmo y el timming del oponente.

Mediante la práctica se puede convertir en un golpe natural y fácil de ejecutar. Para ello los hombros y los brazos han de estar relajados. El movimiento ha de ser veloz y con economía de movimientos, no debe requerir un gran esfuerzo. Pero no olvidemos, que el objetivo es la precisión, por lo que cuanto más recto, mejor.


El golpe de percusión con los dedos

Es una técnica rápida de defensa personal. Su objetivo son los ojos o la garganta. Hay que golpear en el momento justo con precisión y velocidad, siendo esta última fundamental. Se puede realizar con cualquiera de las dos manos, pero es más usual usar la adelantada, ya que está más cerca del objetivo.

Puede que el atacante escape al primer ataque, pero es difícil que a más de uno. El esfuerzo en ejecutar esta técnica es mínima y su eficacia, sobre todo si alcanza los ojos o la garganta.

Para formar el arma con la mano, hay dos variantes. Una es apretando los dedos, a excepción del pulgar, en forma de punta de lanza, de forma similar al ataque nukite del karate. La otra  es separando los dedos índice y corazón, que van juntos, de los dedos anular y meñique, que van juntos, estando más encaminada a un ataque a los ojos. En ambos casos, el pulgar debe estar doblado y pegado a la mano para evitar su fractura.

Su ejecución es similar al directo de percusión, del que acabamos de hablar. Desde la posición de guardia lanzamos el golpe con la mano adelantada, la otra protege el pecho y el rostro. Una interesante posibilidad es lanzarlo tras una finta amagando con una patada a la rodilla.

Además de este tipo de golpe de percusión común, también puede realizarse a corta distancia atacando en forma oblicua y no perpendicular, o haciendo un giro como de sacacorchos, girando al alcanzar el blanco.

No hay ni que decir que este tipo de ataque está prohibido en combate deportivo y sólo ha de usarse en el caso estricto de defensa personal.



Ejercicios y explicación

Antes de practicar el derecho de percusión, repasaremos lo visto en anteriores clases, cuando hablábamos de los directos con la pierna adelantada, a la cabeza y al cuerpo.

En este caso, en el derecho de percusión trabajaremos especialmente la velocidad y la precisión, más que la potencia.

Repetiremos los ejercicios que hicimos en la anterior clase: precisión con hojas de papel colgadas, y
recoger con la mano una pelota de tenis al rebote. En las hojas de papel colgadas practicaremos directo de percusión y golpe de percusión con los dedos.


Filosofía

Sé tu mismo, con toda la simpleza, sin importar lo que hayas sido o lo que hayas conseguido.

No llames a los pensamientos, entonces ellos se irán marchando poco a poco y te dejarán libre.

No intentes cambiar las cosas si no está en tu mano, acéptalas. No fuerces el Tao.

El vacío está detrás de la forma y la forma está detrás del vacío.

Deja fluir la Vida, no intentes apoderarte de ella. Deja tu mente en calma y cada día será un día bueno. Vacía la mente y encontrarás la felicidad, olvídate de la mente y encontrarás la eternidad.

No trates de imitar a los sabios, trata de buscar lo que ellos buscaron.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios