Primera clase de Jeet Kune Do (Introducción)


Tao del Jeet Kune Do


Saludo

Todo arte marcial comienza y termina con respeto, por tanto iniciaremos la clase con el saludo tradicional en artes marciales chinas. Mano derecha cerrada en un puño y palma de la izquierda apoyada en los nudillos (los dedos pueden estar rectos o bien apoyados en el dorso de la mano), al tiempo que hacemos una pequeña reverencia con la cabeza.


El Tai Chi Chuan es un estilo interno de Kung-fu y por eso usa su saludo. Kung-fu o Wu-Shu es lo mismo, es distinta pronunciación según la transliteración del chino que se emplee. Es el conjunto de artes marciales chinas.

En estos enlaces puedes ampliar información sobre el saludo en artes marciales chinas:





Calentamiento

El calentamiento en todas las artes marciales es fundamental e imprescindible. Sin el mismo, las lesiones están garantizadas, por lo que nunca debemos prescindir de él.

- Corriendo (alrededor de la sala, si no hay sitio sin moverse del mismo, lo mismo para los siguientes ejercicios)

- Sentido contrario (se corre en sentido contrario)

- Levantando rodillas (se corre levantando las rodillas)

- Levantando talones (se corre levantando los talones)

- De lado (se corre de lado)

- Giro (se corre de lado, pero girando la posición 180 º grados)

- Alternando piernas (se anda de lado, girando el cuerpo y apoyando cada pierna alternativamente)

- A la pata coja. Pie derecho (se salta con el pie derecho, la otra pierna encogida)

- Izquierdo (el ejercicio anterior, pero con la otra pierna)

- Saltando (avanzamos a saltos)

- Saltando con las piernas juntas, extendiendo los brazos y golpeando con las palmas en los muslos (el golpe de las palmas en los muslos se hace en el aire)

- Saltando y dándonos la vuelta en el aire (damos un giro de 360 º en el aire)

- Con las manos en posición de oración, nos ponemos en cuclillas y andamos (las manos en posición de oración es para mantener el equilibrio (como curiosidad es el saludo budista), este ejercicio fortalece las piernas)

- Salto de la rana (saltar en cuclillas con las manos en posición de oración)

- Andando hacia atrás en cuclillas (con las manos en posición de oración)

- Saltando hacia atrás en cuclillas (con las manos en posición de oración)


Introducción

El Jeet Kune Do se pronuncia Yetkundó, que significa en cantonés, que es una lengua china, el camino del puño interceptor. Fue creado por Bruce Lee, al que se le ha definido como el Albert Einstein de las artes marciales, porque innovó muchos aspectos de estas, siendo muy criticado en su día, pero que luego el tiempo le daría la razón. Rompió con el secretismo tradicionalista, hizo énfasis en el combate y la defensa personal (inventó muchas de las protecciones que hoy se usan, popularizó las artes marciales a través del cine, usó como los nunchakus, y muchas más cosas.

Una de sus aportaciones más notables fue la creación del Jeet Kune Do, que no es un arte marcial con una doctrina, rito o sistema definido, sino que es un sistema de artes marciales, creado a partir de unas bases y cuya característica es su constante evolución.

Creado en la década de los 60 se basó en el estilo wing chung de kung-fu (wu-shu). Luego añadió técnicas de boxeo inglés, Judo japonés, esgrima occidental, el boxeo tailandés o Muay thai (boxeo tailandés), Eskrima filipina, y de otras artes marciales. Pero no creó un sistema definido, sino adaptable. Es decir, ese era su Jeet Kune Do. En Escuela Superior de Budo te enseñaremos uno, tú construirás el tuyo. Será Jeet Kune Do y no será otra cosa, si sigue sus principios, tanto de combate como filosóficos.

En este curso de Jeet Kune Do te enseñaremos los principios de este Arte y te mostraremos varias técnicas de distintas artes marciales y tú serás el que tomes y adaptes las que te sirvan e interesen, pero siempre respetando los principios que estableció Bruce Lee.



Ejercicios

En esta primera clase vamos a hacer una especie de inventario de las armas, técnicas y formación en Artes Marciales que poseemos. Vamos a ser realistas, considerando además, como no podía ser menos, nuestra forma física, base de todo lo anterior.

Vamos a practicar y ensayar algunas de estas técnicas, bien solos, bien con algún compañero.

Nos tenemos que hacer las siguientes pregustas:

¿Cómo estoy de forma física?

¿Qué técnicas marciales sé practicar bien y cuáles no?

¿Cuál serían mis mejores bazas en una pelea y cuál serían las peores?

¿Cómo podría mejorar mi formación en artes marciales?

Después de comprobar y reflexionar esto, tenemos que hacer un examen de conciencia sincero y estudiar en que podemos mejorar, y poner la voluntad real de hacerlo.


Explicación

Daremos unas breves pinceladas de algunos principios del Jeet Kune Do:

- El estudio de la distancia es algo fundamental

- El Jeet Kune Do es el camino del puño interceptor, antes de recibir un ataque debemos de aprovechar la ocasión

- La guardia fuerte debe estar adelante

- La línea recta es la más corta

- Debe haber economía de movimientos

- Se debe poseer buena condición física

- Hay que entrenar mucho y con todo tipo de condicionantes




Filosofía

Contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar Bruce Lee era una persona muy filosófica, así le describía su alumno y amigo Dan Inosanto. Además de haber estudiado Filosofía, era algo que le interesaba y practicaba. De hecho el Jeet Kune Do es profundamente filosófico.

Estos son algunos de sus pensamientos motivacionales:

La fuerza de voluntad:

Reconocer que la fuerza de voluntad es la corte suprema de todos los departamentos de la mente. Lo ejercitaré todos los días, cuando me urja una acción con propósito; y lo haré un hábito diseñado para convertir el poder de mi voluntad en acción al menos una vez al día

Las emociones:

Darme cuenta de mis emociones positivas y negativas y formarme el hábito diario de promover el desarrollo de las emociones positivas, y ayudarme a convertir las negativas en algún uso positivo

La razón:

Reconocer que mis emociones positivas y negativas podrían ser peligrosas si no son controladas y guiadas por un fin deseado, voy a deponer todos mis deseos, mis objetivos y propósitos bajo las facultades de la razón, y seré guiado por ella al expresar todo esto

La imaginación:

Reconocer la necesidad de decir mis planes y mis ideas para obtener mis deseos, desarrollaré mi imaginación apelando a ella para que me ayude en la formación de mis planes
La memoria:

Reconocer el valor de una memoria alerta, voy a propiciar que la mía esté alerta preocupándome por imprimirle claramente todos los pensamientos y deseos a recordar, y asociando esos pensamientos con los objetivos relacionados, los cuales traeré a mi mente con frecuencia

El subconsciente:

Reconocer el poder de mi subconsciente sobre mi voluntad, debo presentarle una imagen definitiva de un propósito principal en la vida y de todos los propósitos menores que conducen al propósito mayor, y debo mantener esta imagen constantemente ante mi subconsciente y repetirla diariamente

La consciencia:

Reconocer que mis emociones erran a menudo por su entusiasmo excesivo, y mi facultad de la razón a menudo carece de los sentimientos necesarios para permitirme combinar la justicia con la piedad en mis juicios, le pediré a mi conciencia que me guíe en lo que es correcto e incorrecto, pero nunca echaré a un lado su veredicto, sin importar cuál sea el costo de asumirlo

Saludo

Nos despedimos con un saludo. El profesor saluda a los alumnos con xiexie, que significa gracias en chino.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios