El Ninjutsu es el arte marcial japonés de los ninjas, los llamados guerreros de las sombras. También es conocido como Shinobi-jutsu y Ninpo. Todas estas palabras son sinónimos de arte marcial ninja. No tiene una sistematización como otros artes marciales, como por ejemplo el Judo, ya que su conocimiento ha sido secreto y transmitido por antiguos clanes familiares, pero sí posee una filosofía y ética, por lo que es un auténtico arte marcial, a pesar de que en su denominación no figure do (vía o camino filosófico).
El ninja o shinobi
Los ninjas o shinobis eran un grupo de guerreros medievales japoneses que hacían la guerra mediante formas no convencionales, como el sabotaje, el espionaje, el asesinato, o las guerrillas. Para ello usaban técnicas y armas no convencionales.
Podían ser mercenarios o combatientes regulares samurais que hacían misiones especiales. En todo caso requerían especialización.
Ni es cierta la idea de que eran terroristas, ya que ni buscaban matar personas inocentes, ni buscaban provocar el terror colectivo. Tampoco es cierto que fueran heroicos liberadores de la opresión feudal del Japón. Ni tampoco que fueran un colectivo opuesto a los samurais, ya que muchos ninjas eran samurais, aunque tendrían que enfrentarse a ellos si eran descubiertos.
La idea más correcta sobre los mismos es que eran guerreros especializados en misiones especiales. La imagen más cercana actual serían los comandos militares de operaciones especiales.
La mujer ninja era conocida como kunoichi.
Armas y técnicas
El aprendizaje del ninjutsu difiere de las demás artes marciales, pues sus objetivos van mucho más allá de la mera defensa personal; además realizaban prácticas esotéricas con el fin de adquirir poderes y canalizar la energía.
Las técnicas de combate (taijutsu) están enfocadas más que a vencer a un oponente, más bien a neutralizarlo, pues frecuentemente el objetivo no es derrotarle, sino anularle temporalmente para poder escapar. Los golpes deben ser efectivos e incapacitantes, no importando la estética o las acrobacias. También se trabajan proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones.
El sable que solían utilizar era recto o al menos más recto que la clásica katana samurai. El sable podía tener otras funciones, como poder usar la vaina como cerbatana o tubo para respirar en el agua. La esgrima no era un punto fuerte del ninja, ya que frente al samurai en un combate a espada tenía todas las de perder, ya que para este era su vida, salvo que el propio ninja fuera samurai.
Aprendía a usar más armas, como palos (bo y bojutsu), armas con cadenas (kusarigama, kusarifundo, nunchaku), lanzas, alabardas (naginata), armas arrojadizas (shuriken, abrojos y cuchillos), explosivos (algunos cegadores o picantes), cerbatanas, etc.
Asimismo aprendía habilidades como el espionaje, la infiltración, el disfraz, el camuflaje, difusión de falsa información, combatir a caballo, combatir en el agua, saber predecir el tiempo, conocer la geografía y la orientación, saber de botánica para fabricar venenos, etc.
Completaba su aprendizaje con prácticas esotéricas, como Kuji Kiri (posturas de las manos) y el budismo shingon.
Vestimenta
Actualmente los practicantes de Ninjutsu usan un keikogi negro, con capucha, cubremanos y tabis, calzado flexible de suela adherente con el dedo gordo separado.
El color negro es debido una ilustración de principios del siglo XIX, pero no tiene sustento histórico. Es más, al ninja le interesaba pasar desapercibido por lo que podía vestir de calle, o en una misión especial sobre el terreno, camuflado, por lo que vestiría de marrón, verde o incluso blanco, si había nieve. Y llevar además armaduras, que serían de peso ligero.
En las películas aparecen frecuentemente de negro atacando en la noche, pero no tenía porque ser siempre así, aunque en una misión nocturna (muchas lo eran) era probable que vistiesen de negro o azul marino.
Los objetivos del ninja era conseguir los objetivos propuestos a través de la guerra psicológica (causar confusión al enemigo); el espionaje (conseguir información sobre el enemigo), actividad fundamental en el trabajo del ninja; sabotaje (entorpecimiento al enemigo y destrucción de sus instalaciones o servicios); y asesinato, de algunos personajes clave, incluyendo el uso de armas de fuego, como los arcabuces japoneses (tanegashima).
Aunque el arte marcial actual esté lógicamente estandarizado y sistematizado, es fundamental acudir a las fuentes históricas para conocer más sobre la idiosincrasia y vida de los ninjas.
Su entrenamiento era duro y profundo. Aprendían técnicas de supervivencia y espionaje. Y no sólo técnicas propias de su oficio, sino también de las de otros, si se querían hacer pasar por personas corrientes. Muchos de los instructores eran samurais. No siempre trabajaban sólos, también lo hacían frecuentemente en equipo.
Sabían escalar paredes y árboles, camuflarse con follaje o incluso simulando ser una piedra, distraer con el fuego o con el agua, saberse mover en la oscuridad (a veces pasando horas o días en la más completa oscuridad para que los ojos se acostumbrasen a ella), saber encogerse y contraerse para ocupar espacios pequeños, usar sierras pequeñas, perforar paredes de madera con el kunai, utilizar dispositivos de escucha portátiles, entre otras habilidades.
Escuelas
Al ser el ninjutsu un arte marcial secreto, la mayoría de las escuelas se han perdido. Existe actualmente grandes controversias con este tema. Incluso se han creado escuelas modernas intentando recuperar conocimientos antiguos. Este artículo aclara bastante el tema.
Actualmente Masaaki Hatsumi, heredero de la escuela Togakure, es el fundador de la organización Bujinkan. Enseña combate sin armas y con armas: espadas diversas (katana, wakizashi, kodachi, shoto, tantō, tachi, o-dachi, daishō, etcétera), bastones con distintas longitudes (bō, jō, hanbō), cuerda (Sageo), kusari-fundo (cadena con pesos en los extremos), yari (lanza), tessen (abanico), naginata (albarda japonesa), bisento, kyoketsu shoge, kunai, jutte y también varios tipos diferentes de shuriken (bo-shuriken, senban shuriken), entre muchas otras. No participan en competiciones, ni torneos, pues son contrarios a la esencia del arte marcial.
En esta escuela es característico el sakki test (predicción del peligro) para conseguir el 5º dan. La idea es desarrollar una especie de sexto sentido.
En algunos foros se suscitan debates de complicada respuesta. ¿Acaso no son los espías modernos y los cuerpos especiales militares los actuales ninjas? ¿me sirve aprender conocimientos esotéricos como Kuji Kiri? ¿existen organizaciones verdaderamente legales en ninjutsu, pero eso las hace ser completamente históricas? ¿si los conocimientos que me enseñen en ninjutsu son verdaderamente útiles, qué importa la legitimidad histórica?
Comentarios
Publicar un comentario