Primera clase de Ninjutsu moderno - Introducción


Ninja kanji

Meditación

La clase de ninjutsu comienza con meditación o mokuso, para ello nos colocamos en posición de seiza, mirando al lugar principal del dojo o kamiza (en su defecto al norte), sentados en los talones, se arrodilla primero la pierna izquierda y luego la derecha, la apertura entre las rodillas debe ser aproximadamente de dos puños, unos 20 cm.

El maestro indica mokuso y comienza la meditación. Durante unos minutos dejamos la mente en blanco y nos concentramos en nuestra respiración. Mentenemos la espalda recta y cerramos los ojos, o al menos los entornamos para evitar distracciones.

El maestro indica mokuso yame, siendo el fin de la meditación.

Se dan tres palmadas al aire para ahuyentar los malos espíritus y los alumnos ya están preparados.

En algunas escuelas dicen alguna frase motivadora.


Saludo

El maestro se vuelve hacia los alumnos, y el senpai (alumno aventajado o persona de confianza) dice en voz alta Sensei ni Rei, saludo al maestro, los alumnos hacen una reverencia mientras dicen Onegai Shimazu, que significa por favor, le agradezco que me enseñe. 

El senpai indica después Otaga ni Rei, que significa saludo entre nosotros (los estudiantes), realizando otra reverencia.


Calentamiento

El calentamiento dura de 10 a 30 minutos, e incluso algunos días puede ser más breve, ya que hay que aprender a estar preparado en todo momento.

No obstante, el calentamiento es muy importante para evitar lesiones.

- Carrera suave (3-5 minutos)

- Sentadillas (nos ponemos varias veces en cuclillas, unas 20-30 veces, si se tienen mal las rodillas no flexionar las piernas del todo u omitir el ejercicio. En todo caso no conviene flexionar mucho las rodillas)

- Abriendo y cerrando brazos (abrimos y cerramos los brazos horizontalmente unas 20 veces)

- Nos apoyamos en una pierna y extendemos la otra (nos apoyamos en una pierna y extendemos la otra, la extendemos y recogemos unas 20 veces procurando mantener el equilibrio)

- Con la otra pierna (repetimos lo mismo con la pierna contraria)

- Plancha abdominal (nos mantenemos unos 45 segundos)


- Flexiones (sobre unas 15)

- Con el brazo levantado intentamos agarrarnos la mano por la espalda (ejercicio para mejorar la flexibilidad, nunca debemos forzar)

- Con la otra mano (repetimos con la otra mano)

- Ejercicio de dedo, Rin (son ejercicios esotéricos de Ninjutsu, pero que ayudan a mejorar los dedos, teniendo entre otros beneficios la prevención del síndrome del tunel carpiano. En este enlace se muestra como hacerlo. En este otro enlace tienes otros ejercicios contra el tunel carpiano.

- Kai (otra posición)


Poco a poco iremos ampliando estos conocimientos.


Introducción al Ninjutsu

Explicación en las siguientes lecturas:




Taijutsu

El Taijutsu es un sistema de combate a mano vacía que utiliza tanto golpes como agarres.

Existen notables diferencias entre el Taijutsu y otras artes marciales de combate como el Karate, el Taekwondo o el Jiu Jitsu.

Las artes marciales anteriormente señaladas y otras similares, tienen un objetivo defensivo, y además de la efectividad en la competición, frecuentemente buscan la estética y el espectáculo.

En cambio, el Taijitsu tiene objetivos defensivos y ofensivos, como neutralizar a un guardián, aunque ahora practicado como arte marcial tiene fines defensivos, aunque los históricos también fuesen ofensivos.

En Taijutsu no hay competición. Y es que el objetivo puede no ser ganar una pelea, sino poder huir o distraer.

Se podría decir, con los debidos matices, que el Taijutsu es feo, porque no busca ningún tipo de estética; es directo, busca la efectividad inmediata, sin patadas altas, ni voladoras, ni acrobacias; y es económico, busca el menor desgaste y la economía de movimientos.

Todo ello, le hace un aprendizaje ideal para la defensa personal.


Kamae

Empezamos el estudio del Taijitusu con kamae. Podríamos traducir kamae como posición o postura. En esta primera clase veremos algunas posiciones.


Ichimonji no kamae

Piernas separadas y ligeramente flexionadas, una mano apunta al oponente con los dedos mientras la otra protege el rostro. En este enlace y en este otro puedes ver la posición.


Hicho no kamae

Piernas flexionadas, la derecha levantada y apoyada en la izquierda, una mano apunta al oponente con los dedos y la otra está cerrada en puño protegiendo el pecho y el rostro. En este enlace y en este otro puedes ver la posición.


Jumonji no kamae

Piernas separadas, brazos cruzados y los puños cerrados, como puedes ver en este enlace,


Seigan no kamae

Piernas abiertas y separadas, una mano apunta al oponente, mientras la otra cubre la boca. La puedes ver en este enlace.


Hira ichimonji no Kamae

Es como Ichimonji no kamae, pero con los brazos extendidos y las manos abiertas. En este enlace se puede ver.


Meditación

Para finalizar la clase volvemos a hacer mokuso, meditación, en dirección al kamiza. Se dicen las tradicionales palabras mokuso al empezar y mokuso yame al finalizar.



Saludo

El maestro se vuelve a los alumnos y el senpai ordena Sensei ni Rei, los alumnos hacen una reverencia mientras dicen Domo Arigato Gosaimazu, que significa muchas gracias por la enseñanza recibida. El maestro responde Arigato Gosaimazu, que significa muchas gracias.

Comentarios