Clase 20 de karate tradicional: el combate deportivo


Karate combate deportivo Copa de Francia

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


El combate deportivo en karate

El combate deportivo ¿es karate tradicional o no? ¿sirve para el combate real? ¿es deporte o arte marcial? Son preguntas que en principio no tienen mucho sentido, ya que su respuesta depende de las circunstancias concretas y no sirven respuestas generalistas. En todo caso, es un debate muy frecuente entre practicantes y seguidores de artes marciales, del que se han escrito ríos de tinta.

Consideramos combate deportivo el que no es combate real, el que se celebra bajo un conjunto de reglas, en el ámbito de una práctica deportiva, y en el que no está en juego la autodefensa.

Pero el combate deportivo y el combate real no son compartimentos estancos en los que no existe permeabilidad entre ellos. Aunque no sean lo mismo, sí que hay mucha relación entre ellos.

Una cosa que causa cierta sorpresa en el que principiante de la práctica del karate es que todas las posturas que aprende (zenkutusu dachi, kiba dachi, etc.) luego a la hora de practicar el combate deportivo no parecen tener utilidad, lo que le causa cierto desconcierto. En cambio es frecuente usar esquivas, fintas, etc. Por esto precisamente hay quien considera el combate deportivo un complemento útil.

En todo caso, para iniciar al aprendiz en el combate deportivo hace falta un entrenamiento previo. En algunos gimnasios y dojos el combate deportivo se realizaba sin este entrenamiento previo y al golpearse sin control, al final se conseguía una imagen negativa del kumite. Nadie quiere pagar la inscripción a un gimnasio para luego ir a trabajar o al instituto magullado y con un moratón en la cara... y lo que es peor, sin haber aprendido mucho.

Otra imagen negativa eran las frecuentes lesiones, que incluso eran superiores a otros deportes de pleno contacto. Hoy día esto ha cambiado y se ha mejorado mucho, gracias a la mejora de las protecciones y de los reglamentos, y del aprendizaje progresivo.

Lecturas recomendadas:



Existen dos formas principales de kumite en karate:

- Semicontacto: combate al punto, con protecciones, que busca además de la técnica, la espectacularidad. Usado por las escuelas: Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y Goju Ryu, englobadas en la WKF (World Karate Federation).

Reglamento de kumite WKF (pdf)

- Contacto: combate al KO, sin protecciones, propio de la escuela Kyukushin, englobada en la KWU (Kyukushin World Union). Es más parecido a un combate real, ya que se trata de lograr un golpe decisivo. No obstante se prohiben los golpes en cabeza y cuello.

Reglamento de kumite KWU (pdf)


Kumite de semicontacto (WKF):




Kumite de contacto (KWU):




Lamentablemente, el karate no proporciona suficientes ingresos, como otras artes marciales con más apoyo mediático (Kinckboxing, MMA, etc.)


Combate deportivo y combate real

Lectura recomendada:


Contrariamente a lo que muchos piensan, la práctica del kumite no se inició tras la Segunda Guerra Mundial por la influencia del interés en el deporte de los americanos, sino que se empezó a gestar antes, en los años 30 del siglo XX. Hasta entonces,la práctica del karate estaba centrada principalmente en los kata y en el kihon.

A Gichin Funakoshi, fundador del karate Shotokan, no le gustaba frivolizar con el tema del combate, lo consideraba demasiado serio. La pregunta de lo que pensaría hoy día del combate deportivo no tiene mucho sentido, porque las circunstancias y los tiempos actuales son muy distintos. En todo caso, no parecía gustarle la idea.

Entre las ventajas que se alegan respecto a la práctica del combate deportivo se hallan el aprendizaje de la medida de la distancia, mejorar la condición mental superando la ansiedad (perder el miedo al combate) e intentar parecerse al combate real. También se nombran como inconvenientes, no ser parecido a un combate real, transformar el karate en una competición, y ser una práctica que más cerca de lo lúdico que de la seriedad que un arte marcial debería tener.

Muchos de los partidarios del combate de contacto afirman que el combate por puntos no vale porque se cogen malos hábitos, como controlar el golpe, de cara a una pelea real. En cambio, la posición contraria afirma que es un argumento muy pobre ya que en una pelea real se usarían recursos que no se usan en una pelea deportiva y además se usaría la experiencia de esta.

Si hablamos de contacto pleno, lo más parecido serían las artes marciales mixtas (MMA), pero ¿eso es karate? Ni es karate, ni se parece.

Otra cosa que distingue al combate deportivo del combate real son los combates por categoría de peso y edad cuando así se establece. Esto se realiza lógicamente para que los combates sean más igualados, pero en una pelea real, frecuentemente no se hace distinción entre edad y peso.

Y esto por no hablar de combates uno contra uno, pues en una pelea real tampoco es infrecuente que muchos agresores, por su cobardía, ataquen a alguien solo.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar sin ser combate, otras competiciones en karate: las competiciones de katas y de rompimientos. Con otras dos preguntas sin respuesta, o si se quiere, de respuesta abierta.

Si el kata está orientado al combate real. ¿Deberían orientarse las katas a la efectividad de las técnicas más que a la estética?

Las competiciones de rompimientos de tablas (se realizan en Kyokushin) ¿no son acaso una buena medida de efectividad en el combate por la técnica, la potencia y el espíritu que practican sus kakatecas?




Ejercicios y explicación

Practicaremos combate deportivo, haciendo énfasis en dos aspectos: lo que nos puede ayudar su aprendizaje para el combate real, y otra cosa no menos importante, el aumento de la resistencia, pues es una práctica física agotadora.

La duración de los encuentros es de 3 minutos para los masculinos y 2 minutos para los femeninos (Reglamento WKF) y rondas de 3 (ó 2) +2 +2 minutos (Reglamento KWU).

Los tipos de kumite, de forma generalista, son los siguientes:

- Kihon kumite: combate de entrenamiento con un compañero, poniendo en ejecución las técnicas aprendidas.

- Ippon kumite: asalto a un paso.

- Jyu kumite: combate libre

- Shiai kumite: combate reglado.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios