Clase 11 de Tai Chi Chuan y Chi Kung: ejercicios de Chi Kung (1/5)


Qi Gong

Saludo

Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos. Se hace una pequeña reverencia con la cabeza.


Ejercicios  de Chi Kung

Finalizaremos la parte de este curso dedicada al Chi Kung con una serie variada de ejercicios de Chi Kung, destinados a activar nuestra energía, mejorar nuestra salud y condición física y hacernos sentir bien.


Ejercicio

De pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros, los brazos forman un círculo con los dedos enfrentados y las palmas de las manos mirando al pecho.

Se gira el cuerpo hacia la izquierda todo lo que se pueda, mientras las manos se elevan a la altura de la cara con las palmas mirando hacia fuera. Se mantiene el estiramiento un segundo. Se realiza luego con el otro lado del cuerpo, haciendo un total de cuatro veces cada lado, ocho veces en total.


Enfría el exceso de calor

De pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros, brazo derecho arriba de la cabeza formando un círculo con la palma mirando a la cabeza.

El cuerpo se inclina a la izquierda. El talón derecho se levanta del suelo. Se mantiene la postura un segundo y luego se relaja el cuerpo. Se repite con el otro lado del cuerpo y el otro brazo, haciendo un total de cuatro veces cada lado, ocho veces en total.


Fortalece los riñones y los lomos

De pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros, los brazos se estiran a los lados con las palmas hacia arriba, ligeramente inclinadas hacia delante, y trazan un círculo a la altura de los hombros, formando el cuerpo una cruz.

Se continúan subiendo los brazos, colocándose enfrente, las palmas miran hacia el suelo. Manos separadas a la misma distancia que los hombros.

Se bajan los brazos en círculo, doblando las rodillas agachándose el cuerpo lo más cerca que se pueda del suelo. Se mantiene la postura un segunda, levantándose y descansando.

Se repite ocho veces.


Aumenta el Chi dando puñetazos

De pie con las piernas abiertas a la altura de los hombros, las rodillas se flexionan ligeramente. Los puños se cierran metiendo el pulgar en ellos, se colocan en las caderas, apoyando en ellas la parte del puño contraria al pulgar.

Se da un puñetazo lento con el puño derecho, a la altura del pecho, en la línea del centro del cuerpo. girando de forma que al final de su trayectoria, la palma de la mano mire hacia el suelo. Mira fijamente enfrente tuyo y mantén la postura un segundo.

Repite el ejercicio cuatro veces a cada lado.


Aleja la enfermedad del cuerpo

De pie, con las piernas abiertas a la altura de los hombros, se colocan las manos detrás de la cintura, con las palmas giradas. Con el dorso de la mano se frotan los riñones debajo de la cintura, en círculos.





 Jun Du Li (la grulla de oro)

Excelente ejercicio para la hipertensión, los dolores cervicales y de columna, y en general mantenerse joven. El ejercicio consiste en ir pasando el peso de un pie a otro y cuando lo tengamos completamente pasado levantamos el pie. Lo ponemos a la altura de la pantorrilla de la otra pierna y lo mantenemos así 15 segundos. Con la práctica este tiempo se puede elevar a 30 segundos y así hasta llegar a los dos minutos.



Moviliza la caja torácica

Este ejercicio activa tu energía. De pie, flexiona las rodillas y eleva los brazos. Respira ampliamente y mueve tu caja torácica con fluidez. La columna recta, hombros, mentón y pecho relajados. Sube los brazos al inhalar y bájalos al espirar, relajando el tórax. Repite varias veces.


Serie de gimnasia bioenergética

Esta serie se realizará siguiendo el vídeo del maestro Javier Iglesias.


Calentamiento:

- Abrimos piernas, giramos lentamente hacia atrás 3 veces para cada lado, la mano opuesta arriba intentando girar lo máximo posible, siempre sin forzar. Bajamos ligeramente las piernas entre cada giro

- Rotación de caderas, intentando hacer círculos grandes, a un lado y a otro

- Estiramos una pierna y nos dirigimos hacia un lado, bajando espalda recta, estirando los músculos de atrás pierna atrasada recta, pierna adelantada flexionada

- Nos situamos al centro y bajamos la posición como si nos sentásemos en una silla

- Con las piernas rectas bajamos las manos hacia el suelo. Luego nos giramos hacia un lado y a otro manteniendo la posición, unos 4 segundos.

- Nos ponemos de pie y las soltamos un poco como si estuviésemos dando ligeras patadas al aire


Ejercicios:

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas.

- Con una pierna adelantada y flexionada, la atrasada estirada, el dedo índice estirado y los demás flexionados, subimos los brazos, los bajamos y los abrimos como si hubiera algo que nos presionara a ambos lados, exhalando.

- Respiración básica: levantamos los brazos hacia arriba inspirando y los bajamos hacia abajo espirando muy lentamente, al tiempo que flexionamos ligeramente las rodillas.

- Repetimos el ejercicio cambiando de pierna.

- Respiramos, levantando los brazos inspirando y bajándolos espirando.

- Giramos hacia el lado derecho con las piernas ligeramente flexionadas, exhalamos, mano del lado hacia el que nos giramos en posición baja, mano contrario arriba y como empujando hacia el lado hacia el que giramos. Cambiamos las manos al llegar al lado.

- Respiramos, levantando los brazos inspirando y bajándolos espirando.

- Elevamos la pierna derecha al tiempo que subimos el brazo derecho, palma mirando hacia arriba y el índice extendido, mantenemos la posición unos segundo, ponemos los brazos en cruz y haciendo un círculo girando hacia el lado derecho apoyando la pierna derecha y la izquierda estirada. Brazo derecho hacia delante como sosteniendo un escudo, brazo izquierdo abajo y extendido. Vamos hacia atrás haciendo una bola de energía, cambiando los brazos y poniéndonos en posición de jinete (piernas abiertas y flexionadas). Al volvernos completamente de lado exhalamos con fuerza. Lo hacemos varias veces.

- Hacemos lo mismo con la otra pierna.

- Respiramos, levantando los brazos inspirando y bajándolos espirando.

- Cogemos como una gran bola o pelota entre las mano la llevamos hacia arriba inspirando y la bajamos hacia nosotros exhalando. Lo hacemos varias veces.

- Respiramos, levantando los brazos inspirando y bajándolos espirando.

- Vamos a la posición del jinete, mirando hacia delante, piernas abiertas y flexionadas. Doblamos los codos y ponemos las palmas de las manos una contra otra. Inspiramos y levantamos ligeramente la posición, exhalamos fuertemente hacia fuera y bajamos la posición. Repetimos varias veces.

En la posición del jinete, nos levantamos hacia arriba, dibujando un círculo hacia fuera con las manos, al bajar las juntamos y exhalamos. Repetimos varias veces.

- Respiramos. Vamos bajando el ritmo del corazón.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios