Clase 14 de Tai Chi Chuan y Chi Kung: ejercicios de Chi Kung (4/5)


Clases de Kungfu de Shaolin Norte

Saludo

Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos. Se hace una pequeña reverencia con la cabeza.


Ejercicios  de Chi Kung


Ejercicio para aumentar la capacidad pulmonar

De pie o sentados, inhalamos mientras subimos los brazos rectos. Siguen subiendo al frente y luego los colocamos en cruz. Una vez allí, hacemos una pausa inhalatoria corta. Luego los volvemos a llevar al frente, relajados, exhalando mientras los descendemos. Una vez allí hacemos una pausa exhalatoria. Se repite varias veces.

Con la práctica se puede aumentar el tiempo de la pausa, 1 segundo al principio, luego se puede ir aumentando. Una vez con práctica se puede llegar a 10-15 minutos.

Una cosa importante es nunca forzar. Todo se ha de hacer poco a poco y disfrutando del ejercicio.


Ejercicio acostado

Nos echamos en el suelo mirando hacia arriba. Levantamos los brazos lentamente, con las manos muertas y los llevamos hacia atrás. Una vez allí, los cerramos lentamente hasta los  muslos. Volvemos a repetir varias veces, unas 9-12 veces.


Ejercicio para combatir el mal de cabeza

Se entiende como mal de cabeza el margor en la boca, falta de apetito, cansancio nervioso, sudores fríos y afonía.

Sentados en el suelo con las piernas cruzadas, apoyamos las dos manos en el suelo, nos inclinamos hacia delante apoyándonos con ambas manos. Si se puede despegar los glúteos del suelo. Subimos y bajamos unas cuantas veces.


Ejercicio contra el reumatismo

Además del reumatismo sirve para problemas respiratorios.

Sentados con las piernas cruzadas, giramos la cabeza a derecha y a izquierda. Lo hacemos diez veces a cada lado. Luego colocamos los puños en la espalda y subimos la cabeza hacia arriba. Pegamos pequeños golpes con los puños en la espalda.


Ejercicio contra la indigestión

Sentados con las piernas cruzadas, apoyamos las manos en las rodillas, colgamos la cabeza sobre el hombro izquierdo, y luego sobre el hombre derecho. Los hacemos quince veces en cada lado. Luego estiramos el cuerpo colgando la cabeza hacia atrás.


Ejercicio contra el reumatismo y los problemas abdominales

Sentados con las piernas cruzadas y el tronco recto, colocamos una mano en cada oreja y ladeamos la cabeza a un lado y a otro quince veces.


Ejercicio contra el reumatismo y las fiebres

Sentados con las piernas cruzadas, levantamos los brazos con las palmas mirando hacia arriba, estirando el cuerpo hacia arriba. Luego bajamos los brazos y nos relajamos. Lo repetimos unas cuantas veces.


Ejercicio contra el reumatismo y la hinchazón en las articulaciones

Sentados con las piernas extendidas nos estiramos hacia delante hasta coger los pies por las puntas. Una vez que hemos agarrado los pies empujamos las rodillas hacia el cuerpo. Repetimos unas cuantes veces.


Serie de gimnasia bioenergética

Esta serie se realizará siguiendo el vídeo del maestro Javier Iglesias.


Calentamiento:

- Nos colocamos en el suelo en posición de caballo, rodillas y manos apoyadas, levantamos la cabeza y elevamos los glúteos hacia atrás, inhalamos, y exhalamos, subiendo el cuerpo como si fuésemos un gato. Repetimos varias veces.

- Nos sentamos y realizamos un estiramiento hacia atrás, elevando el cuerpo, apoyando una mano y estirando la otra hacia atrás, girando interiormente en el sentido de esta. No sentamos y repetimos del otro lado. Lo repetimos con cada lado varias veces.

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas.


Ejercicios:

- Levantamos los brazos hacia arriba con las palmas mirando al cielo y juntos dedos pulgares e índices formando un rombo, inhalando. Bajamos hacia abajo en círculo vertical flexionando las rodillas y exhalando. Subimos verticalmente los brazos y repetimos. Lo hacemos varias veces.

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas.

- Llevamos la pierna izquierda atrás, mano derecha con el puño cerrado en la cadera, espalda recta, mano derecha abierta, inhalamos al tiempo que nos giramos hacia el lado derecho, llevamos el brazo atrás y exhalando con tensión, apretando el estómago, hacemos un movimiento hacia abajo de empujar con la palma de la mano. También la mano puede estar con los dedos flexionados y los demás dedos recogidos. Repetimos varias veces.

- Hacemos el ejercicio anterior cambiando de pierna.

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas.

- Nos colocamos en el suelo, con las palmas de las manos apoyadas como si fuésemos a hacer flexiones. Hacemos una flexión llevando el pecho al suelo. Luego con un brazo nos colocamos de lado y elevamos el otro recto. Hacemos lo mismo con el otro brazos. Repetimos varias veces con cada uno. Al bajar espiramos y al subir inhalamos.

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas. Los extendemos un poco más en el tiempo haciéndolo con suavidad.




Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios