Saludo
Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos.
La segunda parte de las 18 manos de Lohan
Seguimos aprendiendo la forma de las 18 manos de Lohan, pero antes debemos repasar lo que vimos en las correspondientes clases, en las que estudiamos la forma de Lohan, primera parte, segunda parte y tercera parte.
Repasamos y practicamos los diez anteriores movimientos:
1. Posición inicial o de centramiento
2. Separar el cielo de la tierra
3. Separar cadenas de montañas con las manos
4. El Buda retorna a su origen
5. El tigre negro empuja la montaña o endereza su espalda
6. La grulla o el ganso extiende sus alas
7. Niño adorando a Dios o a los tres Budas
8. El Buda o el guerrero sostiene el templo
9. El Buda mira a su origen
10. Estirar o tensar el arco
Y a continuación aprendemos y practicamos los cuatro siguientes movimientos.
El leopardo enseña sus garras
Partiendo de la posición anterior, en la que estábamos hacia el lado derecho con los puños a la altura de la cabeza, levantamos la mano derecha hacia arriba en posición de garra, la izquierda abajo también en posición de garra, como si estuviese sujetando una pelota.
Nos volvemos hacia el lado izquierdo. La mano derecha baja y la izquierda sube, invirtiéndose. Bajamos el tronco, la derecha va hacia el suelo, como queriendo recoger algo, la izquierda se sitúa atrás, en posición baja.
La columna vertebral se estira hacia atrás redondeándose. Las manos en posición de garra, derecha arriba, izquierda abajo, al estirarse se intentan mirar las palmas.
La mano derecha sube y baja, la mano izquierda sube hasta que se hallan las dos a la misma altura.
Repetimos los mismos movimientos para el lado derecho.
Este ejercicio conserva la energía y sirve para estirar los músculos de la espalda, las piernas, la cadera y la columna.
Se puede ver en el siguiente vídeo, a partir de los 2:10 minutos.
Gallo dorado o patada frontal con la punta de los dedos
Volviéndonos hacia el lado izquierdo con los brazos en cruz, nos volvemos por completo y apoyamos el empeine de la pierna derecha en el reverso de la rodilla de la izquierda.
Y manteniendo la posición en una pierna, estiramos la otra completamente hacia delante. El puño de la mano derecha permanece cerrado a la altura de la cabeza, brazo izquierdo y mano izquierda estirados.
Al regresar la pierna que hemos estirado, la llevamos hacia atrás. Nos volvemos hacia el lado derecho y estiramos la pierna izquierda, el brazo izquierdo permanece con el puño cerrado a la altura de la cabeza y el derecho estirado con la mano extendida.
El chi se mueve al dantien, estimulándose los meridianos de la vejiga y el intestino.
Se puede ver en el vídeo anterior, a partir de los 3:50 minutos.
El leopardo mira alrededor o la serpiente sale de la cueva
Es uno de los aspectos más marciales de la forma. Se realizan barridos con las piernas. El ejercicio mejora el equilibrio, lo mismo que las patadas.
En posición frontal, con las piernas flexionadas, se llevan flexionados los brazos hacia arriba. Bajamos los brazos y nos giramos hacia el lado izquierdo. Brazos estirados hacia la izquierda. Levantamos la pierna derecha hacemos un círculo y la llevamos hacia atrás.
Volvemos a la posición frontal con piernas flexionadas y brazos arriba y flexionados. Apoyando el talón de la pierna derecha, nos volvemos hacia el lado derecho, pierna izquierda atrás.
Hacemos un círculo con la pierna izquierda hacia la derecha. Brazos extendidos hacia la izquierda.
Se puede ver al comienzo del siguiente vídeo.
Abrir o Tensar el arco o la grulla despliega las alas
Se ejecutarán una secuencia de patadas. Las primeras son dos hacia atrás, una con cada pierna, otras dos al frente realizadas rápidamente, y otras dos de talón. Requiere un buen sentido del equilibrio.
Retornamos a la posición frontal con piernas flexionadas y brazos flexionados por encima de la cabeza.
Inspirando, se vuelve a la izquierda. Las manos se colocan en pico de grulla y se cruzan en el pecho, exhalando, se lanza una patada lenta de talón hacia atrás con el pie derecho, mientras el tronco baja, se estira hacia atrás la mano derecha y la izquierda hacia delante.
Inspirando se vuelve a recoger el pie derecho y exhalando se lanza una patada con el pie derecho recto, brazos estirados, derecho atrás e izquierdo adelante. Los dedos de los pies hacia arriba.
Se levantan ambos brazos con manos en pico de grulla. Se levantan los brazos hacia arriba y bajan con pico de grulla. Se gira al frente y se repite la patada de antes. Se da una patada rápida con el pie derecho de tal forma que arriba se toca con la mano derecha. Se avanza y se repite la misma patada con el pie izquierdo.
Se repite la acción, pero con la pierna izquierda.
Se trabaja la energía del estómago y de la vejiga. Mejora la flexibilidad, la elasticidad y el equilibrio. Las patadas realizadas hacia atrás son yang y las de adelante son ying.
Se puede ver en el anterior vídeo a partir del minuto 1.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario