Clase 16 de Jeet Kune Do: el directo de derecha al cuerpo


Mujer boxeadora

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El directo de derecha al cuerpo

Es un golpe que normalmente molesta y que suele usarse como finta, después suele ir uno seguido al mentón. Sus efectos son devastadores si alcanza con potencia al plexo solar o al hígado.

Desde la posición de guardia se echa el cuerpo para adelante, adelantando el pie derecho, el talón de la pierna trasera se adelanta y empuja echando el brazo adelante. La guardia alta, preparada para un posible gancho del oponente. La cabeza baja y protegida con el brazo que golpea. Si mira al adversario a los ojos, no al cuerpo.

Se realiza de forma más segura si el hombro está a la altura del blanco. Se golpea ligeramente hacia arriba nunca hacia abajo, ya que de esta manera el golpe es mucho más eficaz.

Una forma inteligente y eficaz de usarlo es hacer una finta de izquierda a la cabeza, el oponente reacciona y entonces es lanzamos un directo de derecha al cuerpo, a consecuencia del inicio del movimiento de la finta, este golpe debería ser potente por el giro.


Como realizarlo correctamente

Para lanzar correctamente el directo de pierna adelantada, jab, es fundamental el movimiento de hombro, el movimiento de cadera, la transmisión de peso a la pierna adelantada, el movimiento del talón de la pierna atrasada, y el movimiento de la pelvis, todo en su conjunto.

Recordemos lo dicho anteriormente, en la clase anterior, giro de cintura, talón estirado hacia fuera, mantener la guardia, mentón pegado. No es un golpe de los más fuertes, pero permite medir la distancia al oponente.



Para golpear más rápido lanzaremos los golpes con la mano abierta cerrándola al final. Es fundamental la conexión con la pierna y la cadera.


Ejercicios y explicación

Continuamos practicando el derecho de derecha o el derecho de pierna adelantada, que recordemos, será de izquierda para los que sean zurdos.

Entrenamiento funcional con gomas, puntería y entrenamiento de distancia con hojas de papel colgadas, como aparece en el siguiente vídeo del maestro Jaime Ortiz.




Para practicar lanzamos al suelo una pelota de tenis y la recogemos al rebote con la mano que golpea. Esto mejora la velocidad de coordinación. Es recomendable hacer dos tandas, sesiones o rounds de minuto y medio, mejor moviéndose que de manera estática.

Otro ejercicio es tomar unas pesas o mancuernas, pero colocando todo el peso en un sólo lado. Los boxeadores de los años 20 y 30 entrenaban de esta manera con bolos. Esto obliga a girar el pulgar y ayuda a coger fuerza en las muñecas, antebrazos y hombros. De esta manera se hace boxeo de sombra.

Y otro ejercicio es usando unas bandas elásticas o de resistencia. Ya sea fijadas en la pared, o en nuestra espalda (agarrando una con las dos manos) lanzaremos directos con las manos agarrando las gomas elásticas.

Todo esto está muy bien explicado en el siguiente vídeo del maestro Diego Viteri.



Filosofía

A pesar de que somos el ser que tenemos más cercano, no es fácil encontrarse a sí mismo. La práctica de la meditación o zazen nos va a ayudar.

Encontrarnos con nuestro yo, con todos nuestros apegos, con todos nuestros miedos, no es fácil, ni sencillo, frecuentemente huimos de nosotros, porque no queremos ver lo que hay en nuestro interior.

Si nos esforzamos en hacernos dueños de nosotros mismo, dejando atrás el ego, empezaremos a lograr la armonía, y la armonía nos llevará a la paz.

Esa paz será parecida a la que tienen los niños felices, que viven sin angustias, ni temores por el mañana. Entonces desearemos ayudar a nuestros semejantes.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios