Clase 15 de Jeet June Do: el directo de derecha a la cabeza


Directo de derecha alto

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


Técnicas de mano

Toda esta teoría que estamos aprendiendo no es posible aplicarla en fracciones de segundo, sino que exige años de práctica. Nuestra mente ha de estar relajada. Nunca debemos iniciar una pelea con un plan predeterminado, sino que debemos actuar según actúe el oponente. La mente vacía y flexible siempre.

Las combinaciones de ataques no se piensan sino que fluyen libremente cuando se dominan las técnicas. El cómo, cuando y por qué son preguntas fundamentales a la hora de aplicar una técnica. Pero no da tiempo a pensarlas en un combate, sino que ya las debemos llevar aprendidas.

Un verdadero experto obliga al adversario a hacer lo que él quiera que haga, sabe como crear aperturas y aprovecharlas, sabe usar la corta distancia y permanecer allí sin miedo.

Esto es una ciencia, con fundamentos científicos, que requiere años de estudio y práctica.


El directo de derecha a la cabeza

El directo de derecha será de derecha para los luchadores diestros, para los luchadores zurdos será el directo de izquierda, más bien habría que denominarlo derecho de pierna adelantada porque es desde el lado que lo lanzamos. En boxeo la denominación varía según fuentes y autores, ya que algunos lo llaman simplemente directo y otros jab, y otros prefieren esta última denominación para el directo de pierna atrasada, llamando al de adelantada cross.

Es el puñetazo básico y más utilizado. Se adapta a una gran cantidad de situaciones y frecuentemente es el primer golpe de una combinación.

Es el más veloz de los puñetazos, es más preciso que otros por su trayectoria rectilínea y no suele afectar al equilibro general, ya que no exige una gran cantidad de movimiento corporal.

Recorre menos distancia que otros y por tanto llega antes, son de los golpes de mano que nos permiten estar más lejos del oponente y el tiempo de vulnerabilidad que nos deja es más corto que con otros golpes.

Su principal desventaja es que tiene menos potencia que otros.

El directo de derecha comienza desde la posición de guardia. El movimiento se inicia con una rápida torsión de cintura con un empuje sobre el suelo del pie de atrás. Después giran los hombros. El puño se lanza verticalmente. La muñeca gira ligeramente justo antes del impacto. La altura a la que se lanza es la de la nariz.

Se lanza siempre con relajación y suavidad, se tensa antes del impacto, no se proyecta sobre el oponente sino más allá de él, y con la misma velocidad con la que se ha golpeado se retira el puño.

La mano de atrás protege el rostro y está preparada para ser lanzada, el codo protege el abdomen y el antebrazo el pecho. En guardia, siempre las manos han de tener un ligero movimiento.

El hombro debe estar al nivel del punto que se golpea para aprovechar mejor la fuerza del golpe. Si el golpe no es perfectamente perpendicular, se pierde fuerza, como enseña la Física. Por ello, es preciso ponerse de puntillas si el oponente es alto y flexionar las rodillas si es bajo. Nuestros ojos tienen que estar puestos en los suyos.


Diferencia con las artes marciales clásicas

Existen varias diferencias que ponemos de relieve:

1. En las artes marciales clásicas, el luchador coloca la otra mano en la cadera, en el directo de derecha lo haremos manteniendo la guardia y protegiéndonos.

2. En las artes marciales clásicas el puño golpea por debajo de la cabeza, en el directo de derecha lo haremos a la altura de la cara.

3. En las artes marciales clásicas, el golpe en general (depende también de la técnica del luchador) es más lenta ya que tiene que recorrer una distancia mayor, mientras que el luchador que lanza el puño desde la posición de guardia recorre una distancia menor.

4. En las artes marciales clásicas, la potencia depende del giro de cintura, en el directo de derecha del giro de las caderas y de los hombros.

5. En las artes marciales clásicas el puño golpea en horizontal, mientras que en el directo de derecha golpea en vertical.

