Clases 7 de eskrima: Desarmes de olisi


Arnis

Saludo

Antes de empezar la clase realizamos el saludo como eskrimadores, como muestra de respeto al maestro (guro), a los compañeros, y mostrando nuestro compromiso de aprender.


Calentamiento

Para prevenir lesiones y preparar el cuerpo, previamente realizaremos un calentamiento, tal como vimos en la primera clase. Podemos hacer variaciones sobre el mismo o bien hacer otro distinto.


Desarmes y contra desarmes

Continuando con la técnica de cinco tiros, a continuación estudiaremos los desarmes. Un desarme es privar del arma al adversario. En este caso hablamos de palos olisi.

-Desarme mano de serpiente, primera modalidad: golpeamos al atacante el brazo con el palo y con el extremo más corto con lo que lo estamos sujetando (la parte más próxima al dedo meñique, llamada puño) le golpeamos fuertemente en la muñeca o el antebrazo.

- Desarme de envaine, primera modalidad: agarramos su palo colocamos el nuestro en cruz por debajo de él tocando su muñeca, tiramos de el extremo de el del atacante hacia abajo y desarmamos.

- Desarme de mano de serpiente, segunda modalidad: golpeamos fuerte en la muñeca del atacante, la agarramos y volvemos a golpear en la pierna, y seguir golpeando, para finalizar el desarme.

- Desarme de envaine, segunda modalidad: golpeamos el brazo del atacante, y en un movimiento rápido introducimos la punta del palo a través del mismo y subiendo hacia arriba, girándolo en el sentido de las agujas del reloj, de forma que que su palo quede trabado en el nuestro. De esta manera, llevando el palo hacia nosotros, lo podemos coger y desarmarle fácilmente. Acto seguido también podemos atacar con una patada o retorcerle el brazo si no suelta el palo.

Si nos quieren aplicar estos desarmes utilizaremos las contras:

- Contra el desarme de mano de serpiente, primera modalidad: el atacante nos atrapa la mano, pero antes de que llegue a golpear lo sujeto de la muñeca retorciéndola. Entonces le podemos golpear, arrojar al suelo, usando para ambas cosas las manos desnudas o el palo olisi.

- Contra el desarme de envaine: detener con el antebrazo el palo que va a trabarnos, agarrarlo, y quitárselo con una rápida maniobra. Cuanto tengamos agarrado el palo, para que lo suelte debemos girar de forma que llevamos su muñeca hacia atrás.

- Contra el desarme de mano de serpiente, segunda modalidad: interceptar rápido el ataque poniéndonos a corta distancia bloqueando su muñeca, retorcerla, si se puede agarrar rápido el palo del oponente y golpearle.

- Contra desarme de envaine, segunda modalidad: en el momento que el atacante nos va a introducir el brazo, se lo separamos con la mano, impidiéndole la maniobra, para acto seguido golpearle en la muñeca con el palo o retorcerle el brazo.



Ejercicios y explicación

Vamos a practicar lo aprendido, de la siguiente manera.

- Visualizaremos en el aire cada tipo de desarme y sus contradesarmes.

- Luego practicaremos con un compañero los desarmes y contradesarmes.

Si no tenemos un compañero con el que practicar, lo haremos frente a un espejo y también con un algo que tenga agarrado el palo olisi, como un churro de piscina al que hemos sujetado el olisi con cinta adhesiva.

Es importante, además de realizar la técnica correcta, realizarla con velocidad. También es conveniente que practiquemos con ambas manos.

En el desarme de mano de serpiente, primera modalidad, no sólo debemos de ser rápidos, sino también golpear de forma adecuada, o sea de punta, porque si golpeamos lateralmente, el golpe va a ser muy poco efectivo. En el contra desarme de mano de serpiente, debemos ser rápidos anticipando el ataque de nuestro oponente.

Se llama desarme de mano de serpiente porque la idea es visualizar una cabeza de serpiente atacando. Ha de ser muy rápida, vista y no vista.

Para entrenar bien el desarme de serpiente, segunda modalidad, golpearemos un objetivo con los olisis, y lo haremos de la manera más rápida posible, intentando ser precisos. Lo haremos con ambas manos.

Otro ejercicio es golpear dos o tres puntos de la manera más rápida posible.

En el desarme de envaine, la maniobra de agarrar el palo como de golpear la mano han de ser consecutivas y tan seguidas como si fuera una. En el contra desarme de envaine, primero debemos de ser rápidos en agarrar su olisi y hábiles para que su muñeca gire de manera antinatural y lo suelte; esta habilidad se adquiere con la práctica.

Los desarmes de envaine se denominan de esta forma porque la idea es desarmar al adversario, como "envainarle" el arma.

Para los desarmes y contra desarmes de envaine, además de saber golpear rápidamente, como practicamos con los desarmes de mano de serpiente, también nos hemos de saber muy rápido. Por tanto, debemos entrenar tanto precisión como velocidad, tanto en ataque, como en esquiva.

Además, debemos aprender a golpear, tanto con el extremo, que puede golpear de punta o de lado, como con el puño, parte del olisi más próxima a la mano, que siempre golpea de punta.





Filosofía

La fábula de Samaniego del asno y el cochino nos ilustra como no debemos estar siempre quejándonos de lo que nos toca en la vida. Si miras alrededor siempre hay personas que lo están pasando peor y a veces aceptan su destino de una manera admirable.

Debemos siempre luchar por cosas que podemos cambiar, pero si las cosas no se pueden cambiar es inútil amargarnos y amargar la vida a los demás.

Si nosotros hemos provocado el mal que hemos hecho, deberíamos reflexionar sobre ello y motivarnos para que no vuelva a suceder algo similar. Es necesario cierto sentimiento de culpa, pero es mucho más útil el propósito de enmienda.

Un burro odiaba su suerte, siempre comiendo paja y trabajando todo el día. Envidiaba a un cerdo que no trabajaba y le daban lo mejor para comer.

Se reconcomía el burro, hasta que llegó la matanza y al cerdo lo acuchillaron.

Y pensó el burro, que bendito trabajo y bendita paja.



Despedida

Acabamos la clase con un saludo como eskrimadores.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios