Clase 13 de Jeet Kune Do: las esquivas (1/2)


Esquiva en combate

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


Esquivas

Mejor que las paradas, son las técnicas de evasividad, también llamadas esquivas. Son un legado del boxeo occidental y no son muy frecuentes en las artes marciales tradicionales, muchas veces por el no contacto, porque no se pueden practicar por esto. La pelea al contacto, además de dar una idea sobre distancias, también permite practicar las esquivas.

Las esquivas laterales se usan contra golpes al rostro, siendo propias del combate a corta distancia. El cálculo debe ser mu preciso, porque hay que retirarse en el último momento. Las esquivas laterales pueden ser interiores, cuando quedamos en el radio de acción del brazo del oponente, y exteriores, cuando quedamos fuera, que son preferibles, pero más difíciles y peligrosas. Es una técnica de gran valor, ya que deja ambas manos libres para contraatacar.

Para realizar la esquiva lateral al interior de un directo de izquierda adelantado, echamos el peso sobre la pierna izquierda, volviendo el hombro derecho hacia la izquierda girándolo hacia dentro. Su mano izquierda pasará por encima de tu hombro derecho, quedando nosotros en guardia y contraatacando de distintas maneras.

Para realizar la esquiva lateral al exterior de un directo de izquierda adelantado, llevamos el peso hacia delante y hacia la derecha con la pierna derecha, girando el hombro izquierdo hacia delante. El golpe con el puño pasará por encima del hombro izquierdo. Se puede dar un paso corto hacia la izquierda y hacia adelante para facilitar el movimiento. Al exterior de su guardia podemos contraatacar de diversas maneras. Nunca hay que bajar la guardia al realizar una esquiva.

Para realizar la esquiva lateral al interior de un directo de derecha, debemos mover el cuerpo hacia delante y hacia la derecha llevando el hombro izquierdo hacia delante, pasando el puño del oponente por encima del mismo. Hay que girar las caderas hacia la izquierda como si estuviésemos lanzando un directo de izquierda, doblando ligeramente la rodilla izquierda.

Para realizar la esquiva lateral al exterior de un directo de derecha, echamos el peso en la pierna izquierda, volviendo el cuerpo y el hombro derecho a la derecha. El pie derecho no se mueve y la punta del pie izquierdo gira hacia dentro. El puñetazo pasa sobre nuestro hombro derecho. Dejamos caer la mano derecha para poder lanzar un uppercury al cuerpo. La izquierda estará lista y alta para atacar al mentón.

Al mover los hombros desplazamos la cabeza, con lo que no hace falta bajarla como tal movimiento. Si al tiempo que esquivas golpeas, mejor que mejor. Un pequeño movimiento del talón mejora la esquiva, ya que hay que pensar como si nuestro hombro y el talón de nuestro lado formasen una sola pieza.

El plongeón o zambullida es echar el cuerpo hacia delante a partir de la cintura. El objetivo es que swings y ganchos pasen por encima de nuestra cabeza. Su objetivo es escapar de golpes circulares y quedar en posición corta para contraatacar. Así como las esquivas laterales son eficaces para golpes lineales, la zambullida es para golpes circulares. Se debe realizar en el último momento, porque si no se puede crear una peligrosa vulnerabilidad, que si nos ocurre hay que esquivar rotativamente y escapara cuanto antes. En todo momento hay que mantener los ojos sobre el oponente y nunca sobre el suelo. Se puede practicar con un compañero lanzando golpes circulares o con un saco a la altura de nuestra cabeza.

La retirada de cabeza es alejar rápidamente la cabeza de un directo, nunca de un gancho. Se lleva la cabeza hacia atrás en línea recta, con la barbilla tapando la garganta. Como los movimientos anteriores debe ser rápido y en el momento preciso.

El bamboleo anula el golpe del oponente ya que el cuerpo se mueve en la dirección del golpe. Contra un directo el cuerpo se mueve hacia atrás, contra un gancho a izquierda o derecha, y contra un uppercut hacia atrás y alejándose, y contra un golpe de martillo hacia abajo.

En el bob bajamos el cuerpo manteniendo la guardia alta. Su clave para la correcta realización es la relajación por lo que es ideal para adversario tensos. Consiste en hundirse bajo un gancho o un swing.

La esquiva rotativa hace mover al cuerpo y la cabeza alrededor de un directo a la cabeza. El movimiento es circular de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Algunos expertos en boxeo consideran que la esquiva rotativa es la suma de esquiva lateral y zambullida.

Un experto en bobs y esquivas rotativas suele ser un experto en ganchos, al ser un golpe perfecto para la corta distancia y contra adversarios más fuertes.




Ejercicios y explicación

Los ejercicios que haremos en esta clase estarán basados en mejorar los reflejos, algo fundamental a la hora de llevar a cabo con éxito las esquivas. También veremos como se hace el rollinig o cabeceo, algo fundamental que seguiremos practicando en la siguiente clase.

Para mejorar los reflejos en las esquivas, haremos el primer ejercicio para el que sólo necesitamos una pelota. Este ejercicio es magistralmente explicado por el maestro Nimrod Nightmare. Este ejercicio se compone de varios subejercicios: Lo practicaremos con la pelota que rebote bien y no sea excesivamente dura.

- Rebotamos la pelota y la cogemos en la subida. Luego cambiamos de mano, de repeticiones por mano, de altura, etc, Progresivamente vamos aumentando la rapidez.

- Luego lo haremos en diagonal, describiendo la pelota enfrente nuestro un triángulo con la punta hacia abajo.

- Tiramos la pelota a la pared y la recogemos al rebote.

Estos ejercicios hay que practicarlos con asiduidad hasta adquirir la destreza suficiente.


Para mejorar los reflejos también es interesante la construcción de un aparato de fácil realización. Se coge una pelota de tenis, se sujeta a una goma elástica, esta goma elástica se coloca en una gorra. El conjunto hace que la pelota esté suspendida frente a nosotros. El ejercicio consiste en golpear a la pelota con las manos.

Una variante es sujetar una pelota a una goma elástica y colgarla del techo. Al golpearla fuertemente vuelve de rebota de forma imprevisible por lo que hay que esquivarla.


Vamos a ver como se hace rolling o cabeceo. Colocamos unas cuerdas o vendas a la altura de los hombros o la base del cuello. Nos vamos desplzando a través de la misma, dibujando un semicíruclo con la cabeza. Tenemos que imaginarnos que no estamos frente a una cuerda sino a un oponente de verdad. También contraatacaremos con algunos golpes. Así iremos memorizando movimientos y lo haremos con más naturalidad.




Filosofía

El miedo es la única oscuridad, y el miedo viene de la ignorancia.

Pero no todo miedo es malo, hay un miedo que nos protege, que protege nuestra vida y de la los seres queridos. Por eso nos protegemos, les protegemos, trabajamos para no pasar hambre y que nuestra familia no pase necesidades. Si no se tuviese miedo al fuego, a la contaminación, al hambre, a las enfermedades, no nos cuidaríamos en absoluto y terminaríamos desapareciendo.

El miedo a la no iluminación a no vivir plena también es un miedo positivo.

Pero hay otro miedo que nos paraliza, el miedo irracional a algo que puede ocurrir, aún cuando no haya muchas posibilidades de que llegue a hacerlo, el miedo a fracasar, el miedo a la muerte.

Para superar este miedo negativo tenemos que alcanzar la paz mental. Y no pensar en el pasado, nie el futuro, sino en el aquí y ahora.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios