Calentamiento
Aunque en la práctica nos podemos ver envueltos en una situación de defensa personal sin haber calentado físicamente, conviene, para mejorar la forma física y evitar lesiones, realizar un calentamiento previo antes de realizar defensa personal.
En principio, puede servir cualquier calentamiento que se utilice en cualquier arte marcial, que combine resistencia, fuerza, flexibilidad, etc.
Si no tienes uno determinado, aquí tienes una serie de tablas de calentamiento.
Predicción de un ataque violento
Presentir es tener la sensación de que podemos ser atacados mediante la intuición, predicción es averiguar si se va a producir un ataque violento o no. El presentimiento es más fácil, la predicción es más difícil.
El ataque puede ir desde una riña, a un ataque, un secuestro o una violación. Para que eso se dé se necesitan personas violentas, que pueden ser desde simples borrachos a peligrosos delincuentes, y unas circunstancias, que pueden ir desde un ambiente conflictivo o delictivo a un ataque premeditado.
Presentir un ataque normalmente dura unos 8-10 segundos, es un lapso de tiempo corto. Presentir no es un fruto del miedo o la imaginación, sino ver que algo no está bien, alguien nos sigue, algo está cambiando rápidamente... La paranoia o la fantasía es algo subjetivo, mientras el presentimiento es objetivo.
Prevenir es estar preparados para lo que venga, pero no podemos prevenir sin presentir. Para tomar medidas reales frente a ataques reales es necesario el conocimiento.
Observar el presente con serenidad es vivirlo con un gran nivel de atención y sin paranoia. La meditación, el Aikido, el Tai Chi, Iaido, Kyudo, algunos estilos de karate y kung fu, ayudan a conectarnos con el presente.
Todo ello y más cosas interesantes es explicado magistralmente en el siguiente vídeo por el maestro Bruno Orozco.
Técnicas ante un peligro inminente y seguro
En una situación potencialmente violenta, hay que situar los brazos levantados a la altura del pecho. Nunca cruzarlos. Mantener un pie más adelantado que otro.
Si el peligro es grande, inminente, seguro y se acerca, tenemos las siguientes posibilidades:
- Dedo dardo (finger dart): Si se ataca con los dedos extendido hacia los ojos del atacante, te da tiempo a correr.
- Patadas bajas (low kick): son una excelente técnica de combate que no requiere movimientos complejos. Son eficaces sobre todo dirigidas a la rodilla.
- Usar el codo: el golpe puede ser de abajo a arriba, o lateral, este último puede ser subiendo el codo si viene hacia nosotros. Puedes ocasionar al atacante serios daños o un KO. El codo es una de las partes más duras del cuerpo.
- Usar las rodillas. Muy usadas en Muay Thai, Kickboxing, Karate. En defensa personal se puede usar un rodillazo frontal con un pisotón, y avanzando.
- Garra del tigre (tiger claw): se espera un puñetazo, pero es más natural agarrarle la cara con la mano extendida. Con esta técnica separas al atacante y le puedes golpear.
- Canto de la mano (edge of hand). En karate, la mano es rígida, se puede utilizar como látigo. Se puede atacar a la clavícula, el cuello, la cara, o donde se quiera.
- Golpe de antebrazo (shin jab). Se puede usar para golpear el pecho y después aplicar garra de tigre a la cara.
Hay que ser cuidadosos practicando porque se puede causar un daño irreparable con estas técnicas
Ejercicios y explicación
Vamos a armar todas estas armas naturales del cuerpo. se trata de golpear con la máxima velocidad, empleando la menor superficie, es decir, lograr la mayor penetración posible, y por tanto la mayor contundencia.
Vamos a practicarlas sobre saco de boxeo y si no tenemos la oportunidad, lo haremos sobre una superficie blanca o un cojín, no lo haremos sobre una superficie dura o semidura, ya que podríamos lesionarnos.
Al aplicar el finger dart o dedo dardo, hay que tener cuidado de no lesionarnos.
Las patadas bajas se han de ejecutar correctamente, recoger la pierna que golpea, no golpear y dejar caerla, como se suele hacer habitualmente.
Al dar un golpe de codo, los expertos abren la mano, pero si no se sabe hacer bien o no se ha practicado, hay cierto peligro de que los dedos se enganchen con algo o se atrapen.
Las técnicas de rodilla (a grandes rasgos, pueden ser frontales o laterales) hay que saber utilizarlas, pero un rodillazo seguido de un pisotón puede ser efectivo.
Para atacar con la garra de tigre los dedos han de estar ligeramente tensos y contraídos. También hay que tener cuidado para no lesionarnos.
El canto de la mano y del antebrazo son partes duras que se pueden utilizar para golpear. Con el canto de la mano, pegar el pulgar para que no se enganche o atrape. Con el antebrazo, para que no ocurra lo mismo, los dedos algo flexionados y juntos.
Luego, para comprobar las distancias, practicaremos frente a un espejo. Ataques de rodillas y patadas bajas podemos entrenar con una pared o marco de una puerta. Evidentemente, todo ello sin contacto o contacto muy suave.
También podemos entrenar, si es posible, con un compañero, sólo para comprobar las distancias, sin contacto o contacto muy suave.
¡Hasta el próximo día!
Comentarios
Publicar un comentario