Clase 2 de Eskrima: Juego de piernas


Entrenamiento US y filipino

Saludo

Como dignos practicantes de eskrima KASE, al empezar la clase, nos saludamos, tal como vimos en la primera clase.


Calentamiento

Para prevenir lesiones y preparar el cuerpo, previamente realizaremos un calentamiento, tal como vimos en la primera clase. Podemos hacer variaciones sobre el mismo o bien hacer otro distinto.


Importancia del juego de piernas en Eskrima

Aunque existan combates reglamentados y eso está bien, ya que la práctica deportiva nunca es mala, sino todo lo contrario, el verdadero objetivo de la Eskrima es sobrevivir.

La única manera de garantizar tu invulnerabilidad si eres atacado es que el atacante no consiga alcanzarte y para eso es necesario un absoluto dominio de la distancia y para lograr este perfecto dominio de la distancia, además de saber calcularla bien a través del entrenamiento, es preciso una gran movilidad, que sólo se consigue con un buen juego de piernas.

En este sentido, los ejercicios de piernas en Kali-Arnis-Sinawali-Eskrima son algo fundamental.


Primera serie de ejercicios

Ponemos los palos de ratán formando una V ante nuestros pies.

- Llevamos el pie exterior a un lado y a otro. El cuerpo relajado y las piernas ligeramente flexionadas.

- En la V que forman los palos de ratán, nos colocamos de espaldas a ella en el vértice. Llevamos la pierna contraria al extremo del palo de ratán, esto nos obliga a girar el cuerpo hacia el interior de la V. O sea, llevaremos la pierna derecha al extremo izquierdo y viceversa. Vamos moviendo las manos llevando hacia delante la mano contrario al pie que se mueve.

- Nos colocamos en el vértice de la V que forman los palos de ratán. Dinámicamente movemos el pie exterior hacia la punta del palo y luego lo recogemos. El otro pie no se mueve. Lo hacemos con ambas piernas.



Segunda serie de ejercicios

Ponemos los palos de ratán formando una V ante nuestros pies.

- Nos colocamos en una punta, movemos el pie que está hacia el interior al vértice interior, luego lo juntamos con el otro, yendo el que se había movido hacia la otra punta, luego el otro va también hacia esa punta. O sea, nos hemos movido de punta a punta. Al tiempo vamos moviendo los brazos.

- Colocamos tres palos de ratán formando un ángulo de 90ª entre ellos, haciendo una línea quebrada. Hacemos el ejercicio anterior con los tres palos. También lo hacemos saliendo de la línea.

- En el ejercicio anterior, cuando lleguemos a la punta, nos volvemos y lo hacemos por el otro lado, pudiendo repetir varias veces por cada lado.



Ejercicios y explicación

Ponemos los palos de ratán formando una V ante nosotros. Movemos el pie a cada lado y lo recogemos, hacemos lo mismo con el otro. Al extender el pie bajamos ligeramente la posición. Este ejercicio no tiene mucha dificultad.

En el siguiente ejercicio, al mover el pie nos tenemos que girar hacia el interior del triángulo. Este ejercicio tampoco tiene mucha dificultad, pero hay que procurar hacer que el movimiento sea natural, que no parezca de robot.

Ahora nos giraremos, pero marcha atrás. El vértice de la V se colocará a nuestra espalda. En este caso, el pie que se mueve no es el que corresponde al lado, sino el contrario. Tampoco tiene especial dificultad. Si hacemos el ejercicio muy deprisa, puede que nos mareemos o que se nos vaya algo la cabeza.

Después nos iremos desplazando por el triángulo, primero por su interior. Nos colocamos en un vértice y vamos moviendo los pies. No es complicado, pero hay que intentar dos cosas, que el movimiento sea armónico y natural y que los dos pies se reúnan en cada uno de los tres vértices, es decir, que no haya saltos, ni trompicones.

Añadimos un tercer palo y, por tanto, un cuarto vértice. Ahora la dificultad de evitar los saltos y trompicones es mayor. Las piernas han de estar ligeramente flexionadas. Añadimos otro palo y otro vértice imaginario en cada uno de los extremos. Al principio puede que nos cueste imaginarlo, pero luego se termina viendo.

El último ejercicio es dar la vuelta a los palos de ratán. Aquí la dificultad se agrava bastante, pues hay tendencia a que el movimiento no sea armónico, que haya saltos y trompicones, y que los pies no se reúnan adecuadamente en los vértices.

Otra dificultad añadida es que en todos estos ejercicios debemos estar moviendo continuamente las manos, porque se supone que estamos con una guardia o algo similar. No es mover las manos a lo loco, sino con el propósito de protegernos. Pero si estamos a las manos, no estamos viendo el suelo, y si no vemos el suelo, es que no estamos seguros, y esto significa que nos queda mucho para empezar a dominar estos ejercicios.

Practicar estos ejercicios puede ser sencillo. Dominarlos dificilísimo.


Ventajas de practicar Eskrima y artes marciales filipinas

Hay varias ventajas de la práctica de la Eskrima. Normalmente las peleas callejeras (no simples riñas) se desarrollan en condiciones de desigualdad. Cuando alguien es atacado, el atacante normalmente cuenta con ventaja, como algún arma o ser más de uno.

Además de la ventaja de aprender a combatir con armas blancas, ser estas un igualador cuando se pierden condiciones con la edad, etc.

Todo esto es magistralmente explicado por el maestro Lázaro Talaya en el siguiente vídeo.



Filosofía

Como antes hemos comentado, el objetivo de eskrima KASE no es combatir, es sobrevivir.

Sobrevivir implica demasiadas cosas. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sobrevivir significa vivir después de la muerte, permanecer en el tiempo, o vivir en condiciones adversas. Son tres significados distintos, pero relacionados entre sí.

Además de aprender a sobrevivir si se da una situación violenta (como aprendemos en eskrima), debemos aprender a sobrevivir en todas las circunstancias de la vida. Como ocurre en una situación de crisis en un contexto adverso (ruina económica, divorcio, fallecimiento de un ser querido, etc.).

Para los chinos, el ideograma crisis es tanto peligro, como oportunidad. Ante un peligro, debemos buscar una oportunidad. No debemos tener miedo a expresar nuestro dolor, y si somos creyentes hablarlo con Dios.

Debemos aprender a emerger del dolor, como esplendor de ceniza. Iniciar una nueva vida siempre es doloroso, pues implica dejar en el camino muchos sueños y esperanzas. Nos angustia pensar que ya nada será como antes, pero así es la vida y debemos aceptarlo. Como dijo Heráclito de Efeso, algunos siglos antes de Cristo, todo cambia y nada permanece, nada es seguro.

Quizás has perdido un buen ayer. Has de aceptarlo para lograr un buen mañana.



Despedida

Acabamos la clase con un saludo.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios