Clase 6 de eskrima: Cinco tiros


Doce Pares dojo

Saludo

Antes de empezar la clase realizamos el saludo como eskrimadores, como muestra de respeto al maestro (guro), a los compañeros, y mostrando nuestro compromiso de aprender.


Calentamiento

Para prevenir lesiones y preparar el cuerpo, previamente realizaremos un calentamiento, tal como vimos en la primera clase. Podemos hacer variaciones sobre el mismo o bien hacer otro distinto.


Cinco tiros

Cinco tiros significa 5 ángulos. Es un estilo de lucha típico de Luzón, en particular de la provincia filipina de Pangasinán, en la zona central del norte de Filipinas. Fue usado durante la Segunda Guerra Mundial en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra las fuerzas de ocupación japonesas. También es conocido como senkotiros.

Parece ser que el sistema cinco tiros viene del ocho tiro orihinal, que eran 8 golpes originales. Después se reduciría a 5:

- Vertical
- Horizontal
- Diagonal
- Diagonal cruzado
- Estoque o estocada

Una gran parte de las denominaciones en eskrima son de origen español. Pero no español actual o español culto, sino español de hace unos siglos hablado por las gentes humildes.

Así, la palabra tiro, no viene de un tiro de arma de fuego, sino del esgrima, ya que en el español de hace tiempo a los esgrimistas se les llamaba tiradores.

En este caso, la palabra tiro significa golpe o ataque. Así cinco tiros (o sinko teros) sería los cinco ataques o cinco formas de ataque.

El patrón 5 tiros o 5 teros es una de las técnicas básicas en esgrima o eskrima filipina.

Una secuencia básica sería la siguiente: golpe diagonal a un lado, golpe diagonal al otro, golpe horizontal a un lado, golpe horizontal al otro, y estocada.

Otra secuencia será golpe vertical, golpe horizontal, golpe diagonal a un lado, golpe diagonal al otro, y estocada.

Otra, una figura en X, con movimiento de aspa y de contra aspa (en sentido contrario) a un lado, movimiento de aspa y contra aspa al otro, y estocada.

Todos estos movimientos se pueden combinar. Las cruces y las aspas pueden formar abanicos o movimientos en forma de ocho.



Ejercicios y explicación

Practicamos los cinco tiros, primero al aire, luego en saco, y finalmente con un compañero golpeando los bastones u olisis.

Vamos a practicar cuatro series y lo haremos con las dos manos:

- La primera, golpe diagonal a un lado, golpe diagonal al otro, golpe horizontal a un lado, golpe horizontal al otro, y estocada.

- La segunda, golpe vertical, golpe horizontal, golpe diagonal a un lado, golpe diagonal al otro, y estocada.

- La tercera, figura en X, con movimiento de aspa y de contra aspa (en sentido contrario) a un lado, movimiento de aspa y contra aspa al otro, y estocada.

- La cuarta, combinación libre de todas las series anteriores.




Manejo del cuchillo

El maestro Lázaro Talaya nos habla del manejo del cuchillo. Se trata de sobrevivir desarrollando instintos. Para entrenar esgrima de cuchillo se debe hacer con un cuchillo real, pero sin filo.

Es un aprendizaje que se enseña directamente de maestro a alumno, por dos razones: el maestro debe elegir a alguien que tenga interés por interés y además que sea una persona no violenta, ni conflictiva.

Como todas las artes marciales, el aprendizaje puede parecer aburrido, pero así es como se aprende, práctica, práctica y práctica.

Son muy interesantes las explicaciones que nos da, con su gran experiencia, el maestro Talaya.



Filosofía

Encontrar la paz interior no es nada fácil. Nos puede llevar toda una vida para que al final no la encontremos.

El problema en sí ya no es la paz interior. Sino en lo que está basada nuestra paz interior.

Si nuestra paz se basa en el dinero, en la necesidad de fama, en encontrar una persona perfecta, o que el mundo sea como nosotros queremos que sea, es posible que esa paz no la encontremos nunca.

Pero si nuestra paz se basa en ayudar a los demás, disfrutar de la Naturaleza, valorar los pequeños regalos que a veces nos da la vida, o sentirnos alegres de estar vivo, entonces esa paz interior está más cerca de nosotros de lo que pensamos.

En todo caso, te deseamos que encuentres la paz. Pero si aún no la encuentras te damos unos pequeños y sencillos consejos, para que al menos, los días no sean tan complicados, raros y estresantes.

Si tienes problemas, intenta solucionarlos, pero no estés todo el día dando vueltas si no estás buscando una solución.

Tomate un rato, para hacer un pequeño descanso y respirar. Imagínate que estás en un lugar que deseas. No te enfades porque no está a tu alcance, simplemente imagínate que estás ahí.

Haz ejercicio, pasea, y disfruta de los amigos y la Naturaleza.



Despedida

Acabamos la clase con un saludo como eskrimadores.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios