Clase 20 de Jeet Kune Do: el puñetazo de revés


Albert Grajales

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El puñetazo de revés

Tiene muchas ventajas como son el ser sorpresivo, el poderse enviar con las manos colgando, ser veloz, y ser difícil de bloquear.

Tiene como objetivo normalmente la cabeza, pero puede ser perfectamente otra parte del cuerpo. Es devastador si impacta en la sien.

Otra ventaja es que se puede combinar con el agarre (lop sao en kungfu/wushu). Se puede tirar del brazo agarrado y causar un desequilibrio.

Puede ser alto, medio, bajo, o un puñetazo de revés vertical.


La correcta ejecución

Desde la posición de guardia o con los brazos colgando, se inicia un giro de las caderas y la mano que golpea inicia un movimiento vertical y semicircular, mientras la otra mano baja para protegerse de patadas y golpes al cuerpo.

En el instante antes del impacto, la muñeca se tuerce hacia fuera. El brazo permanece doblado y con un giro de 45 º con la vertical.

Tras una finta con la otra mano, suele ser muy efectivo.



Errores más frecuentes

1. Golpe totalmente horizontal

2. Estirar completamente el brazo, puede haber lesiones en el codo

3. Bajar el brazo al retirarse

4. No volver rápidamente a la guardia


Defensa contra un puñetazo de revés

1. Zambullida con directo de izquierda a las costillas

2. Esquiva seguida de golpe, agarre o derribo y estrangulación

3. Parada alta interior con una mano y golpe al cuerpo con la otra


Ejercicios y explicación

En puñetazo de revés no es ataque muy común en deportes de contacto, pero es muy contundente, porque es rápido, potente e inesperado. En boxeo está prohibido. En karate, es similar el uraken o uraken-uchi.

Los objetivos de impacto pueden ser la cara, las costillas, el diafragma o el cuello.

Para hacerlo correctamente el giro del cuerpo es fundamental. También debemos trabajar el efecto de resorte con piernas y cintura.

La forma de hacerlo solos es mediante bloqueo y golpeo. Se tira hacia el lado contrario, y volviendo, como un resorte efectuamos el puñetazo de revés. Puede haber riesgo de lesiones del codo si se extiende en el aire a plena potencia.


Practicaremos el puñetazo de revés, primero estáticamente al aire, y luego dinámicamente, moviéndonos. No debemos hacerlo a plena potencia, ya que corremos el riesgo de lesionarnos.

Luego lo practicaremos en el saco.

También haremos el ejercicio de giro de cintura que hemos practicado en anteriores clases.


Filosofía

El mundo que nos rodea es perecedero, lo que nos causa sufrimiento. Para evitarlo nos aferramos a los momentos de alegría, pero estos nos producen más sufrimiento porque se acaban y sabemos que son perecederos como todo lo que los rodea.

Dañar a los demás es perjudicial, incrementa el karma negativo y nos daña a nosotros mismos porque nos hace sufrir más.

La única forma de abstraernos y separarnos de lo que nos rodea, dejando de sufrir, es, mediante la meditación, encontrar nuestro yo interior. Eso solo lo podemos hacer nosotros individualmente.

Pero no hace falta separarnos del mundo, sino practicar el Zen en la cotidianeidad. Esto es verdaderamente místico, ya que no separamos lo divino de lo humano.

Debemos sentirnos libres, viviendo, no pensando, intentando alcanzar la paz interior. Para ello no podemos forzar nada, ni hacer sobreesfuerzos intelectuales o espirituales. Debemos encontrar nuestra propia naturaleza.

Debemos de dejar que las cosas fluyan de forma natural, intentar conseguir la calma mental y espiritual, y dejar de sufrir por cosas que no merecen la pena.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios