Clase 7 de Tai Chi Chuan y Chi Kung - Las 18 manos de Lohan (2/5)


Tai Chi

Saludo

Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos.


La segunda parte de las 18 manos de Lohan

Seguimos aprendiendo la forma de las 18 manos de Lohan, pero antes debemos repasar lo que vimos en la anterior clase.

Repasamos y practicamos los dos anteriores movimientos:

1. Posición inicial o de centramiento

2. Separar el cielo de la tierra

Y a continuación aprendemos y practicamos los cuatro siguientes movimientos.


Separar cadenas de montañas con las manos

En este movimiento estiramos la columna y activamos los meridianos. Es muy bueno para mejorar los problemas respiratorios y de espalda.

Partiendo de la posición anterior, en la que la mano derecha está arriba, abrimos la mano, bajando el brazo recto hacia un lado del cuerpo, mientras el otro brazo, con la otra mano, relajada, sube hacia el otro lado, colocándose ambos brazos en cruz.

Con las dos manos abiertas, el brazo izquierdo sube y el derecho baja, al tiempo que nos volvemos hacia el lado derecho, girando la cadera. Se unen los dedos de la mano izquierda y la mano baja a la altura del pecho (mano hoja de sauce). Es como la posición de oración, pero falta la otra mano. El cuerpo gira hacia la derecha. Las piernas continúan abiertas con una separación similar a la anchura de los hombros.

El brazo izquierdo va subiendo hacia arriba como sosteniendo una bandeja, hasta quedar completamente recto junto al otro, que continúa con la mano en hoja de sauce. El cuerpo gira de la derecha a colocarse frontal.

Se levanta la pierna izquierda y se juntan los pies, flexionándose las rodillas, al mismo tiempo que también lo hace el brazo que está arriba, el que tiene la posición como si estuviese sosteniendo una bandeja imaginaria, pero ahora la sostiene, no arriba del todo, sino a la altura de los ojos.

Se mueve el pie izquierdo colocándose a una anchura aproximada como la de los hombros, como se encontraba anteriormente. El brazo izquierdo describe un círculo se estira y lo mismo hace el derecho, colocándose ambos en cruz. El cuerpo gira a la izquierda, brazo derecho estirado hacia el frente pierna derecha hacia atrás, brazo izquierdo estirado atrás pierna izquierda al frente. El cuerpo se ha torsionar, pero nunca forzando.

Finalmente, con las manos abiertas y hacia afuera (los dedos apuntan hacia fuera) aproximamos adelante los brazos, manteniendo entre ellos una separación de al menos una mano de anchura.

Lentamente giramos a la derecha, estirando los brazos y colocándolos en cruz, como antes. Giramos a la derecha bajando el el brazo izquierdo con la mano en hoja de sauce y la mano derecha elevada con la bandeja imaginaria. Repetimos lo que hicimos antes, pero esta vez en el lado derecho.

Teniendo separadas las manos abiertas y los dedos hacia afuera. girados hacia el lado derecho, nos volvemos lentamente al frente. Mano derecha la hoja de sauce y la otra abajo con la palma mirando al suelo.

Nos volvemos hacia el lado izquierdo y estiramos los brazos, pero hacia los lados. El cuerpo hace una cruz, pero girado a la izquierda.

Nos volvemos hacia el frente, mano izquierda a la altura del pecho con la mano en hoja de sauce y la derecha abajo con la palma mirando al suelo.

Nos volvemos hacia el lado derecho y estiramos los brazos, pero hacia los lados. El cuerpo hace una cruz, pero girado a la izquierda.

Con los brazos en cruz nos volvemos al frente.

Como notas técnicas diremos que la cadera debe rotar hacia el lado al que giramos, la pierna de atrás ha de estar completamente recta y la pierna de delante ha de estar ligeramente flexionada, sin que la rodilla tape la visión del pie desde arriba, cuando la pierna izquierda va delante el brazo izquierdo va atrás y viceversa, las manos en posición de hoja de sauce y la otra deben estar estiradas a un ángulo de 90º con la brazo.


El Buda retorna a su origen

Es un movimiento de transición en el que el Chi se lleva al dan tien. Es buena para calmar el nerviosismo y mejorar la acción de los músculos oculares.

Partiendo del final del movimiento anterior, flexionamos los brazos y dejamos las manos caídas, como muertas.

Posición del jinete, piernas separadas a una anchura superior a la de los hombros, rodillas flexionadas. Inspirando, las manos suben por encima de la cabeza, seguimos con la mirada el recorrido de las manos. Bajando las manos exhalamos, al tiempo que estiramos las piernas.

Metemos las puntas de los pies hacia dentro y apoyándonos en ellas giramos los talones hacia dentro, de tal forma que nos colocamos en la posición anterior, apertura con la anchura de los hombros.


El tigre negro empuja la montaña o endereza su espalda

En este movimiento arqueamos la columna, como si tensásemos un arco. Es un ejercicio muy bueno para la zona lumbar.

Bajamos los brazos, colocando las palmas mirando al suelo, puntas de los dedos mirándose,pero sin tocar. Giramos el cuerpo hacia la izquierda, con el peso en el pie derecho, nos inclinamos muy ligeramente hacia delante, la espalda siempre recta.

Los brazos suben hacia arriba, describiendo un círculo enfrente de nosotros y girando hacia el lado derecho, levantamos el pie izquierdo, movemos la columna de derecha a izquierda, giramos hacia izquierda pierna izquierda adelantada y flexionada, pierna derecha recta y atrasada, manos abiertas y giradas 90 º grados, estiramos los brazos, luego palmas y brazos caen la espalda recta se inclina y se gira a la derecha, manos abiertas y giradas 90 º grados, estiramos los brazos.

Nos volvemos al frente, apoyamos el talón de la pierna derecha por delante del pie izquierdo, sobre el talón giramos 180º, cruzando las piernas, subimos las manos a la altura del pecho y empujamos como antes.

Nos volvemos a la posición de antes, apoyamos el talón de la pierna izquierda por delante del pie delante, sobre el talón giramos 180º, cruzando las piernas, subimos las manos a la altura del pecho y volvemos a empujar como antes.

Nos volvemos, colocándonos en la posición del jinete, bajamos la columna y subiéndola, volvemos a empujar con las manos como antes, las palmas con las manos caídas van al rostro y suben ligeramente siguiendo su movimiento con la mirada, luego se juntan, movemos las puntas de los pies hacia dentro y apoyándonos en ellas, ponemos los talones en posición natural con lo que la posición se endereza, repetimos otra vez este movimiento hasta ponernos en posición natural de pie, al tiempo que bajamos los brazos hacia los lados. Exhalamos.

Al estirar las palmas hacia delante, se debe estirar la espalda, con lo que se realiza un masaje de la zona renal.


La grulla o el ganso extiende sus alas

Es un estiramiento total de la columna. Es bueno tanto para las piernas, los brazos y la zona lumbar como para el estómago e intestino,

Partiendo de la posición final anterior, pies separados con la anchura de los hombros, las manos adoptan la posición de "pico de grulla", juntando todos los dedos por sus puntas.

Inspirando, separamos los brazos del cuerpo, los pies en puntillas. Los brazos estirados los levantamos por encima de la cabeza, quedando las dos muñecas juntas.

Exhalando, bajamos los brazos por los lados del cuerpo, apoyando completamente los pies en el suelo.


A continuación vemos la forma completa realizada por los Maestros José A. Pardos y Alicia López Marchal:



Vemos el inicio de la forma realizada por el Maestro Chen Yong Fa (hasta El tigre negro empuja la montaña o endereza su espalda):



En este vídeo, vemos los cuatro primeros ejercicios de la forma:



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios