Clase 1 de Kali-Arnis-Sinawali-Eskrima: Introducción. Trabajo de pies en triángulo


Escrima

Las artes marciales filipinas

Las artes marciales filipinas son un conjunto de artes marciales que se desarrollan en el archipiélago de Filipinas sobre una base de elementos marciales autóctonos de comprobada eficacia a los que se suman elementos marciales españoles, tanto de la alta esgrima, de espada, como de la baja, palos o cuchillos.

Recibe varios nombres, según la zona, como Kali, Arnis, Escrima o Eskrima, este último término deriva claramente del español esgrima. Se conoce como Sinawali la parte de este arte marcial que trata del combate con palos de ratán.

Todo esto conjunto marcial, practicado desde tiempos antiquísimos, pero popularizado y desarrollado en las últimas décadas, con maestros como Dan Inosanto, Richard Bustillo, Floro Visitación, etc., recibe el nombre de Artes Marciales Filipinas (AMF) o FMA en inglés (Filipino Martial Arts).

Lectura recomendada:



La visión de Escuela Superior de Budo

Este curso de Kali-Arnis-Sinawali-Eskrima será bajo una visión particular, bajo el punto de vista de Escuela Superior de Budo. Quizá no sea el mejor, pero es el nuestro.

Llamaremos al estilo KASE, acrónimo que viene de las iniciales de las anteriores palabras que son algunos de los nombres por los que se conocen las artes marciales filipinas.

Estudiaremos las técnicas propias de este arte marcial, o mejor dicho de este conjunto de artes marciales, y lo haremos, como es propio de Escuela Superior de Budo, con un complemento filosófico, pues un arte marcial es eso también, desarrollo de mente y cuerpo.

La filosofía y ética mostrada será la del cristianismo, ya que muchos maestros de Eskrima son cristianos, muchos católicos a su manera, ya que en muchas partes de Filipinas, inmensamente católica, tienen una visión particular, con elementos autóctonos.

Esto no supone nada que ver con la religión (la fe es una cosa muy distinta), ni con el adoctrinamiento (somos artistas marciales, no miembros de una secta), sino una aproximación a la filosofía, a la ética y a la cultura de un arte marcial. En otras artes marciales, lo hacemos bajo una perspectiva del zen o del budismo theravada, porque nos parece más cercano a ellas, como en este caso nos parece más cercano el cristianismo al eskrima.

Un aspecto atractivo, o si se quiere divertido, de las artes marciales filipinas, es el temprano aprendizaje de las armas, al contrario de lo que sucede en otras, en las que sólo empieza su aprendizaje en fases avanzadas. Esto tiene la enorme ventaja de que objetos cotidianos, como bolígrafos o paraguas se pueden convertir en improvisadas armas si lo requiere una situación peligrosa.


Los palos de ratán

La eskrima usa muchas armas, pero las más característica son los palos de ratán, siendo la lucha con ellas, una parte de este arte marcial, que se llama sinawali. El palo también se llama olisi.

Tienen una medida de unos 70 cm y se realizan con madera de ratán, que así se denominan a varias especias de palmeras trepadoras. Por su elasticidad absorben mejor el impacto que las de madera.



El saludo

Sin rituales o cortesía no existen las artes marciales. El saludo de pie en artes marciales filipinas (FMA) se realiza de la siguiente manera: mano izquierda en el pecho, mano derecha con el puño girado a la altura de la frente (los dedos miran enfrente), luego la mano izquierda se separa del pecho con la palma hacia arriba y el puño derecho baja apoyando el dorso en la palma de la mano izquierda.

El saludo completo es colocándose apoyando la rodilla derecha en el suelo con la mano izquierda en el pecho y la derecha con el puño girado en la frente, se abren las dos manos, la izquierda sube y la derecha baja, se vuelven a colocar la izquierda en el pecho y la derecha a la altura de la frente con el puño girado, nos ponemos de pie, al tiempo que la mano izquierda se separa del pecho mirando con la palma hacia arriba y el puño derecho baja apoyando el dorso en ella.


El saludo si se porta en la mano derecha el palo de ratán (olisi), una espada u otro arma es colocando la mano izquierda en el corazón y el dorso del puño en la frente, bajamos la mano izquierda y apoyamos el dorso de la mano derecha (la que lleva el arma) en la palma de la mano izquierda.

El saludo completo es con la pierna izquierda flexionada hacia delante y la izquierda hacia atrás (arrodillados, pero no del todo), apoyando la mano izquierda en el corazón y el dorso del puño de la derecha en la frente, la mano izquierda se levanta con la palma hacia arriba a la altura de la cabeza y la mano derecha (la que lleva el arma) baja por debajo de la rodilla, se coloca la mano izquierda en el corazón y el dorso del puño de la derecha en la frente, nos ponemos de pie colocando el dorso de la mano derecha (armada) en la palma de la mano izquierda.



El saludo implica ofrecer nuestros respetos y estar dispuestos a aprender.


Calentamiento

- Saltar a la comba: 5-10 minutos

- Movemos brazos y piernas como si estuviésemos corriendo, sin moverse del sitio o en trayectos muy cortos

- Triangulación: ponemos los dos palos de ratán (si no se tienen, pueden valer palos o reglas de unos 70 cm) formando una V en el suelo. Desde el vértice flexionamos la pierna por fuera de ella levantando el brazo contrario con la mano a la altura de la cabeza, la otra pierna permanece en el vértice. A un lado y a otro.

- Angulo reverso: ponemos los dos palos de ratán formando una V en el suelo. Nos metemos dentro de la V acercándonos a la punta. Damos con una pierna un paso hacia atrás de forma paralela al palo de ratán, al tiempo que levantamos el brazo contrario a la altura de la cabeza. Volvemos a la punta interior de la V y lo hacemos con la otra pierna. Repetimos varias veces.

- Movimiento hacia los 6 puntos: nos situamos en el centro de un hexágono imaginario y nos movemos hacia los seis vértices, como hemos aprendido en los dos anteriores ejercicios (levantando la mano contraria a la pierna que se mueve). Por este orden: dos hacia adelante, dos hacia los lados, y dos hacia atrás.

Mover el brazo contrario a la pierna que se mueve y en el orden indicado es un excelente ejercicio de coordinación.

- Rotaciones de cuello: en sentido horario y antihorario.

- Mover la cabeza a izquierda y derecha girando.

- Mover la cabeza a izquierda y derecha sin girar.

- Mover la cabeza arriba y abajo.

- Brazos a altura del pecho, cruzar los brazos y llevarlos hacia atrás, todo lo máximo que se pueda (sin forzar).

- Girar los brazos hacia atrás en círculo, luego hacia delante.

- Con un palo de ratán en cada mano, girar las muñecas vigorosamente.

- Con un palo de ratán en cada mano, mover las muñecas hacia delante y atrás.

- Rotaciones de caderas, sentido horario y antihorario

- Girar el tronco con los brazos un lado y a otro con los brazos extendidos en cruz

- Girar las rodillas en círculos con las manos apoyadas en ellas, sentido horario y antihorario

- Nos sentamos en el suelo, extendemos una pierna e intentamos tocar con la cabeza la rodilla agarrando el pie con el brazo contrario

- En la posición anterior, nos volvemos hacia la otra pierna (flexionada) intentando tocar la rodilla,

- Ejercicios anteriores, cambiando de pierna

- Sentados en el suelo, extendemos una pierna y la otra la cruzamos por encima de esta, agarrando el pie y girándolo, en sentido horario y antihorario

- Hacemos el ejercicio anterior, con la otra pierna

- Apoyamos una mano en la pared, levantamos la pierna contraria y nos agarramos el pie con la mano, levantamos el pie todo lo máximo que podamos

- Ejercicio anterior, con la otra pierna

- Apoyamos una mano en la pared, balanceamos adelante y atrás la pierna contraria

- Hacemos el ejercicio anterior, con la otra pierna

- En una pared apoyamos la punta del pie (el talón en el suelo) e intentamos acercarnos a la pared

- Ejercicio anterior, con la otra pierna

- En la posición anterior, doblamos el tronco hacia delante, las dos manos palma con palma cruzadas, intentamos tocar con el codo del brazo correspondiente a la pierna que tiene apoyado el pie en la pared

- Hacemos el ejercicio anterior, con la otra pierna


La cortesía en Kali-Arnis-Sinawali-Eskrima

El eskrima originariamente era un conjunto de técnicas usadas por las personas pobres para defenderse. Por eso no tenían un conjunto de reglas estructuradas o un cuerpo de doctrina y eran enseñadas de manera informal, transmitiendose de forma secreta entre las comunidades filipinas.

Al hacer popular, deportivo y adoptarse por el ejército esto ha cambiado, incluso se ha adoptado una serie de cinturones.

La cortesía (yuko) y código de honor, en las artes marciales filipinas, como en cualquier arte marcial, son algo fundamental. Normas de cortesía son el saludo antes visto y el llamar guro al maestro, que es esta palabra en filipino. El practicante de eskrima se denomina eskrimador.


Trabajo de pies en triángulo

Vamos a realizar trabajo de pies en triángulo (triangle footwork), para saber movernos con agilidad en el combate y saber esquivar.


Triángulo reverso

Los dos palos en forma de V. Nos ponemos en el vértice de esta V y nos movemos a izquierda y derecha, pasando por el vértice.


Triángulo fluido

Con los pies situados en un vértice del triángulo, con un pie nos movemos a otro vértice y colocamos el otro pie en el siguiente y vamos recorriendo el triángulo en forma circular, en sentido horario y antihorario.


Trabajo con el pie levantado

Desde el vértice del triángulo vamos hacia un lado, levantando la pierna que no es de ese lado. Esa pierna que se levanta regresa al vértice y luego regresa la otra.

Combinaciones de estos ejercicios y con un palo de ratán en la mano.


Con una sola pierna

Desde el vértice del triángulo, movemos sólo la pierna del lado correspondiente.