6. Como en las artes marciales clásicas, el golpe se ha de realizar con los nudillos de los dedos índice y corazón.


Errores más frecuentes y correcciones

1. El balanceo del tronco se corrige con la rotación de las caderas.

2. El mentón en alto se corrige bajando la barbilla.

 3. La boca abierta se corrige manteniendo la boca cerrada en todo momento.

3. Bajar el brazo en la retirada se corrige practicando que todo golpe debe de volver por donde ha ido.

5. La elevación del codo derecho hace que el golpe no sea rectilineo.

6. Cerrando los ojos quedamos a merced del adversario. Debemos evitarlo.

7. Una tensión excesiva nos bloquea y merma nuestras fuerzas. Debemos estar relajados. La pelea debe formar parte de nuestra rutina, alejando pensamientos de ira, violencia o agresividad.

8. La elevación del codo izquierdo nos deja expuestos.

9. Mantener el brazo derecho extendido crea vulnerabilidad. Lo debemos de recoger inmediatamente.

10. Bajar la mano posterior crea aperturas para recibir golpes. Es una apertura tan clara que se suele corregir rápidamente después de haber combatido.


La oportunidad del directo de derecha

El directo de derecha es un golpe muy usado que se puede usar en una enorme variedad de circunstancias.

Por citar algunas posibilidades, puede hacerse de manera sorpresiva, como consecuencia de un contraataque, como respuesta a un swing ya que en este caso su guardia queda muy abierta, cuando se intuye que el adversario va a lanza un ataque, cuando hace una finta y abre la guardia, después de cualquier esquiva, o cuando el adversario mantiene su guardia baja.





Ejercicios y explicación

Practicaremos boxeo de sombra, aplicando todo lo visto anteriormente. Observando la correcta ejecución y mantenimiento de la guardia. También practicaremos estáticamente y en movimiento.



Luego vamos a practicar el directo de derecha o de pie adelantado en el saco. Para iniciarse en el trabajo del saco, lo primero es aprender a vendarse las manos. Tomamos el inicio de la venda con la sujeción al pulgar, de la forma más tensa posible, empezamos el vendaje alrededor de la muñeca cruzando en X, la pasamos entre el pulgar y el índice por el dorso de la mano, vendando el pulgar. Con las vendas más largas podemos proteger además todos los dedos.

Una vez que nos hemos vendado, nos colocamos los guantes. Los más funcionales son los de cierre de velcro. Nos colocamos uno y para colocarnos el otro lo sujetamos al cuerpo, y con los dedos haciendo pinza nos colocamos el otro.



Vamos a empezar golpeando al saco. Debemos golpear con una posición que parezca la natural en el boxeo, es decir manteniendo la guardia cerrada. La distancia no debe ser ni muy cerca, ni muy lejos, de tal modo que el codo ha de quedar flexionado. También debemos controlar y estudiar la distancia. Moviéndonos en continuo movimiento. La alineación ha de ser correcta. Practicar el giro de cintura. Finalmente hay que estar concentrado y respirar adecuadamente.



Desde luego que aprender a golpear adecuadamente en una clase, sino en cientos, sino en miles de ellas. Pero conviene coger buenas bases desde el principio para no persistir en errores adquiridos de forma temprana.

Algunas cosas que hay que tener presente es que no se puede hacer un buen directo de pierna adelantada si no se está en la posición correcta, la guardia ha de ser efectiva, girar la cintura sin dolor en la espalda, lanzar el golpe pivoteando, girar la mano en el aire para golpear con los nudillos, la barbilla debe estar baja y dirigida al pecho, un paso adelante recorta la distancia y hace que el golpe sea más afectivo, y el otro brazo ha de tener el codo pegado al cuerpo y ha de tirar hacia atrás para mejorar el giro y el impulso.



Filosofía

El pasado ya no existe, pero vive en nosotros, ya que parte del pasado nos ha formado. A veces es bueno recordar el pasado, pero quien vive en el pasado desperdicia el presente, pero si ignora el pasado desperdicia el futuro.

Las semillas de nuestro destino se nutren de las raíces de nuestro pasado.

Como dijo el gran maestro de karate Gichin Funakoshi:

Penetrar en lo antiguo es comprender lo nuevo, lo viejo y lo nuevo son sólo cuestión de tiempo. En todos los casos el hombre debe tener una mentalidad clara. Es la Vía. ¿Quién la seguirá de forma correcta?



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!


Comentarios