La meditación
El ser humano es un ente individual, pero no vive sólo, aislado por completo, sino todo lo contrario, seres humanos nos dan la vida, nacemos de un ser humano, vivimos con seres humanos, queremos vivir con seres humanos.
Vivimos en un planeta, comemos otros seres vivos, vivimos con otros seres vivos, disfrutamos de otros seres vivos, queremos disfrutar de la Naturaleza y de este bello planeta.
La Tierra no está sola en el Universo. El Sol nos da calor y nos da vida. Pero el Sol no es la única estrella del Universo. La Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene de 200.000 a 400.00 millones de estrellas. En todo el Universo podrían existir de 100.000 a 300.000 trillones de estrellas. Son cifras de vértigo.
Y hay astrónomos que piensan que podían existir más universos...
Lo cierto es que hay algo mucho más allá de nosotros, de nuestra existencia humana, de lo que no sabemos nada.
En Escuela Superior de Budo respetamos todo tipo de religiones y creencias, siempre que no sean dañinas para el ser humano, y siempre nos acercaremos al mundo inmaterial con respeto, tanto para los que tienen fe como para los que no la tienen.
Si tienes fe religiosa, si crees en el más allá, te das cuenta de que existe una realidad muy encima de ti, Dios, Buda, Brahman... Algo muy grande, infinito, de lo que puedes llegar a saber una infinitésima parte con tu poder humano.
Si no tienes fe y no crees en ninguna religión, te das cuenta de que existe una realidad muy encima de ti, puesta en relieve por la ciencia, la astronomía, la física cuántica... Algo muy grande, infinito, de lo que puedes llegar a saber una infinitésima parte con tu poder humano.
El percibir y sentir esa realidad que está por encima de nosotros, la unicidad del Universo, es lograr la paz, ya que desaparecen las contradicciones, los miedos, las angustias, el estrés, lo han llamado de muchas maneras, uno bastante común es el de Conciencia Planetaria.
La Conciencia Planetaria
Cada elemento de una totalidad posee cierto grado de independencia, pero también de dependencia respecto de la unidad de la que forma parte.
Los quarks forman las partículas subatómicas, las partículas subatómicas forman los átomos, los átomos forman las moléculas, las moléculas forman los objetos y las células, las células forman los seres vivos, los seres vivos y los objetos forman los planetas, los planetas forman los sistemas estelares, los sistemas estelares forman las galaxias, las galaxias forman los universos, los universos forman...
En el Universo cada uno de los puntos concentra información sobre la totalidad. El organismo global llamado Humanidad vive en un planeta inmerso en el espacio.
Un organismo para ser considerado como tal necesita que existan interacciones entre todos sus elementos. En el cerebro humano cada neurona contiene la información del cerebro y depende de la integridad cerebral, pero también tiene cierta independencia y funciones específicas respecto al conjunto. Muchos seres humanos no conocen su propio cuerpo, ni los misterios que lo rodean.
La conciencia individual forma parte de una conciencia planetaria.
El instrumento adecuado para llegar a este conocimiento es la Meditación.
La Meditación METECRESMIN
La meditación, la relajación y la consciencia plena son actividades relacionadas. Por la meditación alcanzamos la plenitud de los pensamientos, pero para llegar a ello es necesario acabar con el estrés y relajarnos.
La atención pleno o mindfulness consiste en prestar nuestra atención y ser plenamente conscientes de lo que hacemos sin que la experiencia nos afecte. Es una práctica occidental, pero con influencia oriental basada en la meditación vipassana. Tiene muchas utilidades, como combatir el estrés, preparar a los militares y otros cuerpos de seguridad para situaciones peligrosas, y mejorar la salud.
Al tipo de meditación que practicaremos en Escuela Superior de Budo lo llamaremos meditación METECRESMIN, acrónimo que viene de las siguientes palabras y conceptos:
- ME de MEditación
- TECRES de TÉCnicas de RElajación o TÉCnicas de REducción del EStrés
- MIN de MINdfulness
Relajación progresiva de Jacobson
La técnica de relajación progresiva de Jacobson es una de las más usadas. Se centra principalmente en la relajación muscular.
Es enormemente útil para relajar el cuerpo y la mente, mejorar tensiones musculares, ansiedad, estrés, prepararse para situaciones estresantes, exámenes, etc.
Fue desarrollada por el médico estadounidense Edmund Jacobson en la década de los 20. La tensión muscular produce ansiedad y la ansiedad produce tensión muscular, una vez que se ha entrado en este círculo vicioso es difícil romperlo.
Lectura recomendada:
La práctica se basa en tensar y relajar 16 grupos musculares. Hay que realizar la secuencia completa, con mucho cuidado si existen lesiones u otro tipo de problemas musculo esqueléticos, por lo que si se sospecha de estas conviene consultar previamente con un especialista médico.
La secuencia de grupos musculares es la siguiente:
1. Manos: se aprietan puños y se estiran dedos. Luego se relajan.
2. Bíceps y tríceps: se tensan, no las manos, luego se relajan.
3. Hombros: se tiran hacia atrás con cuidado, luego se relajan.
4. Cuello (lateral): se dobla a derecha e izquierda con cuidado, luego se relaja.
5. Cuello (hacia delante): se lleva el mentón al pecho, luego se relaja.
6. Boca (extender y retraer): se extiende la lengua adelante todo lo que se pueda, luego se lleva hacia atrás, luego se relaja
7. Boca (apertura): se abre la boca todo lo que se pueda, pero sin forzar teniendo cuidado con la mandíbula, luego se relaja.
8. Lengua: se aprieta la lengua contra el paladar, luego se relaja. Se aprieta contra la base de la boca, luego se relaja.
9. Ojos: se abren lo que se pueda y se relajan. Se relajan los ojos, la frente y la nariz.
10. Respiración: se inspira tan profundamente como sea posible, luego se respira normalmente durante unos 15 segundos. Se espira tan profundamente como sea posible. Luego se respira normalmente durante unos 15 segundos.
11. Espalda: tiramos del cuerpo hacia delante y arquemos la espalda hacia atrás, nunca forzando, luego se relaja.
12. Glúteos: se tensa y eleva la pelvis, luego se relaja. Se aprietan las nalgas, luego se relaja.
13. Muslos: se extienden las piernas y se elevan unos 10 cm, sin tensar el estómago, luego se relajan. Se aprietan los pies en el suelo, luego se relajan.
14. Estómago: se lleva hacia dentro todo lo que sea posible, luego se relaja. Se lleva hacia fuera todo lo que se pueda, luego se relaja.
15. Pies: se mueven los pies hacia abajo, luego se relajan. Se mueven los pies hacia arriba, luego se relajan. Sólo interviene el giro del tobillo.
16. Dedos de los pies: se aprietan los dedos contra el suelo, luego se relajan. Se llevan los dedos hacia arriba, luego se relajan.
Finalmente comprobamos que todos los grupos musculares están relajados, para finalmente acabar con una relajación mental, pensando en algo bonito y agradable.
La práctica se debe realizar durante un mínimo de siete semanas. El objetivo es percibir la tensión y aprender a relajarse.
Música para relajarse con sonidos de la Naturaleza:
Comentarios
Publicar un comentario