Clase 2 de preparación física para las artes marciales: Evaluación de la condición física


Patada en salto

Tests de aptitud física

La aptitud o condición física es la capacidad del organismo para el ejercicio físico, la práctica de los deportes y artes marciales, y en general, la realización de actividades cotidianas con rendimiento y energía.

El ser humano está hecho para estar en continuo movimiento, pero el sedentarismo de la sociedad actual provoca en el cuerpo una situación que no es natural, lo que facilita varios problemas y enfermedades, hoy bastante comunes, como son la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad, etc.

Por tanto, el ejercicio físico tiene dos ventajas fundamentales: uno, mejorar la condición física, que va a facilitar los trabajos físicos y el movimiento, y otro, la mejora general de la salud.

Estos tests o pruebas tienen dos objetivos. El primero de ellos es evaluar la condición física para la práctica deportiva con el fin de mejorarla. El segundo de ellos, no menos importante, detectar problemas ocultos de salud o puntos débiles en el organismo que podían agravarse con el ejercicio o deporte.

Y a estos dos habría que añadir otro. para quien desee trabajar en el Estado (bomberos, Policía), etc. o en empresas privadas (seguridad, trabajos en los que se exija capacidad física), que es el superar las pruebas selectivas u oposiciones. Pueden servir como valoración para aquellas personas que deseen presentarse a oposiciones para ser policía localbombero, etc. Las exigencias físicas en estas pruebas suelen ser muy rigurosas.

Las condiciones que deben tener este tipo de pruebas son las siguientes: 1) deben poder ser realizadas por cualquier club, gimnasio o profesor responsable; 2) no hacer distinción por edad, peso o sexo (aunque evidentemente sus valores estén relacionados); 3) poder hacer un seguimiento de la evolución del practicante, pudiéndose hacer al principio, a la mitad o al final de un curso para poder evaluar la evolución; y 4) no hacer previamente ningún calentamiento o prueba antes de las mismas.

Muchas pruebas como carrera en pista o natación no son viables para un gimnasio o local, por lo que sólo trataremos las que se puedan hacer en unas instalaciones modestas o incluso en un pequeño local o vivienda.


Test de equilibrio

Apoyarse con un pie sobre una superficie de unos 50 cm de longitud y 3 cm de ancho, flexionando la otra pierna hasta cogerla con la mano del mismo lado (siendo ayudado por el profesor).

Una vez obtenida la posición correcta de partida, intentar mantener el equilibrio durante un minuto.

Cada vez que se pierde el equilibrio, se descuenta un punto, deteniendo el cronómetro hasta reanudar el cómputo del tiempo.


Test de flexibilidad

Sentado en el suelo, piernas estiradas adelante, pies apoyados sobre una caja. Doblando el tronco hacia delante, sin flexionar las piernas, con los brazos extendidos, intentar llegar lo más lejos posible, desplazando con la punta de los dedos la regla testigo colocado sobre la caja, durante 2 segundo, evitando los movimientos de látigo, rebote o sacudida.

Variante: de pie, con las piernas bastante separadas, los pies apoyados sobre una línea trazada en el suelo, y que pasará por el eje de los mismos, flexionar la cintura con los brazos extendidos introduciéndolos por el interior de las piernas e intentando tocar el suelo hacia atrás lo más lejos posible.


Test de abdominales

Acostado de espaldas al suelo, las manos detrás de la nuca, piernas flexionadas, las plantas de los pies apoyadas en el suelo, y sujetas por un compañero o una barra.

Elevar el tronco llevando los codos delante hasta tocar las rodillas, volver a la posición de partida y repetir tantas veces como sea posible durante 30 segundos.


Test de dorsales

Tendidos boca abajo en el suelo, sujetas las piernas por un compañero, con las manos en la nuca, nos elevamos y volvemos a tocar el suelo con la cabeza.

Anotamos el número de repeticiones realizadas en 30 segundos.


Test de fuerza de los brazos

En una barra colocada horizontalmente, nos agarramos con las manos y subimos el cuerpo hasta que la barbilla sobrepase la barra. Aguantamos todo lo que podamos y anotamos el tiempo.


Test de Fleishman. Flexibilidad en rotación

Nos colocamos separados de una pared unos 40 cm y de espaldas a ella. Nos giramos con los brazos extendidos, sin mover los pies y hacemos una señal en la pared. Sin mover los pies, nos agachamos, luego nos ponemos de pie, nos volvemos, sin mover los pies y tocamos la señal de la pared. Anotamos las veces que tocamos la señal en 30 segundos.


Prueba de potencia del tren inferior

Salto vertical. Se efectuarán tres intentos de salto. Situado el ejecutante de costado al lado de una pared graduada graduada en centímetros, en posición de firme, levantará el brazo más próximo a la pared manteniendo ambos hombros en el mismo plano horizontal y marcará la altura a la que llega con el extremos de los dedos.

Realizará el salto vertical mediante flexión de piernas señalando la nueva altura alcanzada. La diferencia en centímetros entre ambas señales será la marca alcanzada. Se permite levantar los talones y el ballesteo de las piernas siempre que no haya desplazamiento o se pierda totalmente el contacto con el suelo de uno o de los dos pies.

En pruebas físicas para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se suele exigir que la marca alcanzada no sea inferior a 40 centímetros.


Prueba extensora del tren superior

Se realizará situándose el ejecutante en el suelo inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión - extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión - extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos.

Durante este ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición de tierra inclinado hacia delante.

La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a 6 cm.

Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

En pruebas físicas para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se suele exigir que el número de flexiones sea al menos 18.


Test de flexiones de piernas

De pie, flexionamos completamente las piernas apoyando las manos en el suelo. Anotamos las repeticiones en 30 segundos.


Prueba de velocidad

Aunque no es posible hacerla en un pequeño gimnasio o en una vivienda, la incluimos por su interés, ya que es fácil realizarla en instalaciones deportivas públicas, al aire libre, o incluso en el campo.

Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Se anota el tiempo en realizarla.

En pruebas físicas para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se suele exigir que la marca alcanzada no sea superior a 8 segundos.


Prueba de resistencia muscular

Carrera de 1000 metros en pista con salida en pie. Se anota el tiempo en realizarla.

En pruebas físicas para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se suele exigir que la marca alcanzada no sea superior a 4 minutos.


Test de condición física

Se halla explicado en la siguiente entrada:



Test de recuperación cardíaca

Se halla explicado en la siguiente entrada:



Parámetros necesarios para el combate y su medición

Se hallan explicados en la siguiente entrada:



Prueba de sentarse y levantarse

Esta prueba, fácil de realizar en persones jóvenes, tiene interés para personas de más edad, ya que mide la condición física en el nivel básico, indicando la posibilidad de problemas de salud a cierto plazo, ya que muestra la pérdida de masa y potencia muscular.

Según investigaciones, la potencia muscular está relacionada con la longevidad. La fuerza y la potencia están relacionadas con la edad, pero el entrenamiento puede ayudar muchísimo.

Esta prueba es muy sencilla y se hace de la siguiente forma: en un espacio libre hay que sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, sin usar las manos. Sino se usan las manos o las rodillas, son 5 puntos, y cada vez que se usa una, un punto menos. La segunda parte consiste en levantarse sin usar las manos o las rodillas, cada vez que se usa una, un punto menos, y si no se usa ninguna 5 puntos. Puntuación total de la prueba: 0-10 puntos.

Si se tiene menos de 8 puntos, es importante ponerse en forma, sobre todo por motivos de salud.


Gráfico de la evolución

Es conveniente realizar un gráfico de la evolución, que bien puede ir en una ficha como la siguente de ejemplo:


TEST DE APTITUD FÍSICA

Nombre: Ramiro

Actividad, Grado, Club: Formación física, estudiante, Escuela Superior de Budo

Peso y talla: 75 kg, 1,72 m

PruebaInicio curso (Fecha:_)Medio curso (Fecha:_)Final curso (Fecha:_)Observaciones
Equilibrio corporal10 puntos10 puntos10 puntosSin cambios
Flexibilidad38 cm22 cm21 cmBuena evolución
Abdominales151621Buena evolución
...............


Comentarios