Muay Thai, Muay Boran y Kick Boxing

Muay thai

Muay Thai, Muay Boran y Kick-Boxing

El Muay Boran (se pronuncia moi boran) es un arte marcial tailandés tradicional que se practica desde hace muchísimos siglos. Existen muchos estilos y muchas técnicas, que incluyen además de golpes, agarres y luxaciones. Se le conoce como el arte marcial de las nueve armas naturales.

El Muay Thai (se pronuncia moi tai), también llamado boxeo tailandés, es un arte marcial y deporte de contacto que deriva del Muay Boran, caracterizado por usar en los golpes todas las partes del cuerpo, como codos, rodillas y tibias, pero a diferencia de este, no se permiten ciertas técnicas, como las luxaciones (aunque sí permite agarres y barridos). Conserva lo esencial del Muay Boran, pero ciertas características modernas, como combatir en un cuadrilátero, los guantes o golpes propios del boxeo inglés u occidental.

La palabra muay significa en tailandés boxeo o arte marcial. Muay thai sería boxeo tailandés y boran significa antiguo, por lo que muay boran significaría boxeo antiguo. Aprender Muay Boran no es sólo aprender las técnicas marciales, sino también conocer a fondo los rituales tradicionales, como el Ram Muay, nombres originales, oraciones y mantras, elaborar pratjeats y mongkon a mano...

El kick boxing es un deporte de combate en el que se combinan golpes de boxeo inglés con patadas de karate y muay thai. Por esta combinación se le suele relacionar con el muay thai. En su nacimiento en Japón tuvieron mucho que ver los combates entre practicantes de muay thai y karatecas kyukushinkai del estilo fundado por Oyama. Tiene un gran éxito como espectáculo mediático.

Existen varias modalidades de kick boxing. En K1 se permite el contacto con rodillas, la semi-contact es al punto, la light-contact con control, en la full-contact sólo boxeo y patadas (pero están prohibidas las bajas), y en la de kickboxing se permiten todo tipo de patadas. El karateca Tadashi Sawamura, del que más adelante hablaremos, fue uno de los primeros kickboxers no tailandeses.



Tailandia y sus artes marciales

Tailandia, antes conocida como Siam, se encuentra en el sur de Asia y posee un clima tropical. Thai significa libre, por lo que Tailandia significa el país de los libres y curiosamente nunca ha sido conquistado. Posee unos 66 millones de habitantes. Su idioma es el tailandés, lengua complicada para un occidental, antes considerada chino-tibetana, hoy se considera independiente; su alfabeto deriva del camboyano, que a su vez deriva de los de la India.

En su historia, ha recibida influencias culturales de la India y de China.

Los orígenes del Muay Boran son difusos, pero en todo caso se cree que surge hace unos 2.000 años, no se sabe muy bien si concretamente lo hace en los territorio de las actuales Tailandia o Camboya. A la oscuridad de sus orígenes contribuyeron la destrucción de documentación por guerras hace unos siglos.

La idea es que si los guerreros perdían su espada, podían defenderse con las nueve armas del cuerpo: dos manos, dos codos, dos piernas, dos rodillas y la cabeza. Existe un arte marcial tailandés con armas llamado Krabi Krabong.

Sus fines son guerreros y militares, pero en tiempo de paz serían deportivos, de diversión y espectáculo. De esta manera se practicaba sin guantes, aunque los luchadores se envolvían los puños con cuerdas, ni calzado, en un espacio abierto alrededor del cual había espectadores. Como coquilla llevaban una cocha marina o una cáscara de coco. La lucha acababa cuando alguno de los combatientes caía rendido o fuera de combate.

En estos combates contaba sobremanera el ritual. En la cabeza llevaban el mongkol (tocado de cuerda), prapajeat en los brazos (banda que se coloca en el antebrazo), y una camiseta con oraciones budistas, llamada searkan.

Los tailandeses son conocidos por su sonrisa y su simpatía, pero también por su ansía de independencia y su capacidad como guerreros.

La religión predominante es el budismo Theradava, que es el más cercano al budismo original. El budismo ha influido mucho en el Muay Boran y en el Muay Thai.

Mapa de Tailandia
Mapa de Tailandia
El combate de Sawamura

Existen crónicas de luchadores que fueron a Tailandia a desafiar a los luchadores locales y no acabaron con muy buen resultado. El libro Muay Thai. Boxeo tailandés, escrito por Jesús Juni, nos narra algunos de estos encuentros.

A principios del siglo XX dos hermanos franceses fueron a Bangkok a desafiar a quien quisiera luchar con ellos. Dos tailandeses acabaron con ellos de forma rápida. Los franceses quedaron tan sorprendidos que se quedaron en Tailandia a estudiar su arte marcial

En 1921, un luchador chino que había desarrollado el chi a muy altos niveles combatió con un luchador tailandés perdiendo estrepitosamente.

En 1959, unos luchadores chinos de kungfu contra unos luchadores tailandeses perdieron por KO en el primer asalto. En esta misma época, en encuentros bilaterales, un luchador hindú y un karateka japonés también perdieron frente a los tailandeses.

Pero uno de los combates más famosos fue el del japonés Tadashi Sawamura, cinturón negro con tercer dan. En una conversación con Noguchi Osamu, uno de los fundadores del Kick Boxing como espectáculo, este le comentó a Sawamura que aunque estuviese diez años más entrenando jamás podría vencer a un luchador tailandés. Este se lo tomó como un reto, afirmando que eso no era cierto y que lo iba a demostrar.

En 1966 tuvo lugar en Osaka un combate entre Sawamura y Lacray. Este subestimaba a los karatekas, su exceso de confianza y su mala guardia hizo que Sawamura le conectara un tobi geri o patada en salto al mentón que le dejó KO.

Pero posteriormente, unos meses después, Sawamura se enfrentó a Sama Adison en Tokio. Sawamura recibió una gran serie de golpes que lo dejaron muy mal. El público le pedía que se retirara del combate, pero él quiso seguir. Acabó perdiendo, con tres costillas rotas y dieciséis meses de recuperación.


Se han hablado muchas cosas de este combate, que las 16 caídas de Sawamura fueron por desequilibrio más que por los golpes, que se buscó el espectáculo deliberadamente, etc.

Pero lo que es cierto, es que después de ese combate Sawamura se convertiría en kickboxer, llegando a ser una leyenda, con un 95 % de victorias por KO.


Y quedó demostrado que el Muay Thai era un gran arte marcial que no había que tomar a broma.


Wai Kru Ram Muay

Los rituales son muy importantes en Muay Boran y Muay Thai.

Cuando los combatientes acceden al cuadrilátero caminan en sentido contrario a las agujas del reloj y realizan una pequeña oración en cada esquina, inclinando la cabeza tres veces en saludo a Buda o a los dioses hindúes.

Después comienza el ram muay, que son una serie de movimientos, que hay quien sostiene se basan en el dio hindú Hanuman, el dios mono. Es un ritual personal, que varía en complejidad según el combatiente y da una idea de quien entrenó al combatiente, de donde es, y en que escuela ha practicado. Al ram muay se le acompaña de música en vivo proporcionando ritmo a los movimientos. Sirve también como calentamiento precio al combate. Ram significa música y muay boxeo o arte marcial, lo que significa música marcial.

La música característica del Muay Thai se llama sarama.


También se hace el wai krhu, saludando con las palmas juntas, como señal de respeto al entrenador. Wai significa saludo y krhu es la forma tailandesa de la palabra gurú, que en sancrito significa maestro. Luego entonces es saludo al maestro.



Comentarios