El Yoga. Que es, enfoques, filosofía, tipos, principios, beneficios, ideas falsas


OM
¿Qué es el yoga?

El yoga se origina en la India, hace miles de años, se piensa que incluso ya en la civilización del Valle del Indo se practicaba. Estamos hablando del año 1.600 a. de C., por lo que su origen puede ser antiquísimo.

La primera mención del yoga se halla en la enorme colección de escrituras de los Vedas, fechados sobre los 2.500 años a. de C. En estos, el fundamento de las enseñanzas yóguicas y de la filosofía conocida como vedanta, se encuentra en los Upanishads.

También el yoga aparece en dos grandes poemas épicos del siglo VI a. de C. el Ramayana de Valmiki y el Mahabharata de Vyasa, que contiene el Bhagavad Gita, la más conocida de todas las escrituras yóguicas.

Un libro central del raja yoga son los Yoga Sutra de Patanjali, escritos en el siglo III a. de C. y el del hatha yoga, el Hatha Yoga Pradipika, que describe asanas y ejercicios respiratorios.

Yoga significa unión en sáncrito. Su practica está relacionada con la meditación, el jainismo, el hinduismo y el budismo. De esta forma, esta unión se asocia a la unidad, concentración en la mente o absorción en la meditación. Es una de los doctrinas ortodoxas del hinduismo.


Enfoques del yoga

La práctica del yoga se puede realizar bajo varios enfoques:

- Religioso: bajo el punto de vista del hinduismo es una práctica devocional, la unión del alma individual, jiva, con la conciencia absoluta o pura (Brahman) o la divinidad (Shiva, Krishna, etc.).

- Espiritual: para la obtener la percepción de un yo espiritual y no material

- Relajante: para calmar la mente y disminuir el estrés

- Deportivo: mejora la condición física


Filosofía del yoga

Al principio sólo había energía infinita, inmutable, sin forma e indiferenciada. Luego llegó el espíritu, Purusha, luego la gran luz creando el Universo, Prakriti, nuestro mundo, y al llegar este se diferencia yo y esto, el sujeto y el objeto. En el ascenso de la kundalini, energía primordial o intangible, los dos principios se vuelven a unir y ya no hay más ilusión.


Sendas o tipos de yoga

Todas estas sendas conducen a la unión de la persona con Brahman o Dios.

- Karma yoga: es el yoga de la acción. Se repite un mantra para centrar la mente. Para personas extrovertidas y activas.

- Bkakti yoga: yoga de la devoción. Se realizan plegarias, oraciones y rituales. Para personas emotivas.

- Jnana yoga: yoga del conocimiento y la sabiduría. Es la más difícil de las sendas, ya que se debe usar la mente para indagar en su naturaleza, eliminando la ignorancia.

- Raja yoga: ciencia del control físico y mental.


El Raja yoga

Los ocho miembros del raja yoga son pasos sucesivos hasta alcanzar la iluminación, purificando previamente mente y cuerpo.

Los yamas o restricciones son preceptos morales: no violencia; veracidad en la palabra, la mente y el cuerpo; no robar; ser moderado en todo objeto, y no posesividad.

Los niyamas y observancias son cinco: pureza, contentamiento, austeridad, estudio de los textos sagrados y vivir manteniendo constantemente la presencia divina.

Las asanas o posturas y el control de la respiración o pranayama forma la subdivisión del yoga conocida como hatha yoga, la más conocida en Occidente.

Pratyahara es la forma de dirigir los sentidos hacia dentro para calmar la mente.

Dharana es la concentración que conduce a la dhyana o meditación, que finaliza finalmente en el samadi o supraconciencia.


Los cinco principios del yoga

- Relajación adecuada: libera la tensión de los músculos y hace descansar el organismo.

- Dieta adecuada: mantiene el cuerpo ligero y flexible y ayuda a prevenir la enfermedad

- Ejercicio adecuado: son las posturas yóguicas o asanas, que tonifican y mantienen flexible el cuerpo

- Respiración adecuada: los ejercicios de respiración o pranayama recargan el cuerpo y controlan el estado mental

- Pensamiento positivo y meditación: hacen desaparecer los pensamiento negativos y silencian la mente


Ventajas de practicar yoga

Todos nosotros envejecemos. Esto es una realidad inevitable. Pero todo este proceso se puede desacelerar. Este proceso de envejecimiento puede ser ralentizado.

En los últimos años, la Ciencia y la Medicina han empezado a prestar atención al Yoga. Afortunadamente, ya existen numerosos estudios en esta materia. Y las conclusiones son muy positivas: bajada de la presión sanguínea, mejora de la artritis y de las arteriosclerosis, el asma, problemas cardíacos y circulatorios, disminución del colesterol y glucosa en sangre, etc.

Aparte están sus beneficios mentales, como disminución del estrés, la ansiedad, la depresión, la angustia, el insomnio, etc.

Con seis meses de práctica ya se notan notablemente sus beneficios, e incluso en las primeras semanas ya se nota la disminución del estrés, mejora de la respiración, bienestar general, etc.


Ideas falsas obre el yoga

Es algo místico, sólo para devotos hinduistas. Eso puede ser así en algunas partes de Oriente. Pero en Occidente, la forma de ver el mundo o cosmovisión es muy distinta. Podemos practicar el yoga sin necesidad de convertirnos en unos místicos, o ser hinduistas.

El yoga es una secta. Hay sectas relacionadas con el yoga, para que lo vamos a negar. Pero que utilicen el yoga no significa que el yoga sea sectario.

Hay maestros que se hacen pasar por gurús o iluminados. El yoga, lo mismo que las artes marciales, está sometido a las rencillas humanas, al afán de protagonismo, a la falsedad, a la envidia, e incluso a la política. Por sus obras los conoceréis, pero por cuatro gurús o iluminados no se puede descalificar a la mayoría de la gente que enseña yoga y lo hace de forma honrada y seria.

Hay escuelas y maestros que sólo les preocupa el dinero. ¿Y en qué profesión o actividad no ocurre esto?


Comentarios