Las artes marciales filipinas


Artes marciales filipinas (FMA)


Las artes marciales filipinas

Las artes marciales filipinas poseen numerosos estilos y escuelas, incluso distintas denominaciones, ya que en algunas zonas se conocen como Kali y en otras como Arnis. Sin embargo el nombre más usado es el de Eskrima o Escrima, que derivaría del español Esgrima, ya que en estas artes marciales ancestrales orientales, también tendrían influencia de las occidentales, tanto la esgrima clásica con espada, coma la esgrima de los bajos fondos, con cuchillos y palos.

Otros nombres son Arnis de mano, y los españoles Estoque y Garrote. Kali sería un nombre ancestral, mientras que Eskrima Arnis por influencias española (arnis, de arnés).

Sinawali hace referencia a ejercicios de dos personas con dos armas, palos. También se conoce así como la parte del aprendizaje correspondiente al uso de palos o bastones.

Las artes marciales filipinas (FMA, filipino martial arts) forman un conjunto de ancestrales técnicas usadas por los filipinos de forma marcial, antes de la llegada de los españoles, y que tras la conquista por estos fueron enriquecidas por sus aportes.

Hay que tener en cuenta que por un lado Filipinas forma un territorio heterogéneo, con distintas costumbres y creencias, y por otro lado, este se ha visto sometido a distintas influencias orientales, como china, hindú, malaya, japonesa, etc., y occidentales, española y norteamericana.

Una figura clave en la recuperación, desarrollo e investigación de las artes marciales filipinas es Dan Inosanto, amigo y discípulo de Bruce Lee.


Filipinas y sus artes marciales

Filipinas es un país muy heterogéneo y diverso, con muchas culturas y etnias, que posee 102 millones de habitantes. Sus primeros habitantes fueron los llamados negritos, llamados así por su piel oscura y su baja estatura. Los españoles creyeron que venían de África, pero muchos estudios sostienen que existen muchas incógnitas, pero fueron unos de los primeros pobladores de Asia. Posteriormente llegaron pueblos asiáticos, que trajeron el islam, el budismo y el hinduismo.

A principios del siglo XVI llegaron los españoles. Pero alcanzar el dominio de la zona no fue nada sencillo, hubo indígenas leales luchando junto a los tercios españoles, numerosas rebeliones en el interior, y enfrentamientos contra piratas chinos, ronins japoneses, holandeses y portugueses.

La conquista del archipiélago supuso su unificación y su cristianización, pero no su pacificación, ya que hubo zonas que se mantuvieron rebeldes, como partes de Mindanao y los musulmanes moros, además de ataques ingleses.

Todo ello tuvo importantes consecuencias sobre el desarrollo de las artes marciales en este país. Por un lado los españoles se sorprendieron de la capacidad combativa y las habilidades marciales de los filipinos, estos aprendieron de los españoles la esgrima, tanto la alta de espada, como la baja de cuchillo o navaja, y el inestable ambiente creó una sociedad que poseía numerosas habilidades combativas, pero también numerosos conflictos.

Eran frecuentes las peleas con gallos y las peleas con palos. Pero también había combates a muerte tal como han relatado Dan Inosanto y Floro Villabrile, viviendo todavía hoy día algunos de sus supervivientes. Uno de ellos es Ciriaco Cacoy, que participó en más de 100.

La pérdida de Filipinas por parte de España en 1898, su posterior colonización por Estados Unidos (que le costó una guerra) y su independencia en 1946 han conformado un territorio rico en tradiciones y culturas. Las lenguas más habladas son el inglés, el filipino (basado en el tagalo con influencias españolas e inglesas), el español y el árabe.

El 90 % de la población es cristiana, de estos, el 80 % son católicos. El 5-10 %  son musulmanes, predominando en la isla de Mindanao, al sur. El resto son taoístas, budistas, animistas y bahaistas.

La eficacia comprobada de las artes marciales filipinas ha hecho que en Filipinas formen parte del currículo en educación física, así como obligatorio su aprendizaje en la Policía y el Ejército, así como también forman parte de la enseñanza militar de otros países, como el Ejército de Estados Unidos o las Fuerzas Especiales de Rusia.

Mapa de Filipinas
Mapa de Filipinas

Comentarios