Saludo
Palma de la mano izquierda apoyada en los nudillos de la mano derecha cerrada. Se realiza una pequeña reverencia con la cabeza.
Calentamiento
Para evitar lesiones y preparar el cuerpo para la actividad física, jamás empezaremos una clase sin realizar un calentamiento previo.
Puedes elegir el calentamiento que desees, preferiblemente que contenga ejercicios útiles para desarrollar aptitudes para las artes marciales, como resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.
En todo caso, puedes elegir alguno de estos calentamientos, vistos en clases anteriores.
Desplazamientos laterales
Para realizar un desplazamiento circular a la derecha, la pierna derecha se debe convertir en un pivote móvil que lleva y guía todo el cuerpo a la derecha, sin perder la posición de guardia. El paso puede ser corto o largo. Esta técnica se puede usar para anular un gancho derecho de un oponente o buscar una buena posición para lanzar un contraataque con la mano izquierda o mantener al adversario en desequilibrio. Puntos a observar: nunca cruzar los pies, moverse con decisión y con economía de movimientos.
El desplazamiento circular a la izquierda es más preciso que el desplazamiento anterior y requiere pasos más cortos. Puede utilizarse para evitar izquierdazos dando lugar a una buena posición para lanzar un gancho o derecha. Se debe usar con más frecuencia cuando el oponente presente guardia derecha.
El paso lateral se usa para esquivar asaltos en línea recta y alejarte rápidamente. Escapamos no se una acometida, sino de un golpe concreto. Es una técnica de gran valor, ya que es segura y permite crear aperturas para un posible contraataque, además de servir para todo tipo de ataques. El dominio consiste en moverte tarde y rápido, tarde para que el adversario realice el ataque y rápido para éste sea infructuoso. Si lo hacemos con mucha anticipación, el adversario anulará el ataque y nosotros estaremos privados de la ventaja de la apertura. Hay que mover el pie más cercano a la dirección a la que se desea ir. Si no hay ataque, es una finta o lo hemos interpretado mal, podemos quedar expuestos a un gancho o un swing en el rostro.
El paso lateral a la derecha no se debería utilizar (salvo para dar variedad a nuestro juego defensivo) contra un adversario en guardia derecha porque si damos un paso a la derecha puede usar su mano izquierda contra nosotros. Sí se usa frecuentemente contra un adversario en guardia izquierda. Para hacerlo hay que llevar el paso hacia la derecha y hacia delante unos 60 cm y hacer lo mismo con el pie izquierdo, quedando siempre en posición de guardia.
El paso lateral a la izquierda suele ser más fácil y natural que el paso lateral a la derecha. Desde la posición de guardia se mueve el pie izquierdo a la izquierda y hacia delante unos 60 cm. Esto nos llevará fuera del alcance de un directo de derecha del oponente. Al dar el paso a la izquierda, el lado izquierdo de tu cuerpo gira hacia delante y el lado derecho lo hace hacia atrás, dándose una rotación hacia el flanco derecho del oponente, que completado quedamos en posición de guardia. Si se ha usado el paso lateral a la izquierda para evitar un directo de derecha, hay que inclinar el cuerpo y meternos a la izquierda, pasando su mano derecha por encima de nuestra cabeza, y bien efectuado este giro, tenemos todo el flanco derecho del oponente para colocarle una izquierda al cuerpo o al mentón, que puede ser definitiva.
Vamos a poner en práctica todo lo visto anteriormente, de tres formas distintas, practicando solos, con un compañero, y en combate.
Solos practicaremos cada uno de los desplazamientos que hemos visto antes.
En pareja, sin hacer pleno contacto, comprobaremos con nuestro compañero los desplazamientos y las distancias.
Debemos hacerlo cambiando de pierna, una vez será una la adelantada y otra vez será la otra.
En combate es cuando pondremos en practica todo en su conjunto. Lo ideal sería combatir a pleno contacto con protecciones. Sin embargo tampoco es una lucha real, ya que las protecciones otorgan seguridad que no se daría en una pelea real. Por tanto, hay que tenerlo en cuenta para trabajar más duramente los desplazamientos y el resto del aprendizaje.
Respecto a los movimientos señalados hay que señalar lo siguiente:
- En el desplazamiento circular a la derecha, el pie derecho, adelantado y la mano derecha hacia delante sirve de pivote ala pierna de atrás que se mueve en un desplazamiento. Hay que practicar mucho para que el movimiento no sea desgarbado y que no se realice a saltos.
- El desplazamiento circular a la izquierda, manteniendo la guardia derecha, nos puede dejar desprotegidos de un derechazo, si no se hace bien y no se ataca inmediatamente.
- El paso lateral a la derecha se ha de efectuar de forma natural y sin pegar saltos, ni hacer aspavientos.
- El paso lateral a la izquierda nos puede dejar desprotegidos. Por eso ante un eventual derechazo, hay que protegernos y bajar la posición.
Filosofía
El Zen (o Chan para los chinos) contiene elementos del budismo, del hinduismo, de la idiosincrasia japonesa, y del taoísmo y confucionismo. Es una filosofía práctica y sencilla, basada en la sencillez y en el aquí y ahora.
El satori o iluminación en Zen no se basa en un camino iniciático complicado sino en algo directo, que es muy difícil o imposible expresarlo con palabras o aprenderlo a través de un proceso.
Es algo más intuitivo que intelectual, es algo simple, alejado de la palabrería y el ruido inútil. Las palabras nunca expresan la verdad última, son equívocas y están sujetas a error.
La iluminación se halla en el aquí y ahora, en la vida cotidiana, En la sencillez de la cotidianeidad y la naturalidad se halla la esencia natural humana. Para llegar a ella, algunas escuelas hacen hincapié en ciertos dichos llamados koan, aparentemente sin mucho sentido, pero cuya reflexión puede hacer que aflore ese entendimiento intuitivo. Otras escuelas optan por la meditación o zazen, alejando el ruido de los pensamientos y oyendo nuestra respiración, también podemos llegar al mismo sitio.
Acabamos la clase practicando meditación para acabar con el estrés, la ira y otros pensamientos negativos. Sentados en los talones o en la posición del loto, vaciamos la mente y no pensamos en nada.
Saludo
Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.
¡Hasta la próxima clase!
Comentarios
Publicar un comentario