Clase 2 de defensa personal: Evaluación y diagnóstico del riesgo


Calle de noche

Análisis y diagnóstico de la violencia

La delincuencia y la inseguridad ciudadana dependen mucho de las zonas y de los grupos delictivos. Respecto a este último punto, frecuentemente no se publican datos para que los autores de los estudios no sean acusados de racistas. Este planteamiento nos parece un completo error por las siguientes razones: 1) la ocultación de la verdad es una especie de mentira y estafa, 2) la acusación de racismo por publicar datos fidedignos es absurda, pues normalmente los grupos étnicos de los delincuentes son los primeros que sufren su violencia, y 3) este planteamiento nunca ayudará a luchar contra el problema de la delincuencia y la violencia.

También hay que decir alto y claro que la sociedad debe ser lo suficientemente madura y crítica para no acusar a todo un grupo por una minoría, y que no se debe incriminar a priori a nadie por pertenecer a un determinado grupo étnico, pues no hay nada más injusto que acusar a un inocente.

Por tasa de homicidio intencional América es el continente más peligroso del mundo, seguido de África. El más seguro es Oceanía, seguido de Europa. Asia se encuentra a la mitad. Estos son los datos de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Mapa del mundo por homicidios dolosos
Mapa del mundo por homicidios dolosos. Cuanto más oscuro, mayor número

Estos son los países que poseen las estadísticas más altas en violencia contra la mujer: India, Siria, Afganistán, Somalia, República Democrática del Congo, Arabia Saudí, Yemen, Pakistán, Uganda, Honduras, República Centroafricana, Argentina, Irak ,México, Venezuela, Guatemala, Dinamarca, Finlandia, y Estados Unidos.

En todo caso, siempre hay que valorar las estadísticas como lo que simplemente son, estadísticas, ya que las cifras pueden estar sujetas a error, pues hay países en los que la Estadística puede estar poco desarrollada y ser las cifras mayores, y lo contrario, países con un número muy elevado de denuncias, por estar concienciada la sociedad y funcionar bien la Policía, y ser en realidad las cifras menores.

Hay que tener cuidado con la valoración de la fuente y los intereses que puede tener. Las empresas de seguridad o ciertos políticos exagerarán las cifras de la delincuencia (la oposición), mientras que otros las darán menos importancia (el gobierno).

En general, no hay relación entre inmigración y delincuencia. Es más, los estudios desde hace décadas indican que el porcentaje de delincuentes es menor entre la población inmigrante que la autóctona. Sin embargo hay que matizar varios aspectos. La delincuencia de los inmigrantes depende de la delincuencia en las zonas de acogida, y de la zonas más violentas o no de las que provengan. En general, sí hay más violencia contra la mujer en poblaciones inmigrantes, pero es un aspecto cultural de las poblaciones de origen.

En cambio, en general, sí hay una relación clara entre desempleo y delincuencia, lo que puede explicar ciertos sesgos respeto de la población inmigrante (en barrios con muchos inmigrantes puede haber delincuencia, no porque sean inmigrantes, sino porque hay mucho paro).

Existe claramente una más alta criminalidad en las ciudades y núcleos urbanos que en los pueblos y zonas rurales. Eso es así prácticamente a nivel mundial.

Se recomienda escuchar la conferencia del maestro Bruno Orozco El lenguaje de la violencia y sus aprendizajes.




La realidad de la criminalidad

El perfil de persona violenta en general corresponde a una persona suspicaz, vengativa, manipuladora, con poca empatía, rígida, obsesiva, gestiona mal sus emociones negativas, con dificultades en relaciones sociales, que niega o minimiza la violencia.

Todo ello se puede agravar si consume sustancias psicoestimulantes, no tiene conciencia de problema con las drogas, ni con sus rasgos de personalidad.

El delincuente aprovecha la ocasión, por lo que hay que evitar lugares escondidos o poco visibles.

