Clase 25 de Jeet Kune Do: Combate de entrenamiento en boxeo


Sparring marines

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


Equipo necesario

Básicamente es el siguiente:

- Casco: para proteger y amortiguar los golpes en el mentón, cejas, pómulos y nariz.

- Protector bucal: para evitar lesiones en la boca. Si no se usa correctamente, se puede perder algún diente o lesionarse con ellos.

- Coquilla: para proteger los genitales.

- Peto.

- Protectores de pies, de espinilla y rodilla.

- Guantes: se pueden usar los clásicos de boxeo o los de MMA, que permiten agarres.

- Vendas: para vendarse las manos.

El equipo protector es pesado y molesto, pero permite un combate a pleno contacto. Hay que actuar como si no se llevara encima y no caer en una falsa sensación de seguridad, que no se da en un combate real.



Evitar malos hábitos

Entre otros son los siguientes, que pueden ocasionar lesiones:

- Parpadear: no se podrá contraatacar y si el adversario sabe que ante una finta cierras los ojos, lo puede aprovechar en tu contra.

- Abrir la boca: si es porque se tiene que respirar es debido a una baja forma. Puedes acabar con la mandíbula rota.

- Sacar la lengua: te puedes quedar sin ella. Acostúmbrate a cerrar la boca apretando los dientes. Muerde el protector bucal, para impedir que salga volando por un golpe.

- Mala técnica del puño: cuando el puño llegue al objetivo debe estar completamente tenso. El pulgar debe estar bien colocado para que no se enganche. Golpear con los nudillos y no con los dedos. La muñeca debe estar alineada con el brazo. Esto se debe practicar con saco pesado o makiwara.

- Mala guardia: si la bajas mucho expones las zonas altas y si la subes mucho las zonas bajas.

- Mala postura: si estás muy de lado, apenas podrás usar tu mano atrasada, y estás muy de frente, tendrás dificultades en avanzar y retroceder, además de exponer los genitales.

- Pegar un puñetazo con un pie en el aire.

- Alejar el cuerpo al pegar: resta potencia al golpe y aparenta que se tiene miedo.

Tus errores y malas costumbres debes descubrirlos y mejorarlos con el combate de entrenamiento. No quiere decir que porque se tengan se sea mal luchador, pero sí que son puntos débiles.

Un buen boxeador sabe golpear desde todos los ángulos, siempre está en equilibrio, y conoce muchas combinaciones eficientes.

Los directos deben ser lo más rectos posibles y se debe volver a la guardia en cuanto se haya realizado. Se deben usar en larga distancia, mientras en corta uppercuts y ganchos.

No hay puñetazo fuertes si no hay una buena base con los pies. Los puñetazos de puntillas son flojos.

Hay que aprender a esperar hasta conseguir la ocasión correcta. Mientras tanto hay que evitar los golpes del adversario, enviando sólidos contragolpes.

Para desarrollar velocidad, sincronización y cálculo de la distancia, hay que realizar entrenamientos con todo tipo de compañeros, altos y bajos, agersivos y defensivos, expertos e inexpertos, etc.

Hay que aprender a pelear con los dos tipos de guardia según sea la pierna adelantada. En la calle no siempre hay tiempo para un cambio de guardia.

Si una mano ataca la otra defiende. Si se ataca con el pie, se defiende con las manos. No debe haber ninguna esquiva sin contragolpe.

No se debe intentar en un combate lo que nos se ha practicado en el gimnasio.

Si se recibe un golpe, antes de devolverlo inmediatamente. Hay que pensar porque se ha recibido y cual ha sido el error. Un luchador que recibe dos o tres golpes seguidos es un luchador que no piensa, lo mismo que si no hace más que dar golpes al aire. Si se recibe un golpe por un error, hay que intentar repetir la situación para corregirlo.

Antes de cada entrenamiento, tienes que pensar que quieres mejorar. Después de cada entrenamiento, debes entender que has mejorado o te queda por mejorar.


Ejercicios y explicación

Realizaremos combates de entrenamiento, intentando evitar los malos hábitos que antes hemos expuesto.

Además, no está de más recordar que el puño debe estar cerrado, retrayendo completamente los dedos y apretando el pulgar por debajo de ellos. Si no están completamente recogidos y apretados los dedos junto con el pulgar puede haber fracturas.


Para evitar la fractura del quinto metacarpiano, además de que debemos fortalecer la musculatura y los huesos del puño, este debe estar correctamente alineado con el brazo, y se debe golpear con los nudillos de los dedos índice y corazón.


Para finalizar sólo recordar que no es lo mismo un combate de entrenamiento que una pelea callejera. Esta última hay que evitarla en la medida de lo posible, ya que además no tener reglas, nos enfrentamos a la frecuente cobardía y falta de ética de los agresores, junto con unas imprevisibles consecuencias.



Filosofía

Lao-Tsé fue un filósofo chino que vivió en el siglo VI a. de C. Su nombre significa viejo maestro. Se piensa que fue el escritor del libro Tao Te Ching, que es esencial en el pensamiento del taoísmo.

El tao es el camino que se ha de seguir para lograr la felicidad y la armonía en el mundo. La Humanidad se debe comportar con libertad y naturalidad y en armonía con la Naturaleza.

Su pensamiento ha tenido mucha influencia en la cultura china y frecuentemente se contrapone al de Confucio.

Sus frases están llenas de sabiduría. Reflexionemos sobre las siguientes:

- Debido a un gran amor, uno es valiente

- Cuanto más lejos se va, menos se sabe

- Haz las cosas difíciles cuando son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas

- Una jornada de mil millas comienza con un solo paso

- En el centro de tu ser tienes la respuesta, quien eres y lo que quieres

- El hombre vulgar cuando emprende una cosa la echa a perder por tener impaciencia en acabarla

- Grandes actos constan de  pequeñas obras

- Da y tendrás

- Anticipa lo difícil gestionando lo fácil

- Un buen viajero no tiene planes fijos y no tiene la intención de llegar



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios