Clase 6 de Tai Chi Chuan y Chi Kung - Las 18 manos de Lohan (1/5)


Representación de Bodhidharma
Representación de Bodhidharma

Saludo


Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos.


Las 18 manos de Lohan

El sistema Lohan Chikung tradicionalmente se enseñaba a alumnos avanzados del estilo de Kungfu Choy Lee Fut. Su objetivo es activar y desarrollar la energía interna o Chi.

Consta de cinco formas básicas. La inicial es la llamada Dieciocho manos de Lohan o Dieciocho manos de Buda. El Ba Duan Jing es una versión o adaptación de estos ejercicios.

Se dice o es una leyenda que la forma de las 18 manos origina todas las artes marciales chinas, que tendrían una gran influencia sobre las artes marciales japonesas. Habría sido creada por Bodhidharma, monje indio budista llegado a China (Tamo para los chinos) en el siglo VI. El clima del norte de China no era tan cálido como el de la India y no favorecía la práctica de la meditación, por ello creó un sistema de ejercicios basados en el Yoga.

La primera forma es La forma de los 18 Lohan (Sap Ba Lohan Kuen), la segunda es Siu Lohan o El pequeño Lohan, la tercera es Tai Lohan o El Gran Lohan, y la cuarta es Wu Chi (Mou Kit Kuen), que se incluye, pero no pertenece al sistema Louhan. A estas hay quien además añade la forma del Tai Chi Chuan.  

Las manos de los 18 Lohan (o Luohan), Sap Ba Lohan Kuen, se hallan representadas por cinco animales: dragón, leopardo, tigre, grulla y serpiente.

Cada postura o posición, tiene un nombre y en sí encierra un mundo. El trabajo de la respiración es fundamental. Las 18 técnicas están representadas en las 18 estatuas de Lohan en Shaolin.

Hay otra forma con la que se puede confundir, también llamada de las 18 manos, que es la forma Shiba Shou. Puede haber bastante confusión entre las formas, los estilos y las denominaciones de los movimientos. Hay que tener en cuenta, además, que sobre la forma original, varios maestros han hecho cambios o adaptaciones.

Las técnicas son las siguientes (los nombres pueden variar según la escuela):

1. Posición inicial o de centramiento

2. Separar el cielo de la tierra

3. Separar cadenas de montañas con las manos

4. El Buda retorna a su origen

5. El tigre negro empuja la montaña o endereza su espalda

6. La grulla o el ganso extiende sus alas

7. Niño adorando a Dios o a los tres Budas

8. El Buda o el guerrero sostiene el templo

9. El Buda mira a su origen

10. Estirar o tensar el arco

11. El leopardo enseña sus garras

12. Gallo dorado o patada frontal con la punta de los dedos

13. El leopardo mira alrededor o la serpiente sale de la cueva

14. Abrir o Tensar el arco o la grulla despliega las alas

15. El tigre poderoso se estira o Luohan bebe vino

16. El Buda cuelga sus ropas o se quita la túnica

17. El tigre mira o el Buda señala el camino

18. Retorno


Posición inicial o de centramiento (1)

El cuerpo se va estirando progresivamente, primero el tobillo, luego la rodilla, luego la cadera, luego la zona lumbar, luego la zona cervical y finalmente la cabeza.

Al estirarse, la respiración debe ser natural y consustancial al movimiento que se efectúa.

Al principio, el cuerpo está relajado, pero con cierto tono, no caído.

El cuerpo estará estirado, pero nunca tenso, si no todo lo contrario, relajado. Sentiremos los pies como si tuvieran raíces en la tierra.

Con los dos pies paralelos separados con la anchura de los hombros, los brazos cuelgan y las manos miran al frente.

Respiramos unos minutos con atención en el tan tien.


Separar el cielo de la tierra (2)

Con las palmas de las manos, una mirando hacia arriba y la otra hacia abajo, estiramos los brazos de tal forma que uno vaya al cielo y otro a la tierra, en direcciones opuestas. De esta forma estiramos la columna vertebral, separando las vértebras entre sí. La fase de máximo estiramiento es la fase yang, y la otra, la ying. Se abre el meridiano de los pulmones, abriéndose estos y el triple calentador.

Inspiramos y la mano derecha sube por encima de la cabeza, la mano izquierda está con la palma hacia abajo, a la altura del dantien o dantian, mitad de camino entre el ombligo y el perineo (bajo vientre). Las palmas de las manos se miran.

Espiramos y subimos la mano derecha y bajamos la izquierda, las dos por la línea central, al pasar por la cabeza la palma de la mano derecha gira y mira hacia arriba y la de la mano izquierda se vuelve con la palma hacia abajo.

Inspiramos y la mano derecha se coloca por encima de la cabeza estirando el brazo y la izquierda hace lo mismo, pero en sentido contrario. Se arquea un poco la espalda hacia atrás. Se repite el movimiento con la otra mano.

Este ejercicio es bueno para los hombros y para regular la tensión arterial.


A continuación vemos la forma realizada por los Maestros José A. Pardos y Alicia López Marchal:



Vemos el inicio de la forma realizada por el Maestro Chen Yong Fa:




Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios