Clase 2 de Tai Chi Chuan y Chi Kung - El Chi Kung



Saludo

Como ya vimos en la primera clase, para saludar, puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos.


El Chikung

El Chi Kung orientado a la mejora de la condición física y de la salud. En el ámbito marcial se orientaría a la mejora de la condición física para la práctica de las artes marciales.

Está íntimamente relacionado con la respiración, la medicina tradicional china, el taoísmo y el budismo.

Chikung o Chi Kung es lo mismo que Qi Gong, depende de las pronunciaciones. Chi o Qi es la energía interna y significa el trabajo de la energía interna.

Los orígenes del Chi Kung se pierden en la noche de los tiempos. A veces se dice que el Chi Kung es taoísta, porque es muy utilizado por estos y Lao-Tse habla de la importancia de la respiración. A veces se dice que el Chi Kung es budista, ya que lo usaron y practicaron los monjes de Shaolin. Lo cierto es que no es aceptable decir que el Chi Kung es taoísta porque lo usen los taoístas, ni budista porque lo usen los budistas, aunque no se puede negar que su importancia y desarrollo se debe a ambos.

El Chi Kung, además del control del Chi o energía interna, busca el camino de la vida hacia el equilibrio personal, el tao para los chinos, el do para los japoneses.

El Chi Kung busca el equilibrio entre el ying y el yang, ya que eso hace que aumente el Chi.

El yang es lo positivo, la actividad, la brutalidad, lo masculino, la claridad, el día, el Sol, etc., mientras el ying es lo negativo, la pasividad, la dulzura, lo femenino, la noche, la oscuridad, la Luna etc. Nada es ying o yang por completo, sino que estos principios se hallan entremezclados, por eso en los círculos que lo representan el yang es la parte blanca y el ying la negra, pero ambos tienen círculos del otro.

El Chi Kung es un sistema de salud, de curación interna y externa, que previene las enfermedades y el estrés, y hace sentir la vida, lo que hace que ésta se prolongue. Y es mucho más, una forma de vida, un arte marcial, etc. Ya iremos ampliando todos estos conceptos.

Es un conjunto de prácticas destinadas a cultivar la energía. Eran prácticas secretas, de los círculos de las artes y la medicina tradicional china, que sólo se enseñaban a quien realmente iba a hacer buen uso. En el siglo XX se recopilaron para que no se perdieran. Dista mucho de ser conjunto homogéneo, sino todo lo contrario, muy variado.

Existen varios tipos y escuelas de Chi Kung. Aquí, además de otras, vamos a ver principalmente dos:

- Luohan Chi Kung: las manos de los 18 budas, que es el sistema de trabajo interno del estilo externo de Kung Fu Choy Le Fut.

- Ba Duan Jin: las ocho joyas

También estudiaremos y realizaremos una serie de ejercicios variados de gimnasia bioenergética, cuyo fin es cultivar la energía.


Como practicar Chikung en este curso

Tres cosas queremos decir antes de meternos a practicar Chikung:

- Los ejercicios de Chi Kung son sencillos, pero dominarlos lleva toda una vida. Para llegar a ser un maestro de Chi Kung hay que practicar años, años y años.

- Evita practicar Chi Kung después de comer. Todo ejercicio, aunque sea suave no se debe realizar después de comer. Guardar como mínimo una hora, dos mejor, y tres más ideal.

- Al mismo tiempo que aprendes Chi Kung, pues empezar a aprender Tai Chi Chuan, pues ambos artes son un perfecto complemento. Aunque te volvemos a recordar: aprender uno sólo lleva toda una vida, aprender los dos, llevaría dos vidas...

A continuación vemos unas recomendaciones de la Maestra Li Li:



El paso Chi Kung

Cuando caminas practicando Chi Kung, como si caminaras sobre una fina capa de hielo que se puede romper, a cámara lenta y con un control del equilibrio.

Tienes que sentir que cuando levantas los pies, eres muy ligero. Extiende ligeramente los brazos a los lados para no perder el equilibrio.

1) Talones juntos, brazos ligeramente abiertos.

2) Flexionamos ligeramente las rodillas, levantamos el pie derecho y lo situamos a una misma distancia que los hombros, el pie paralelo al suelo.

3) Hacemos descender el pie derecho al suelo, pero muy suavemente, sin tocarlo, como hubiese un lápiz entre nuestro pie y el suelo, y que lo podemos hacer rodar.

4) Movemos el pie derecho hacia el pie izquierdo, sin tocar el suelo, como rodando ese lápiz imaginario.

5) Seguimos moviendo el pie derecho hacia atrás, como si seguimos haciendo rodar el lápiz.

6) Cuando nos cansemos, ponemos suavemente el pie derecho en el suelo y practicamos con el pie izquierdo.




Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho y apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios