Clase 21 de Jeet Kune Do: el gancho


Crochet

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.


Calentamiento

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.

En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


El gancho

Vamos a nombrar como gancho a todo golpe efectuado con el puño, de carácter circular, ya sea completamente horizontal (crochet) o efectuado con cierto ángulo (hook, a veces también se le llama semicrochet). Cuando se efectúa de manera totalmente vertical de abajo a arriba lo llamaremos uppercut.

Es un buen arma de contraataque y al ser básicamente una técnica para distancias cortas, es bueno usarlo siguiendo a cualquier golpe. Con un directo o una finta se puede llegar a la distancia adecuada. La clave del gancho es el pivote y el desplazamiento del cuerpo crea el golpe.

Se debe usar con inteligencia. Hay ocasiones en las que resulta muy adecuado, como cuando el adversario se inclina mucho hacia delante, cuando golpea locamente o cuando se acerca demasiado.

Si el adversario sabe defenderse bien con una buena guardia, el gancho es la única manera de entrar a través de su defensa y obligarle a abrirla.

Hay que tener en cuenta dos cosas: que el gancho está fuera del alcance visual del oponente y que se dirige alrededor de su guardia.

El cuerpo es un buen blanco, ya que es grande. También la cabeza, pero es más móvil. En defensa personal, los genitales son un buen blanco ya es un área difícil de defender.

El gancho de izquierda o con la pierna atrasada es útil para hacer una finta con el mismo y conectar seguidamente uno de derecha. Es una terrible contra, demoledor y definitivo.

Según la altura, el gancho puede ser alto, medio o bajo.


La correcta ejecución

El gancho debe comenzar desde la posición de guardia. Se eleva el talón adelantado, al tiempo que se empiezan a girar las caderas y los hombros, y en esta inercia se lanza el gancho. El hombro se mantiene alto si se dirige al mentón.

El cuerpo gira con el brazo y si se ha hecho bien es muy veloz. La otra mano se mantiene alta en guardia, para proteger el rostro y las costillas.

El puño no se tuerce y se golpea con los nudillos, los del índice y el corazón alineados con el brazo.

El puño y el antebrazo deben formar una sola pieza. La muñeca no se debe doblar bajo ningún concepto. Cuanto más cerrado sea el golpe, mejor, si se separa o exagera, ya es otro tipo de golpe, el swing.

La mano no debe cambiar de altura, sino que es el cuerpo el que debe girar, gracias en gran parte a la elevación del talón del pie atrasado.

Tras lanzarlo, se debe estar preparado para lanzar otro tipo de golpe.

Unos posibles usos son tras una finta como un directo bajo, también se puede hacer tras realizar con éxito un directo de pierna izquierda o pierna atrasada, o como un golpe natural tras dar un paso lateral.




Errores más frecuentes

1. No ser sorpresivo

2. Si el golpe es demasiado amplio, estás creando una apertura por la que es fácil contraatacar.

3. Bajar la guardia. Tras un gancho, se suele pagar caro.

4. Elevar demasiado el codo.

5. Bajar el brazo al retirarse.

6. Torcer la muñeca y por tanto torcer el puño.


Defensa contra un gancho

1. Zambullida o plongeón con directo con la mano contraria al costado.

2. El movimiento instintivo contra un gancho es echar la cabeza hacia atrás, pero no se debe hacer eso porque lo más probable es que te termina alcanzando de alguna manera o si no, te desequilibras. En cambio, si te acercas el gancho pasa inofensivamente a través del cuello.

3. Paso lateral a la izquierda y golpe al cuerpo.


Ejercicios y explicación

Vamos a practicar el gancho. Haremos boxeo de sombra, primero estáticamente y luego en movimiento, dinámicamente.

Luego lo practicaremos en saco, preferiblemente de pera.

Como dice el maestro Diego Viteri hay que intentar subir el hombro para ejecutarlo de forma descendente.


Si se tiene la posibilidad, lo ideal es entrenar con un compañero con unos paos de boxeo. El compañero porta un pao en una mano y nosotros lanzamos ganchos con ambas manos. Luego, el compañero se puede ir moviendo, mientras vamos lanzando ganchos.



No es fácil realizar un gancho izquierdo o con la pierna atrasada. Pero saber efectuar correctamente es una gran ventaja, ya que es un golpe contundente. No hay que situar el brazo completamente horizontal, hay que girar el cuerpo completamente hacia la derecha, el pie derecho o adelantado está en contacto con el suelo, mientras el atrasado levanta el talón, el puño se tensa al llegar al objetivo. Exhalar cuando se golpea.

Es difícil lanzar dos ganchos izquierdos o de pierna atrasada, por eso tienen que ser débil y fuerte, lento y rápido, y bajo y alto.

Practicamos también el gancho izquierdo o con la pierna atrasada.


Filosofía

El destino no está escrito. A veces deseamos algo con muchísima fuerza, pero no se nos logra. Aunque podamos pensar lo contrario, en ningún sitio está estipulado que lo que tú realmente querías era lo mejor y que el futuro va a ser mejor así. Frecuentemente ocurre que a alguien no le salen las cosas como pensaba, pero luego al intentar otras ha tenido mucha suerte, le ha salido todo bien y le han dado mucha más felicidad, mucha más que lo que le iba a dar aquello que deseaba.

No intentes cambiar el futuro si no está en tu mano, fluye con él. Como el agua, corre a través de las rocas, pero estas no la hieren, si no que al contrario, es el suave agua la que hiere a las duras rocas.

La humildad es felicidad. El humilde no tiene que estar continuamente haciendo creer a todo el mundo que es el mejor, con lo que tiene disponible esa energía para ser libre y ser feliz. Además es invulnerable a las vanidades humanas, porque estas no le hacen sufrir.



Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios