Clase 14 de karate tradicional: controles y luxaciones


Jiu jitsu

Calentamiento

Lo hacemos como en las clases anteriores. De ninguna manera prescindiremos del mismo, pues ayuda a prevenir lesiones al tiempo que ayuda en nuestra forma física.


Controles y luxaciones en karate

Volvemos al mismo debate del que partíamos hablando de las caídas en karate, o como se desarrolla el karate en el suelo. Aunque el arsenal principal del karateca sean los golpes con brazos y piernas, si el karate tradicional estaba enfocado a la supervivencia, es lógico que también se aprendieran técnicas de combate en el suelo, como controles y luxaciones.

Aunque están relacionados, no es lo mismo control que luxación. Por un control tenemos bloqueado o inmovilizado a un adversario. Ese control se puede efectuar por luxación. Una luxación es un movimiento forzado de las articulaciones, que por posición antinatural o dolorosa hace que el adversario no oponga resistencia.

A continuación, en el siguiente vídeo, el maestro Fernando Martín Millana explica la base de los  controles (katame waza), distinguiendo kansetsu-waza o control por luxación y shime-waza o control por estrangulación.


Entre las luxaciones y los controles realizados por este procedimiento estarían:

- Ashi gatame: luxación con la pierna

- Gyaku hara gatame: luxación con estómago, del revés (apoyando el brazo del adversario en nuestro estómago, pero colocado el adversario enfrente de nosotros)

- Hara gatame: luxación el estómago, similar al anterior, pero el adversario está bajo nosotros mirando ambos en la misma dirección.

- Hiza gatame: luxación con la rodilla

- Ikkyo: luxación aplastando el codo

- Juji gatame (ude hisigui): luxación del brazo en cruz - Kanukki gatame: luxación de codo envolviendo

- Kata ude kansetsu: luxación con el hombro

- Kote gaeshi: luxación a la muñeca

- Kuzure kote gaeshi: variante de luxación a la muñeca

- Mune gatame: luxación con el pecho

- Nikio: luxación de muñeca en Z

- Sankyo: luxación de muñeca haciendo un arco

- Te gatame: luxación la mano

- Uchi kanukki gatame: luxación al codo envolviendo

- Ude garami: luxación sobre el brazo flexionado

- Ude gatame: luxación del brazo estirando con los brazos

- Waki gatame: luxación con la axila

- Sankaku gatame: luxación del brazo con las piernas en triángulo


Tegumi

El tegumi se puede considerar como el primer arte de combate de Okinawa, así como el antecesor y la raíz del karate okinawense.

Hasta que punto en el karate moderno se han perdido muchos aspectos del karate verdaderamente tradicional es algo que problablemente no lleguemos a saber nunca, ya que muchos aspectos del arte marcial permanecían ocultos, por seguridad de la sociedad y por seguridad del propia maestro.

Recomendamos las siguientes lecturas:

El karate postmoderno, tras la pérdida del TEGUMI (Felix Bargados)

TEGUMI... el "Clásico" (Felix Bargados)





En este sentido, debemos hacer tres puntualizaciones:

1. El karate tradicional, como forma de autodefensa y supervivencia, forzosamente tenía que contemplar el combate en el suelo o agarrándose.

2. Parte de ese conocimiento no se ha perdido, aún pervive en los kata, por lo que su práctica es algo esencial. Las katas contienen una parte visible (omote waza) y una parte oculta (ura waza).

3. El conocimiento marcial es inmenso, y más allá de añadir ciertos "complementos", debemos profundizar en los conocimientos de la esencia. El conocimiento forma parte del propio camino, del do.


Ejercicios y explicación

Llevaría toda una vida aprender bien los controles y luxaciones, su conocimiento es esencial en algunas artes marciales como el judo, el jiu jitsu, la lucha. Asímismo, en la práctica deportiva, su conocimiento puede llevar a cambiar el signo de un combate de artes marciales mixtas (MMA).

No obstante, se puede practicar alguna técnica por parejas suavemente, como por ejemplo, las anteriormente vistas en el vídeo del maestro Fernando Martín Millana. Si no se tiene ocasión, uno puede estudiar su propio cuerpo comprobando como las posiciones anormales de las articulaciones causan inmovilidad y dolor.

Aunque todo conocimiento es provechoso, la enseñanza de estas técnicas excede el ámbito del karate, aunque siempre se pueden aprender y practicar algunas en particular.

Como hemos visto anteriormente, muchas de estas técnicas se hallan en los kata, por lo que se pueden aprender con la práctica de los kata.

Practicaremos alguna parte o preferiblemente el kata entero Heian Shodan, intentando descubir en que parte del mismo puede haber alguna aplicación de este tipo.


Meditación

Se inicia con la indicación Mokuso y finaliza con Mokuso yame.



Saludo

Saludamos tres veces, inclinando y diciendo oss, al Gran Maestro, al Maestro y a los compañeros.

Gracias. Pueden retirarse.


¡Nos vemos en la próxima clase!

Comentarios