Meditación
Al entrar al dojo hacemos el ritsurei o saludo de pie, mirando al kamiza. Colocados en seiza hacia el kamiza se indica mokuso y comienza la meditación, que finaliza con la palabra yame. Después se chocan tres veces las palmas por encima de la cabeza, para alejar a los malos espíritus.
Calentamiento
Es algo fundamental para evitar lesiones, pero el ninja debe estar siempre preparado.
En la clase sexta se muestran, de manera orientativa, varias tablas de calentamiento realizadas en clases anteriores.
Taijutsu
Uchi mata
Se agarra al oponente de los dos brazos y se le proyecta de lado con la cadera. En esta proyección el hombro y la ayuda del pie es fundamental.
Ippon zeoi
Volteamos al adversario de un brazo colocándolo encima de nuestro hombro. Ha de rodar hacia delante impulsándolo con nuestra cadera.
Gyaku ippon zeoi
En gyaku ippon zeoi hacemos lo mismo, pero le volteamos de reversa. Para ello tenemos que mover su brazo de forma antinatural. Con una mano agarramos su muñeca y nuestro hombro del otro brazo lo introducimos en su axila, volteándolo y controlándolo continuado el agarre al brazo que teníamos cogido.
Yoko nage
Tomando con los dos brazos al adversario, bajamos la posición hasta el suelo, le hacemos rodar de un lado a otro de nuestro cuerpo, controlándole con las piernas. Al tirarnos al suelo, con nuestra cadera desequilibramos sus piernas. Se puede hacer desde distintos ángulos.
Temakura
El adversario está enfrente nuestro. Agarramos su mano, la acercamos a nuestro pecho y con la otra mano la pasamos por debajo de su brazo, de tal forma que quede extendido y no lo pueda doblar. Nos arrojamos al suelo y no tendrá más remedio que caer con nosotros. Al caer hacemos una voltereta de la que nos levantamos tomando su mano, él está boca abajo.
Si ponemos la rodilla en su hombro y retorcemos su brazo, estará completamente controlado.
Si estamos de los dos brazos agarrados, introduciremos nuestro brazo por debajo del suyo.
Sui nage
Estando agarrados de los brazos, golpeamos su rostro e introducimos el brazo por debajo del suyo, agarrándole la pierna y levantándola hacia arriba. Nos arrojamos al suelo, haciendo que caiga el mismo, tomándole del brazo le colocamos boca abajo y le controlamos como en la proyección anterior, temakura
Introducción al jo jutsu
Hacia el año 700 d. C. los monjes del Monasterio de Shaolin practicaban distintas artes marciales para defenderse de ladrones y guerreros en una sociedad que era violenta.
Una de esas artes marciales era el manejo del bastón, paan en chino, bo en japonés. Es un mango de lanza sin punta metálica. Además de valerse para caminar, era una eficaz arma.
Las ventajas que tiene son las siguientes:
- Fácil manejo tanto para el ataque como para la defensa
- Numerosas formas de utilización con numerosas combinaciones
- Permite proteger y neutralizar a atacantes controlando el grado de daño que se desee hacer
De esta forma, a través de la predicación del Budismo, los monjes japoneses aprendieron el arte de manejar el bo. Este arte también lo aprenderían las clases sociales más humildes, que no eran samurais, ni nobles.
Durante el período Kamakura (1185–1392) ya se conocían distintos estilos de bu jutsu, que permitían defenderse incluso de sables. Los samurais menospreciaban el bu jutsu, ya que lo consideraban de clase baja y personas sin honor.
Sobre el año 1430, en Japón, Izasa Ienao, desarrollo un método de bastón largo, que posibilita la defensa contra cualquier arma. Funda la escuela, siendo unos de sus alumnos, el samurai Muso Gonnosuke. Este peregrina por todo Japón, buscando la perfección, al tiempo que combate con los más famosos guerreros, los bushi japoneses del siglo XV. Hasta que al final se encuentra con el legendario guerrero Miyamoto Musashi. Ambos se enfrentan en un combate singular, Gonnosuke con el bo y Musashi con las dos espadas, que vence, pero admirado del valor de Gonnosuke, le perdona la vida.
Desde el mismo día de su derrota, Gonnosuke decidió retirarse a la montaña a meditar, al tiempo que perfeccionaría sus técnicas de bo. Entonces tuvo una idea que vino de un sueño: reducir la longitud del bo de 1,80 m a 1,23 m y también su anchura, de 30 mm a 26 mm, lo que lo haría mucho más manejable, ligero y eficaz. Así fue el nacimiento del jo.
Siguió incorporando técnicas contra la lanza, la naginata, el sable, etc., creándo su propia escula, la Shindo Muso Ryu Jo Jutsu. El bastón de Gonnosuke medía 1,28 m de longitud y 26 mm de anchura, conociéndose con el nombre de tsue.
Una vez que Gonnosuke adquirió una destreza magistral, volvió a retar a Musashi con el jo, el tsue. Esta vez venció Gonnosuke, y al igual que anteriormente hiciera Musashi, le perdonó la vida.
La hazaña causó una gran impresión en el pueblo de Japón, adoptando con optimismo el jo jutsu, ya que se había demostrado que con un palo podían hacer frente al sable samurai.
Las particularidades visiones de los distintos maestros hicieron surgir distintas escuelas. En la década de los años 30 del siglo XIX, Shimizu Takaji enseñaba en el Kodokan de Jigoro Kano.
En Japón existen cuatro tipos de palos de combate:
- Bo: 1,80 m de longitud y 28 mm de diámetro.
- Jo: 1,28 m de longitud y 22 mm de diámetro.
- Hambo: 90 cm de longitud y 22 mm de diámetro.
- Tambo: 35 a 50 cm de longitud y 22 mm de diámetro.
Como construir una cerbatana o fukiya ninja
Se puede construir una cerbatana en una sola pieza o en dos. A mayor longitud, mayor potencia. Se puede construir con dos tubos de PVC de 20 mm de diámetro y una longitud de unos 60 cm. Con un tubo de diámetro mayor se pueden unir los dos tubos.
En los tubos se pueden colocar externamente tubos de espuma, que servirán para portadardos.
La cerbatana se puede camuflar, biene eligiendo el color de los tubos o forrándola con cinta de camuflaje.
Para construir los dardos para la cerbatana, se pueden usar clavos o palos afilados. Para construir el cono de base se puede calentar el tapón de una botella con un mechero y presionando esto con un palo o alambra sin punta se le da la forma de cono y luego se recorta ajustándolo al diámetro de la cerbatana. Luego se introducirá el clavo por la base del cono.
Otra forma de construir la base es ahciendo un cono con cartulina fuerte o una lámina de plástico.
Meditación
La práctica de la meditación , un mínimo de 5 minutos, la vamos a hacer como en la clase 12, profundizando en el Seishin Teki Kyoyo.
Inspiramos 7 segundos, retenemos 7 segundos y espiramos 7 segundos. Procuramos pensar en algo agradable y, si es posible, no pensar en nada, vaciar la mente.
Saludo
El Senpai: Sensei ni Rei
Alumnos: Domo Arigato Gosaimazu (muchas gracias por la enseñanza recibida)
Maestro: Arigato Gosaimazu (muchas gracias).
Gracias. Nos vemos en la próxima clase
Comentarios
Publicar un comentario