Postura del caballo

Desde el vértice del triángulo nos situamos en cada lado mirando al interior del triángulo con las piernas ligeramente flexionada (postura del caballo o del jinete).


Bajando la posición

En el ejercicio anterior, desde la posición del caballo o del jinete, bajamos completamente la posición flexionando las piernas.


Arrodillándose

Desde el vértice del triángulo, bajamos la rodilla que no es la del lado correspondiente.


Ondeando

Como en el ejercicio de la postura del caballo o del jinete, movemos el tronco a ambos lados bajando la cabeza.


Retirándose

Moviéndonos a un lado y a otro del triángulo con la posición del caballo o jinete retiramos el tronco y la cabeza hacia atrás.


Ondeando y retirándose

Nos movemos a un lado del triángulo, nos colocamos en la posición del jinete, movemos el tronco bajando la posición a ambos lados y luego retiramos el tronco y la cabeza hacia atrás. A medida que lo vamos aprendiendo, podemos ir aumento de velocidad.


Triángulo hacia delante (quebrado)

Nos colocamos en un vértice de los palos en ratán haciendo una V invertida en el suelo. Para movernos hacia la punta, levantamos la pierna más próxima y la ponemos en la punta, luego llevamos allí todo el cuerpo. Nos vamos hacia el otro lado y repetimos los mismo. Hacia atrás y hacia delante.


Triángulo hacia delante (fluido)

Colocamos los palos de ratán en triángulo. Nos colocamos en un vértice del triángulo. Colocamos el pie más cercano al triángulo dentro del mismo, llevando el otro pie nos metemos dentro de él, y el pie que antes entró vuelve a salir al otro vértice. Por afuera del lado del triángulo se vuelven a colocar los pies en el vértice original y se vuelve a repetir el ciclo. Se hace en un sentido y en otro.


Triángulo hacia delante, quebrado y fluido, con palo de ratán

Hacemos los dos anteriores ejercicios con un palo de ratán sujeto con una mano y apoyado en el hombro.


Para realizar correctamente estos ejercicios es preciso respirar adecuadamente, tener el cuerpo relajado, levantar ligeramente el talón, y rodar las manos mientras nos estemos moviendo.





Ejercicios y explicación

Realizamos todos estos ejercicios anteriormente descritos. Moviendo siempre los brazos.

En el triángulo fluido, la pierna que se mueve y avanza es la otra de la que se ha movido en último lugar. Por tanto, la pierna que inicia el movimiento debe la exterior. Este ejercicio, como los demás, requieren bastante práctica para dominarlos.

En el trabajo con el pie levantado, la pierna que se levanta es la interior y con la misma se regresa.

El ejercicio con una sola pierna, al igual que el triángulo reverso, no son difíciles de hacer, pero sí es difícil y requiere mucha práctica el hacerlo fluido, natural y efectivo.

Con la postura del caballo, bajando la posición, arrodillándose y ondeando, pasa lo mismo, no es difícil hacerlo, lo difícil es hacerlo natural y fluido, como si estuviésemos bailando. Y coordinando con los brazos.

En ondeando y retirándose, el hombro correspondiente a la pierna a la pierna que se ha movido se baja y se lleva hacia fuera de tal forma que quedamos mirando en esa dirección. El hombro y la cabeza deben de bajar y moverse como si hubiese una cuerda por debajo de la cual hay que pasar la cabeza. Con el entrenamiento, el movimiento se termina haciendo de forma natural.

En el triángulo hacia delante quebrado y fluido, la pierna que sube es la que va por el interior del triángulo. Al principio se puede practicar despacio y luego ir subiendo la velocidad a medida que se va dominando.


Filosofía

Frecuentemente tenemos problemas y preocupaciones que no dejan descansar la mente. Estamos preocupados excesivamente por lo material, y aunque esté justificado, esto tiene tres consecuencias negativas: la pobreza espiritual y moral que conlleva, el aumento del estrés y la ansiedad, y la imposibilidad de hallar una solución para nuestros problemas materiales pues todo esto nos conduce a un bloqueo mental.

En la Biblia, en Mateo 6, 19-34, se ofrece una solución para estas preocupaciones. A continuación se muestra una versión libre del texto.

No hay que acumular para nosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido los destruyen, y donde los ladrones los roban. Más bien hay que acumular tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones los roban. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero, si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡qué densa y terrible será esa oscuridad!

Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.

De nada sirve preocuparse. Nos preocupamos por nuestra vida, por nuestra comida, por nuestra ropa. Pero ¿no tiene la vida más valor que la comida y el cuerpo más que la ropa? Las aves del cielo no siembran, ni cosechan, ni tienen grano en los graneros, pero Dios las alimenta.

¿Quién de vosotros, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?

¿Y por qué nos preocupamos por la ropa? Los lirios del campo no trabajan, ni hilan; sin embargo, ni siquiera el rey Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por nosotros?

Por lo tanto, no os angustiéis por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.



Despedida

Acabamos la clase con un saludo.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios