Clase 18 de karate tradicional: la respiración en karate


Sanchin

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


La respiración en karate 

La respiración es un proceso vital por el que introducimos oxígeno en todas las células de nuestro cuerpo. El oxígeno es vital y a más esfuerzo más necesidad. Por eso la respiración es tan importante para todo deporte y en general todo esfuerzo físico.

La respiración consta de dos movimientos: inspiración, por el que introducimos aire en nuestros pulmones, y espiración, por el que lo sacamos para introducir aire nuevo y fresco. La inspiración se produce al contraerse el diafragma y tirar de los pulmones hacia abajo y la espiración al relajarse el diafragma. Cuanto más entrenamiento, más necesidad de oxígeno y más rápido se realizan estos movimientos. La respiración la realiza el cuerpo humano de forma automática, pero también puede ser realizada voluntariamente.

En karate, la inspiración se debe realizar por la nariz, la espiración puede ser por la nariz o por la boca. Es corriente lanzando tsukis, inspirar por la nariz y en el momento del impacto espirar sonoramente por la nariz.

Lecturas recomendadas:

Ovaldo Pereyra. Respiración y técnica de golpe Karate-do

Karate El Casar. La respiración

Kohai Do. La respiración en las artes marciales

Haciendo un resumen de los anteriores textos podemos concluir:

- Hay tres tipos de respiración: superior o clavicular, se realiza con la nariz con los hombros; media o torácica, se realiza con la nariz con el diafragma; y baja o abdominal, se realiza con con el abdomen.

- El momento del impacto ha de coincidir con el de la espiración, confluyendo en el mismo instante (kime), emitiendo un kiai, grito de unidad intena y corporal.

- Respiración donto: es la que usamos de forma inconsciente, no utilizando el diafragma. No es adecuada para las artes marciales.

- Respiración ibuki: la usada en el kata Sanchin y en los katas respiratorios. Se inhala profundamente el aire por la nariz, tensando los músculos del cuerpo, sobre todo los abdominales, al exhalar el aire se produce un sonido ronco debido a la contracción.

- Respiración ibuki sankai: dentro del tipo de respiración ibuki es la utilizada en el kata Sanchin. Después de unos ciclos de respiración ibuki, se trabaja con los volúmenes de reserva.

 - Respiración nogare: llevamos mayor cantidad de aire a los pulmones, lo que ayuda también a que nos relajemos. Usamos los brazos.

- Respiración ibuki-nogare: usamos los brazos y tensamos los músculos, pero no se produce el sonido de ibuki.

- Respiración Hiaku ko kyu ho: es una respiración adbdominal, pero los movimientos del abdomen son opuestos, se contrae en la inspiración y se relaja en la espiración. Usada en Tai Chi y Chi Kung y en algunos estilos de karate como Goju Ryu y Uechi Ryu. Una variante es la respiración nun, en la que los músculos abdominales están tensos durante un breve tiempo y es usada en los estilos de Naha Te en Okinawa.




Ejercicios y explicación

Es absurdo pretender dominar y aprender los distintos tipos de respiración en karate en una sola clase. Su aprendizaje, como tantos aspectos de las artes marciales, dura toda una vida.

Sólo nos intentaremos aproximar a la enorme riqueza, variedad y posibilidades que ofrece el dominio y la práctica de la respiración.

Desde la posición hachiji dachi, posición natural, observaremos que esta sea correcta. Practicamos la respiración nogare. Extendemos los brazos al frente con las palmas hacia arriba, los vamos llevando a las axilas al tiempo que inspiramos durante aproximadamente unos 4 segundos. Hacemos una pausa de unos 3 segundos, y espiramos llevando las manos hacia abajo durante aproximadamente unos 8 segundos. Hacemos una pausa de 3 segundos. Volvemos a repetirlo varias veces.

Practicamos la respiración ibuki. Inspiramos profundamente y en el pico de la respiración tensamos todos los músculos, incluyendo brazos, piernas y dedos. Espiramos de forma larga y sonora, empujando con la punta de la lengua detrás de los dientes de abajo, tensando los músculos del cuerpo. Forzamos la salida del aire del estómago y de los pulmones en aproximadamente unos 5 segundos; el cierre de la glotis produce un ruido que se mantiene hasta el final.

Haremos uno o varios kata lentamente y centrándonos en la respiración, comprobaremos cuando inspiramos y cuando espiramos y si lo hacemos correctamente. Podemos incluso hacerlo a camara lenta, como si estuviéramos haciendo Tai Chi.

El kata Sanchin se considera uno de los kata superiores del karate. Hace un énfasis especial en la respiración, por lo que a veces se le clasifica como un kata respiratorio. No lo deben hacer niños, ni jóvenes en edad de crecimiento, y no se debe hacer sin un aprendizaje previo y bajo la atenta supervisión de un buen maestro, ya que de no hacerlo así puede haber lesiones musculares y aumento de la presión sanguínea.




Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.




Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios