Saludo
Al entrar en clase saludamos, lo mismo que hace el maestro.
Puño derecho cerrado y palma apoyada en los nudillos. Los dedos pueden tocar el dorso de la mano o estar la mano izquierda recta.
Calentamiento
- Moviendo hombros hacia adelante (con los brazos cerrados, hacemos giros de los hombros hacia delante)
- Sentido contrario (mismo movimiento, haciendo giros hacia atrás)
- Estiramos brazos (una mano agarra a la otra con las dos palmas delante y estiramos hacia atrás)
- Estiramiento de hombros (colocamos ambos brazos en un ángulo de 90 grados y estiramos cada hombros hacia atrás)
- Ejercicio de pierna (llevamos la rodilla al codo contrario, alternativamente con cada pierna, intentando que se golpeen rodilla y codo)
- Giro de cintura (giramos la cintura en círculo)
- A los lados (movemos la cintura a izquierda y derecha)
- Brazos estirados, haciendo círculos (estiramos los brazos todo lo máximo que podamos doblando la cintura)
- Estiramos los brazos al frente, llevamos las manos al pecho y las bajamos
- Estiramos los brazos, entrelazamos los dedos de las manos, las llevamos al pecho, las subimos y las bajamos
- Patadas (efectuamos varias patadas al aire frontales)
- Manos juntas, girando el tronco (manos con las palmas cerradas, como en actitud de oración, giramos el tronco a un lado y a otro).
- Nos agarramos una pierna y aguantamos el máximo tiempo posible (ejercicio para desarrollar el equilibrio)
- Otra pierna (lo mismo, con la otra pierna)
- Patadas frontales, intentando tocar el pie con la mano (hacemos patadas frontales altas, intentando con lamano tocar el pie)
- Extendemos los brazos en cruz y flexionamos el tronco hacia delante
- Haciendo círculos con las manos, flexionando el tronco
- Saltando, moviendo los pies a un lado y a otro
- Nos ponemos las manos en la nuca y hacemos círculos con el otro, en un sentido y en otro
- Posición del jinete, a un lado y a otro (nos ponemos en la posición del jinete, como si estuviésemos sentados con las piernas abiertas en una silla invisible, doblamos el tronco a un lado y a otro, ayudándonos de la mano)
- Entrelazamos las manos, las subimos y giramos el tronco a un lado y a otro
- De pies, con las piernas abiertas, giramos a un lado y extendemos el brazo contrario
- Plancha abdominal (nos colocamos mirando al suelo, apoyamos los antebrazos en el suelo y mantenemos la espalda y las piernas rectas, intentanto aguantar todo lo máximo que podamos)
Principios del Jeet Kune Do
1.- En defensa como en ataque, hay que utilizar una gran economía en el movimiento.
2.- En el ataque, atacar con la menor superficie, en la defensa, defender con la mayor superficie.
3.- Hay que usar la totalidad de las armas corporales.
4.- El ritmo del combate hay que romperlo continuamente.
5.- Es útil entrenar con pesas, mejorar la condición física realizando gimnasia complementaria y cambiar frecuentemente de ambiente de entrenamiento.
6.- Hay que ser capaz de pegar y contraatacar desde cualquier posición.
7.- Los movimientos del cuerpo y de las piernas han de ser ligeros.
8.- Hay que cambiar la tensión por la calma en el combate.
9.- Hay que trabajar con sparring y realizar entrenamiento de contacto con blancos móviles.
10.- Hay que lograr fuertes defensas naturales mediante endurecimiento cotidiano.
11.- La tradición es buena, pero hay que estar continuamente innovando.
12.- Cualquier movimiento tiene que tener su lógica.
13.- La filosofía y el espíritu deben estar más allá de la mera lucha.
14.- Relajación y tensión para conseguir golpes potentes.
15.- Las posturas deben ser equilibradas.
16.- El flujo del combate debe ser continuo, como el agua.
17.- Hay que trabajar el equilibrio.
18.- Hay que trabajar las esquivas.
Estos principios del Jeet Kune Do los iremos desarrollando a lo largo de las siguientes clases.
Cualidades del artista marcial
En la clase primera de introducción, dijimos que reflexionases contigo mismo y te respondieras con cuatro preguntas: ¿cómo estoy de forma física?, ¿qué técnicas marciales sé practicar bien y cuáles no?, ¿cuál serían mis mejores bazas en una pelea y cuál serían las peores?, y ¿cómo podría mejorar mi formación en artes marciales?
La segunda y tercera preguntas son difíciles de cuantificar, pero para ti mismo, siendo sincero contigo, no será difícil responderlas.
En la cuarta mejoraremos la formación, practicando artes marciales y aprendiendo Jeet Kune Do.
A la primera, cómo estás de forma física, te ayudaremos a responderla, no sólo cualitativamente, sino también cuantitativamente, es decir, con números.
Las cualidades que necesita un artista marcial son las siguientes:
- Técnica: la adquirimos practicando artes marciales.
- Habilidad en la pelea: la adquirimos practicando combate de sombra, con sparring, con los compañeros bajo distintas condiciones (suelo, espacios estrechos, etc.).
- Fuerza: depende de la constitución física, el entrenamiento, el sexo y la edad. Hay un límite genético que se puede suplir mediante potenciando las demás cualidades. A grosso modo depende del peso (como las categorías de boxeo), pero no es determinante. Se puede aumentar (y es conveniente) practicando musculación.
- Flexibilidad: la necesitamos para dar patadas altas, evitar lesiones, ejecutar técnicas depuradas y saber combatir sin golpes (llaves, agarres, derribos, etc.). Se puede mejorar mediante entrenamiento, pero la velocidad de progreso es pequeña.
- Resistencia: es la capacidad del corazón de resistir al cansancio físico. De todas ellas, es quizá la cualidad más relacionada con la salud. El artista marcial necesita aguantar y que su corazón no se fatigue. Se mejora mediante el entrenamiento.
- Equilibrio: es la capacidad de sostenerse con una sola pierna y en el movimiento no caerse. Es fundamental para no caer al suelo en el combate y efectuar patadas con buena técnica. Se mejora con ejercicios de equilibrio.
- Agilidad: moverse con rapidez y tener reflejos. Se puede mejorar con el entrenamiento.
- Espíritu: es la única cualidad mental. Supone la fuerza mental de no rendirse ante la adversidad, del sacrificio, de la ética, de no preocuparse con el resultado del combate y el desapego de las cosas terrenales y de las vanidades. Se potencia con la filosofía y la meditación.
El Índice de Masa Corporal
El Índice de Masa Corporal (IMC) relaciona el peso con la altura de una persona:
IMC = peso / altura2 = peso / (altura x altura)
El peso va en kilos (kg) y la altura en metros, con decimales (m).
El valor se interpreta de la forma siguiente:
- Menos de 18,5: delgadez. Menos de 16 delgadez severa, 16-16,99 delgadez moderada, y 17-18,49 delgadez leve.
- 18,5-24,99: peso normal.
- 25-29,99: peso superior al normal, sobrepeso o preobesidad.
- Más de 30: obesidad. 30-34,99 obesidad leve, 35-39,99 obesidad media, y 40 o más, obesidad mórbida.
Por ejemplo, una persona que mide 1,70 m y pesa 90 kg, tendrá un IMC de:
IMC = peso / altura2 = peso / (altura x altura) = 90 / (1,70)2 = 90 / 2,89 = 31,14
Esta persona tendría una obesidad leve.
¿Cuanto tendría que adelgazar para salir de esta obesidad leve y pasar al peso superior al normal?
Como la altura no se cambia, sólo el peso, tendría que tener al menos 29,9 de IMC, luego:
IMC = peso / altura2 ⇒ 29,9 = peso / 2,89 ⇒ peso = 29,9 x 2,89 = 86,41 kg
Al pesar 90 kg, debe bajar 90 - 86,41 = 3,59 kg, unos tres kilos y medio.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que este índice tiene sus limitaciones, ya que no diferencia entre masa muscular y masa grasa, y pesa más el músculo que el tejido adiposo.
Aunque no hay que tomarlo como un dogma, sí nos da una idea del peso que deberíamos tener, variando por supuesto según la constitución física de cada uno.
Ejercicios
Vamos a analizar y repetir los ejercicios que hemos hecho en el calentamiento y comprobar en cuales tenemos deficiencias para analizar que cualidades del artista marcial de las que hemos hablado antes debemos mejorar.
Filosofía
Hoy hablaremos de la dualidad y de los opuestos, ¿el bien existiría sin el mal? o, más bien, el mal es ausencia de bien.
¿La escasez puede existir sin la abundancia? o, en realidad, la escasez es ausencia de abundancia.
En todo caso, percibimos el bien por el mal, y la escasez por la abundancia.
Saludo
Nos despedimos con el saludo, colocando la palma en los nudillos de la mano derecha cerrada. El profesor hace lo mismo saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.
¡Hasta la próxima clase!
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