La realidad, según fuentes estadísticas, de los robos con intimidación es esta:

- Sólo un 5 % de los delitos conllevan violencia física

- La mayor parte de los robos con intimidación producen daños menores

- La mayor parte de las víctimas de atracos son hombres de 20 a 30 años, también delincuentes

- El número de ancianos víctimas es relativamente bajo, pero estos incidentes tienen gran resonancia

- Casi la mitad de las víctimas de delitos violentos o sexuales conocían previamente a su atacante


Como evitar ser asaltado

Al atravesar zonas conflictivas o lugares potencialmente peligrosos, es muy importante, mantenerse siempre en alerta, esto implica evitar escuchar música, consultar mensajes en el teléfono móvil, mirar alrededor, buscar zonas bien iluminadas, si tienes que atravesar zonas peligrosas en coche toma un taxi.

También en situaciones de riesgo, hay que mantenerse sobrio, ya que si estás bebido o drogado eres más vulnerable y muchas violaciones se hacen previamente drogando a la víctima.

Si las cosas se ponen difíciles grita ¡fuego! porque así la gente llamarás mucho la atención o el nombre de alguien para simular que estás acompañado.

Un silbato o un aerosol de pimienta pueden ser útiles si se es atacado, también un kubotan. Si está en peligro tu integridad física, no dudes en usar trucos sucios.

Si eres de fuera, pregunta a la gente por la seguridad, evita llamar la atención. No demuestres claramente que eres un turista, haciendo fotos, enseñando cosas de valor, alardeando de ello, etc.

Para evitar ser asaltado en tu coche, no te distraigas, ni hables por teléfono, no dejes objetos de valor a la vista, sube los cristales, cierra las puertas, coge rutas seguras, y si ocurre mantén la calma.

Para evitar una violación o una agresión sexual, tener cuidado al atravesar zonas peligrosas, evitar horas muy tempranas o muy nocturnas, llevar un paragüas (los violadores lo pueden considerar como un arma potencial), y si esta se produce, usar un silbato, gritar ¡fuego!, resistirse, golpear en los testículos, etc.

Camina con determinación, no muestres nerviosismo. Hay más posibilidades de que un delincuente te elija si muestras una actitud temerosa.


Solución del conflicto

Cuando surge una situación violenta, a veces se puede solucionar con valores, sin necesidad de llegar a la violencia.

En grupos de personas jóvenes, con una actitud de diálogo se pueden solucionar conflictos. Muchos hombres se ponen tensos cuando ven que otros se acercan a amigas, novias o ex novias porque piensan que van a invadir su territorio o se quieren aprovechar de ellas. En este caso, hay que ir con una actitud positiva y dialogante resaltando la buena relación entre las amigas, novias o ex novias y los amigos, novios o ex novios. Si aportas buena relación al grupo, éste te va a aceptar.


Para controlar situaciones difíciles, se pueden usar ciertos trucos psicológicos. Si se mira a alguien al centro de la frente aumento el respeto y la intimidación por nosotros.

Una persona agresiva  está defendiendo su visión y su mundo, de una manera instintiva y primitiva como especie, porque tiene miedos e inseguridades y se siente vulnerable, si lanzamos otro ataque se desata una guerra destruyendo relaciones, familias, creando situaciones violentas, etc.

Es una reacción instintiva. Esta forma de actuar puede ser útil si te atacan o te van a matar, pero si no es esa la situación es una actuación

Para desactivar a una persona agresiva, hay que mantener la calma y explicar, y si es necesario pedir una disculpa, que no significa admitir el error, sino sentir haber hecho sentir mal a alguien

Entonces de esta manera se empieza a desactivar este comportamiento primitivo que tenemos para nuestra supervivencia. Al ver que no estamos amenazados, disminuye el estado de alerta y la crispación, la persona empezará a sentir confianza y por tanto a sentirse más segura.


Comentarios