Clase 11 de Jeet Kune Do: desplazamientos adelante y atrás


Staff Sgt Jonathan Walsh a Mixed Martial Arts fighter from Marine Corps Base Camp

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


Características y mejora de los desplazamientos

Sus características son las siguientes:

1. Control

2. Nunca dejar de mantener la capacidad ofensiva

3. Naturalidad, comodidad y facilidad de movimiento

4. Equilibrio perfecto

5. Evasividad y cálculo correcto de la distancia

Si el oponente es muy impetuoso y embiste, nuestros desplazamientos han de ser evasivos y suaves. Si el oponente está armado con un cuchillo y otro arma que nos puede alcanzar debemos evitar en todo el contacto salvo para el ataque definitivo.

Los desplazamientos se pueden mejorar:

1. Saltando a la comba

2. Combatiendo con sparring

3. Boxeo de sombra

4. Corriendo

4. Ejercicios en cuclillas, pero no muy bajas

6. Haciendo apertura de piernas

Siempre que al alumno se le enseñe a relizar un ataque o guardia, se le debe enseñar a realizar desplazamientos conjuntamente, ya que tiene que aprender a adquirir sentido de la distancia y de la movilidad.

En las técnicas de mano, la mano se mueve antes que el pie.


Desplazamientos adelante y atrás en el combate

El arrastre frontal es un avance sin perturbar el equilibrio mediante pasos cortos, deslizándose los pies y no modificándose la guardia. Requiere práctica ya que falta derivará en un movimiento torpe y lento. La forma de efectuarlo es deslizar el pie adelantado al que sigue el pie de atrás. La guardia no se modifica y las rodillas están ligeramente flexionadas y relajadas.

El arrastre hacia atrás es similar al arrastre frontal, lo que pasa es que en este caso se realiza hacia atrás para atraer al oponente o buscar su desequilibrio. Primero se lleva a hacia atrás el pie posterior, que se halla con el talón levantado, y luego el pie adelantado. Si se sigue retrocediendo, se sigue haciendo de esta manera.

El avance rápido no se hace saltando, ya que se trata de conservar el equilibrio, sino deslizándose sobre el suelo. La rodilla de la pierna de atrás está flexionada. Se realiza un paso amplio con el pie adelantado seguido del correspondiente movimiento del pie atrasado hasta prácticamente ocupar la posición que ocupaba el anterior. La guardia se debe mantener.

El retroceso rápido es como el avance rápido, pero hacia atrás. Se desliza el pie adelantado hacia atrás, haciendo lo correspondiente el atrasado cuando lo toca. Si mueves el pie atrasado antes que el adelantado, el movimiento se obstruye. Como en el caso anterior, se mantiene la posición de guardia.

El estallido es un movimiento inesperado y veloz. Para realizarlo correctamente hay que `poseer buena coordinación, pues es fácil desequilibrarse. Desde la posición de guardia se adelanta el pie derecho unos 5-10 cm, y se lanza el ataque, que puede ser desde un puño con un buen giro de caderas o una patada latearal con la pierna adelantada. Cierra la distancia entre tú y tu oponente y debería ser al menos el doble de rápido que un avance normal.

Un paso al frente y otro atrás es un medio de preparar un ataque. El paso al frente se emplea para percibir la distancia correcta y el paso atrás para atraer al oponente para que quede a nuestro alcance. Se puede combinar con una finta o maniobra de engaño y es efectivo cuando tenemos enfrente nuestro a un oponente al que es difícil alcanzar porque tiene la habilidad de saberse evadirse de un ataque ofensivo.

El paso adentro-paso afuera es una maniobra ofensiva que tiene como objetivo crear aperturas. Se puede usar junto con una finta, que es el caso más frecuente, o utilizarla como finta. Consiste en un paso inicial hacia delante con el pie adelantado y con las manos levantadas, pareciendo como que se va a atacar, pero no se avanza hacia el oponente, sino hacia fuera. La maniobra de despiste permite entonces atacar. No se debe golpear al retroceder, ya que si no, no se hará con eficacia. La idea es convertirnos en un blanco confuso y difícil. El desplazamiento dibuja una línea no totalmente recta, sino algo torcida. Hay que estar lo suficientemente cerca del atacante para que el ataque sea efectivo. Si se retrocede ante patadas, se le está dando una oportunidad al atacante, en este caso se puede ahogar su tentativa, cerrando el espacio con un golpe de arresto.




Ejercicios y explicación

Vamos a poner en práctica todo lo visto anteriormente, de tres formas distintas, practicando solos, con un compañero, y en combate.

Solos practicaremos cada uno de los desplazamientos que hemos visto antes.

En pareja, sin hacer pleno contacto, comprobaremos con nuestro compañero los desplazamientos y las distancias.

Debemos hacerlo cambiando de pierna, una vez será una la adelantada y otra vez será la otra.

En combate es cuando pondremos en practica todo en su conjunto. Lo ideal sería combatir a pleno contacto con protecciones. Sin embargo tampoco es una lucha real, ya que las protecciones otorgan seguridad que no se daría en una pelea real. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta para trabajar más duramente los desplazamientos y el resto del aprendizaje.

Respecto a los movimientos señalados hay que señalar lo siguiente:

- En el arrastre frontal, el desplazamiento es pequeño, pero no se debe hacer como por resorte o saltando.

- En el arrastre hacia atrás podemos decir lo mismo.

- En el avance rápido es importante que las rodillas estén flexionadas para poder hacerlo bien y tener en cuenta que el pie que inicia el movimiento es el pie adelantado.

- En el retroceso rápido también es importante que las rodillas estén flexionadas y tener en cuenta que también en este caso el pie que inicia el movimiento es el pie adelantado.

- El estallido es como un avance rápido, pero mucho más rápido.

- El paso al frente y otro atrás y el paso adentro-paso afuera teóricamente no parecen tener mucha dificultad, pero a la hora de la verdad hacerlos de una manera efectiva es más difícil

En todo caso es fundamental poseer un buen juego de piernas, que ha de ejercitarse mediante la práctica.




Filosofía

La filosofía Zen dice, entre otras cosas, que nada en la vida es tal como pensamos que es, nada puede ponerte contento y nada puede ponerte furioso, nadie puede cambiar los demás y debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y no estar echando continuamente la culpa a los demás. Se honesto con los demás, lo que implica ser honesto contigo, y ponte siempre en su lugar.

Cada momento de la vida tiene sus propias preguntas, por eso tienes que vivir el aquí y el ahora, fiel a tus pensamientos. No siempre lo conveniente, lo cómodo o lo respetable es lo mejor, por ello elige lo que sientes, que es aquello que te puede hacer feliz. Venimos al mundo sin nada y nos iremos sin nada.

No te ates, ni te encadenes, no seas esclavo de tus pensamientos. Si actúas así, nunca podrás crecer y volar. En lo desconocido es donde se encuentran aquellas cosas desconocidas, y por tanto nuevas, de las que desconocemos su gran potencial para nuestro bien.

Si te resistes a las circunstancias de la vida, terminarás agotado de enfrentarte a algo que quizá no puedas vencer, pero si te adaptas a ello, te será más sencillo ser feliz. No te opongas a la corriente de la vida, fluye con ella.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.



¡Hasta la próxima clase!

Comentarios