El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino, siendo uno de los más practicados del mundo. Se puede hacer énfasis en sus características marciales o en sus beneficios para la salud, por esto, en este último caso, se suele practicar junto al Chi Kung.
Lecturas recomendadas
Taiji Quan. Tai Chi Chuan, Salud y Longevidad
Wikipedia. Taichí
Y si quieres saber más...
TAI CHUI CHUAN. Revista de artes y estilos internos
Características del Tai Chi Chuan
- Es un arte marcial chino, con características de las artes marciales chinas
- De todo el conjunto de artes marciales chinas, wu shu o kung fu, está clasificado como un estilo interno, es decir, que hace más énfasis en la energía interna que en la externa
- Posee principios taoístas y de la medicina tradicional china
- Se le considera una actividad física muy saludable, por la relajación, suavidad y armonía que transmite, por eso se le considera un sistema de salud
- Por su énfasis en la concentración se le ha denominado como meditación en movimiento
- Algunos de sus principios son vencer el movimiento con la quietud, vencer a la dureza con la suavidad, y vencer lo rápido con lo lento.
- Su nombre significa El último puño supremo, que salvando las distancias entre las enormes diferencias entre el español y el chino, algunos de sus seguidores más entusiastas lo definen como el supremo y definitivo arte marcial.
Origen y estilos
Se desconoce el origen del Tai Chi, pues se practicaba en secreto. En el siglo XIX ocurre su divulgación por Yang Lu Chan, que lo aprendió de la familia Chen, que lo aprendería a su vez de Chen Wang Tin, que vivió en el siglo XVII.
Yang Lu Chan aceptaría varios combates que ganó, quedando todo el mundo impresionado por la suavidad con la que lo había conseguido. Por esto, a su arte se le empezó a llamar Tai Chi Chuan, nombre relacionado con la filosofía.
El estilo originario es el Chen, el más divulgado el Yang, y hay otros estilos como Wu, Wu (Hao) y Sun. Dentro de un mismo estilo, puede haber variaciones como el Tai Chi del maestro Cheng Man Ching, que deriva del Yang tradicional, y que por respeto a sus maestros no quiso que se sostuviese que era una escuela aparte.
No obstante, debido a las competiciones y rutinas deportivas, los reglamentos de las mismas se han unificado, como ha sucedido en otras artes marciales, como el karate.
Elementos del Tai Chi Chuan
Algunos elementos que componen el estudio y aprendizaje del Tai Chi Chuan (varía según estilos) son los siguientes:
- Principios filosóficos: taoísmo, alquimia interna, obras clásicas de referencia, respiración, uso de la energía interna y no la fuerza muscular, etc.
- La forma: secuencia de movimientos. Es la parte más popular y conocida. Con esta secuencia se aprenden las técnicas del Tai Chi. Salvando las diferencias, equivaldría al kata del karate, pero también al kihon.
- Tui Shuo (se pronuncia tui sao) o empuje de manos: práctica realizada en parejas, que sirve para demostrar la eficacia marcial del Tai Chi. Puede llegar a ser competitiva. No se permite agarrar, ni perder el contacto.
- Práctica con armas: las más características con la espada, el sable, la lanza, y la alabarda.
- Otros elementos: secuencias de lucha, técnicas de combate a mano desnuda, etc.
Calentamiento
- Sacudimos las manos hacia dentro, hacia afuera y hacia los lados
- Rotamos las muñecas en el sentido de las agujas del reloj y al contrario
- Subimos los brazos y juntamos las palmas, bajándolos haciendo presión
- Giramos lentamente la cabeza a un lado y a otro, unas 4 veces a cada lado
- Movemos lentamente la cabeza arriba y abajo, unas 4 veces
- Movemos lentamente a un lado y a otro, unas 4 veces
- Rotamos los hombros hacia atrás y luego hacia delante
- Palmas mirando al suelo a la altura del pecho, tiramos hacia atrás y abrimos los hombros. También lo hacemos con las palmas mirando al cielo.
- Ponemos las manos como si tuviésemos una pelota entre las manos, luego volvemos las palmas de las manos, y estiramos la que está encima sube arriba y la que está debajo va abajo. Luego intercambiamos la posición. Cuando hacemos como que sostenemos la pelota tenemos las piernas flexionadas, luego al estirar los brazos estiramos las piernas. Repetimos varias veces con cada lado.
- Con las piernas flexionadas, entrelazamos los dedos a la altura del pecho, luego subimos los brazos hacia arriba con las palmas hacia arriba, estirando las piernas. Repetimos varias veces.
- Imaginamos que ponemos las manos sobre una mesa enfrente nuestro, nos giramos a derecha y a izquierda.
- Ponemos las manos en las caderas y hacemos círculos con las mismas, en sentido horario y en sentido antihorario
- Levantamos la rodilla y dibujamos círculos con el pie, moviendo la pierna, y luego moviendo el tobillo, en sentido horario, en sentido antihorario, y con las dos piernas
- Levantamos la rodilla y llevamos el talón en el suelo sin llegar a tocarlo, y luego recogemos. Repetimos varias veces.
- Con el talón al suelo sin llegar a tocarlo, bajamos y subimos varias veces la punta del pie. Lo hacemos con ambas piernas.
- Subimos la rodilla. Con la mano del lado de la rodilla la tomamos y con la otra mano agarramos el pie. En esta posición mantenemos 10 segundos. Repetimos el mismo ejercicio con la otra pierna.
- Nos volvemos hacia un lado, doblamos la rodilla apoyando en ella las manos, bajamos la posición. Hacemos lo mismo con la otra pierna. La otra rodilla toca ligeramente el suelo, rebotando.
- Con las piernas abiertas, entrecruzamos los dedos y bajamos la posición con las palmas mirando al frente. Lo repetimos varias veces.
- Con las piernas abiertas nos volvemos hacia un lado, colocando la mano de ese mismo lado en el pie y estirando el otro brazo. Girando el tronco hacemos lo mismo con el otro lado.
- De pie, golpeamos los glúteos con el talón. Lo hacemos con ambas piernas.
- Levantando una rodilla realizamos 8 rotaciones, en sentido horario y antihorario. Hacemos lo mismo con la otra pierna.
- Rodillas flexionadas, hacemos un círculo con los brazos con las palmas de las manos mirando a nuestro pecho, como si estuviésemos sosteniendo una enorme pelota. Mantenemos la posición de 5 a 10 segundos.
- Piernas flexionadas, brazos abajo y palmas mirando arriba. Describimos un enorme círculo enfrente nuestro, volvemos a bajar las manos y repetimos.
Este calentamiento es mostrado en el siguiente vídeo por la maestra Gladys Tan.
El inicio o apertura de la forma
El primer movimiento de la forma de Tai Chi se llama apertura.
Partimos de la posición en la que tenemos los talones juntos. La espalda está recta, los hombros relajados, y respiramos abdominalmente. Los brazos se hallan caídos, pero no muertos, los codos hacia fuera, los dedos estirados pero no tensos.
Llevamos el peso al pie derecho, levantamos el pie izquierdo y separamos los pies a la anchura de los hombros. Equilibramos el peso.
Separamos los brazos ligeramente del cuerpo, levantamos los brazos suavemente a la altura de los hombros, menos relajadas. Bajamos las manos hacia abajo muy despacio y suavemente.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario