El Jeet Kune Do

Escudo Jeet Kune Do

El Jeet Kune Do no es un propiamente un arte marcial estandarizado, sino un sistema de artes marciales basado en conceptos y filosofía propia. Fue creado por Bruce Lee, actor, investigador y maestro de artes marciales.


Bruce Lee

Fue una persona singular de las artes marciales. Se le conoce más por su faceta de actor en películas de acción, pero menos por su faceta de artista marcial. Dotado de un genio especial para las artes marciales, supo innovar y construir algo nuevo, fusionando aspectos orientales con aspectos occidentales. Se ha dicho de él que fue el Albert Einstein de las artes marciales, porque tras su paso ya nada volvió a ser igual.

Norteamericano de ascendencia china, nació en el barrio de Chinatown en San Francisco (California), pero se crió en Hong Kong, donde estudia y practica Tai Chi y Wing Chun. Vuelve a Estados Unidos a los 18 años, donde estudia Filosofía, doctorándose en esta disciplina, que aplicaría a las artes marciales.

En Estados Unidos abre un gimnasio para enseñar artes marciales. Al principio tuvo oposición de sus maestros orientales por enseñar a los occidentales, que llegó incluso hasta retos reales. Ip Man al principio era escéptico, pero luego llegó a afirmar que no le importaba que aprendieran occidentales siempre que fueran personas buenas. De la fusión de las artes marciales orientales con las occidentales y otras, como Boxeo inglés, Esgrima, Eskrima filipina, Tangsudo, comienza a desarrollar su propio estilo Jun Fan Kungfu o Kungfu de Bruce Lee, que terminaría derivando en el Jeet Kune Do.

Nunca quiso que el Jeet Kune Do fuera un arte marcial más, sino precisamente lo contrario, un "no estilo" o "no forma", un conjunto de enseñanzas adaptables sobre la base de unos principios.

Al aprender constantemente y con mentalidad abierta, Bruce Lee fusionó conceptos y técnicas orientales y occidentales, que en su tiempo fueron muy criticados y polémicos, pero el tiempo le terminaría dando la razón, como el trabajo con sparring, el trabajo con pesas, el trabajo con saco, aplicación de filosofías orientales a combates, etc.

Aparte de su trabajo como artista marcial, Bruce Lee es conocido por ser un conocido actor de series y películas marciales. Casado y con dos hijos (uno de ellos fallecido por un accidente en el rodaje de una película), murió a los 33 años por una alergia producida por un medicamente contra el dolor de cabeza.



Historia

Bruce Lee originariamente denominó a su estilo Jun Fan Kungfu o estilo de Kungfu de Bruce Lee, siendo una evolución e investigación personal con base en el estilo Wing Chun añadiendo elementos de boxeo inglés, Muay Thai, Eskrima filipino, y otras artes marciales.

Bruce Lee nunca obtuvo un grado de artes marciales, ni participó en ningún torneo, lo que en cierta medida hizo que tuviera mayor libertad a la hora de crear su propio estilo. Además del aprendizaje de artes marciales, aprendió fisiología humana, y aplicó la filosofía que había estudiado e investigado.

El nombre definitivo de su arte el de Jeet Kune Do (que se pronuncia yit kun do), que se puede traducir como el camino del puño interceptor. Nunca quiso que fuera un sistema estandarizado, sino un sistema adaptable a cada persona y en evolución constante.

Fue muy criticado en sus inicios, ya que lo criticaron como un arte marcial sin tradición, ni linaje. Otra descalificación fue de la arte marcial híbrido, o incluso bastardo, tildándolo de mezcla de aspectos de artes marciales orientales y occidentales. Pero muchísimas personas supieron apreciarlo ya que ofrecía un arte marcial dedicado plenamente tanto a la defensa como al ataque y adaptable a las circunstancias de cada cual.

En este sentido, son clarificadoras las palabras de Bruce Lee:

Yo no represento un estilo, sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que estoy a punto de hacer, pero ni yo lo sé. Mis movimientos son el resultado de sus movimientos y mi técnica, es el resultado de vuestra técnica.

Principios

El Jeet Kun Do distingue cuatro distancias de combate: larga, media, corta y suelo.

Se debe ser como el agua, flexible y adaptable a cualquier entorno. Un arte marcial rígido o demasiado tradicional no es útil porque no es adaptable. Conviene estudiar distintas artes marciales y distintas formas de combate.

Hay que ahorrar energía en los movimientos, estos deben ser efectivos y efectuados con el menor gasto energético posible, huyendo de movimientos estéticos y acrobacias.

Es importante aprender cuantas más técnicas mejor y en varias distancias de combate. La mayor parte de las artes marciales se especializan en varias técnicas y en determinadas distancias de combate, pudiendo ser un inconveniente, si nos cambian la distancia de combate para la que estamos preparados.

El golpe directo es muy efectivo, debe estudiarse y practicarse según los principios de la Fisiología y de la Física. Cuanta más velocidad y menor superficie de contacto, mejor.

Romper el ritmo del atacante, fintar, amagar, crear aberturas o desprotecciones es importante. Bruce Lee imitó el juego de piernas y el entrenamiento con salto a la comba de los boxeadores, tal como lo practicaba Muhammad Ali.

La línea central es una vertical que se halla en el centro del cuerpo, las acciones van encaminadas a defenderla, por lo que hay que intentar hallar aperturas en el contrincante para poder atacarla.

Un ataque no debe ser simplemente bloqueado, sino interceptado y a la vez sirviendo de ataque, esta es la idea del puño interceptor.

Las patadas preferentemente han de ser bajas, dirigidas a las espinillas, las rodillas, los muslos y la sección media, ya que proporcionan más estabilidad, son más difíciles de defender y están de acuerdo con el principio de economía del movimiento. Esto no implica que haya que despreciar las patadas altas, si se presenta la oportunidad.




Técnicas

El limite debe ser el no límite. Bruce Lee consideraba efectivos el finger jab (golpe de dedo en los ojos), upper cut (golpe de abajo a arriba), golpe de revés (uraken uchi), y otros. En cuanto a golpes de pie, la patada lateral (yoko geri) es de las más potentes y la patada (low kick) es también muy efectiva. Si es posible, también se pueden efectuar patadas frontales, en giro, de revés, descendentes, ascendentes, en salto. Las patadas giratorias, bien aplicadas, son muy potentes, al igual que los golpes de rodilla. Asímismo, es muy potente el golpe de codo en giro ascendente, en giro diagonal o vertical. Usa muchos golpes del Muay Thai tailandés, ya que el Jeet Nuke Do busca la efectividad de este.

Técnicas efectivas de entrenamiento son el chi sao, "manos pegajosas", y lop sao, atrapar manos que se usan en el Wing Chun. Atrapar las manos del oponente permite una ventaja para el contraataque.

También es importante los golpes específicos para lastimar al atacante, haciendo del Jeet Kune Do un arte marcial peligroso.

Las formas de combate pueden ser pateando, con golpes de mano, agarrando o atrapando, o técnicas de derribo, posición o sumisión (grappling).


Filosofía

Contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, y en palabras de Dan Inosanto, su amigo y alumno, Bruce Lee era una persona muy filosófica y quería un arte marcial como vía de perfeccionamiento físico y espiritual, un do o tao.

Al combate hay que ir a ganarlo, porque debemos tener una mentalidad positiva, pero también debemos dejar que la Naturaleza fluya sin anticiparse al resultado del combate.

Hay que realizar entrenamiento mental superando seis deseos, de forma similar al Budismo:

1. El deseo de victoria.

2. El deseo de recurrir a la astucia técnica.

3. El deseo de mostrar todo lo aprendido.

4. El deseo de atemorizar al enemigo.

5. El deseo de jugar un papel pasivo.

6. El deseo de librarse de cualquier enfermedad que nos afecte.

Para superarlos hay que realizar tres cosas:

1.- Método y constancia en el entrenamiento.

2.- Investiga en tu propia experiencia para entender que funciona para ti.

3.- Crea tu propio estilo.



Comentarios