Clase 14 de Jeet Kune Do: las esquivas (2/2)


Mujer boxeadora

Saludo

Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.

Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.

Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.


Evasividad y esquivas

El objetivo de aprender a combatir es golpear y no ser golpeados. Para dominar los golpes se estudian las distintas formas de ataque y desplazamiento. Para no ser golpeados, tenemos que aprender a esquivar y desplazarnos.

Dada la importancia que tiene en el combate la evasividad, ya que impide que seamos golpeamos, dedicamos otra clase a la misma, realizando más ejercicios para profundizar en su práctica. Antes repasaremos lo visto en la anterior clase, en la que vimos las esquivas y sus distintos tipos:







Ejercicios y explicación

Vamos a poner en práctica todo lo visto anteriormente, de tres formas distintas, practicando solos, con un compañero, y en combate. Solos entrenaremos las esquivas haciendo boxeo de sombra y delante de un espejo. En pareja, sin hacer pleno contacto, entrenaremos con nuestro compañero las esquivas. En importante que estas vengan de ataques de gran variedad y rompiendo el ritmo.

De ejercicios se pueden realizar los que aparecen en el siguiente vídeo:

- Un compañero lanza a otro que está de espaldas a una pared una pelota de tenis y la tiene que esquivar. El que lanza la recoge de rebote en la pared.

- Con tubos acuáticos (esponjas de piscina) un compañero lanza otro golpes de todo tipo, lineales y circulares, que tiene que esquivar.

- Rull under: es una buena manera de entrenar las esquivas de los ganchos. Manteniendo la guardia y la espalda recta, bajamos y subimos girando a cada lado, utilizando principalmente la flexión de piernas.

- Con una cuerda a la altura de la base del cuello, se va avanzando pasando de un lado a otro manteniendo la guardia.

- Un compañero estira los dos brazos delante de él, con los movimientos anteriores vamos pasando, de un lado exterior, al interior de los brazos y al otro lado exterior, y hacemos el recorrido inverso de la misma manera.

- Un compañero nos lanza un jab, esquivamos y contraatacamos.

- Un compañero nos lanza un gancho y luego un directo con la pierna atrasada. Ambos golpes seguidos, los esquivamos cabeceando.

- Un compañero nos lanza un jab que esquivamos y seguido un cross que atrapamos con el puño de la guardia.

- Usamos la combinación 1-2-3, jab-cross-gancho, directo de pierna adelantada-directo de pierna adelantada-gancho horizontal. La neutralizamos con distintas defensas, guardia y esquivas.





Ahora seguiremos la práctica del rolling, pero lo haremos con el palo de esquivas. Un palo horizontal, que opcionalmente puede llevar un guante. Primero haremos esquivas parciales en la altura del palo, moviéndonos hacia sus lados. Luego esquivas por abajo y arriba. Luego hacemos el caballo o ballesta, que es como un círculo alrededor del palo de esquivas.




Filosofía

En la película El reino prohibido aparecen una serie de frases que son interesantes de cara a la filosofía de las Artes Marciales.

Hay que probar lo amargo antes que lo dulce
Sé respetuoso con tus maestros
Trabaja duramente durante mucho tiempo para adquirir destreza
Un pintor puede dominar el Kungfu o el carnicero que corta carne a diario con tanta destreza que su cuchillo no corta el hueso
Aprende la forma, pero busca aquello que no la tenga, oye aquello que no hace ruido, apréndelo todo y luego olvídalo todo. Aprende el camino y luego encuentra el tuyo propio
El músico puede dominar el Kungfu o el poeta que pinta cuadros con palabras y hace que lloren emperadores. Eso también es Kungfu, pero no lo nombres, amigo mío, porque es como el agua. Nada es más suave que el agua, aún así puede destruir la roca, pero no pelea, fluye alrededor de su rival, sin forma, sin nombre 
El verdadero maestro mora en el interior, sólo tú puedes liberarlo




Meditación

Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios