Clase 4 de Tai Chi Chuan y Chikung - Automasaje Chikung


Do-in

Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho apoyando la palma de la mano izquierda en los nudillos.


El Chikung

El Chikung o Qigong, dependiendo de las transliteraciones, es de todas las artes marciales internas quizá la más sencilla, pero esto no quiere decir que sea la más superficial. Su objetivo, más que adquirir destreza marcial, es manejar la energía interna o Chi, lo que redundará en un beneficio para la salud.

Chikung significa "trabajo dela energía. La definición del Chi es difícil. Se ha definido como energía interna, pero definición es excesivamente simplista, pues no englobaría otros aspectos como fuerza vital, aire o aliento.

Hay un componente del Chi prenatal o hereditario, que se dice que puede ser la quinta parte, y otro pos natal o adquirido. Para el saber tradicional chino, una persona muere cuando se le acaba el Chi.

Se suele practicar Chikung y Tai Chi Chuan conjuntamente (como hacemos en este curso). El objetivo del Chikung, sin pretender llegar a más, es una respiración adecuada y un equilibrio mental.

Los ejercicios del Chikung son muy sencillos, pero dominarlos haciéndolos bien puede llevar toda una vida. El Chikung se aprende mediante la práctica constante. Ciertas proezas que vemos en algunos maestros, muchos de ellos chinos, sólo se aprenden mediante la práctica constante durante muchos años.

No hay limitaciones para practicar Chikung, ni en la edad, ni en la enfermedad, ni en el embarazo.


Automasajes Chikung

Para hacer automasajes Chikung haremos lo siguiente:

- Frotar las manos hasta que estén calientes, estimulando los puntos lao gong.

- Pasamos alternativamente cada mano por la frente frotándola suavemente.

- Frotamos los ojos cerrados suavemente, cada uno con su mano.

- Frotamos la nariz suavemente hasta que notemos que está caliente.

- Con las manos abiertas apoyamos los índices de ambas manos en los labios superior e inferior, haciendo movimiento en dirección horizontal frotando suavemente.

- Con la punta de los dedos damos golpecitos por la mandíbula alrededor de la boca. Esto relaja la mandíbula.

- Hacemos un movimiento como lavarnos la cara masajeando suavemente, haciendo como dos círculos hacia fuera en cada mitad de la cara.

- Con la palma de la mano abierta, separamos corazón y anular (o también se puede hacer separando corazón e índice). Este espacio de cada mano debajo de cada oreja y subimos y bajamos frotando suavemente. También podemos pellizcar suavemente el lóbulo de la oreja y el pabellón auditivo.

- Pasamos suavemente las puntas de los dedos por el cuero cabelludo. También se pueden dar pequeños golpecitos en el mismo.

- Tocar el tambor celestial. Proporciona calma mental. Ponemos las palmas de las manos en las orejas, apretando ligeramente, se crea un vacío, el resto de los dedos sobre la cabeza y los dedos índices golpean suavemente en ella.

- Masaje en la nuca. Estimulamos el punto de acupuntura Du Mai o vaso gobernador. Masajeamos arrastrando suavemente la piel con la palma de la mano la zona de las cervicales hacia arriba.

- Arrastramos las dos palmas de la mano alternativamente por el cuello hacia abajo. Estimulamos el meridiano Ren Mai o vaso de la concepción.


Esto lo podemos ver en el siguiente vídeo del Maestro Iván Trujillo.



En los siguientes vídeos se ven además de los anteriores otro tipo de automasajes Chikung:

- Masajeamos con las palmas de las manos la parte entre la clavícula y el esternón.

- Con los brazos cruzados y los dedos juntos golpeamos suavemente el punto a dos palmos de la axila y el punto entre el ángulo de la clavícula y el esternón.

- Masajeamos con las palmas de las manos la zona entre el pubis y el ombligo, producimos calor en esta zona. Previamente frotaremos las palmas de las manos para que estén calientes. con los puños cerrados golpeamos suavemente en esta zona.

- Frotamos con los puños cerrados en la zona lumbar en el área de los riñones, golpeamos suavemente con los puños cerrados.

- Frotamos con las palmas los brazos, tanto por la cara anterior como por la posterior, respetando la circulación de los meridianos. Por la parte de afuera de los brazos de los hombros a las muñecas y por la parte interior de la muñeca hacia arriba. Se presiona suavemente para activar la circulación de los meridianos.

- Hacemos el automasaje anterior, de la misma forma, en las piernas, llegando hasta los pies.

Estos masajes, además de muchos de los anteriores, se puede ver en los siguientes vídeos:




Otro tipo de automasajes, además de los anteriores incluyen:

- Golpeamos suavemente las piernas llegando hasta los pies.

- Tiramos suavemente de los dedos de los pies.


Esto se puede ver, además de otros automasajes vistos anteriormente en los siguientes vídeos de la Maestra Nuria Noguera y el Maestro Javier Calderón.



Saludo

Puño de la mano derecha cerrado a la altura del pecho, apoyamos la palma de la mano izquierda en los nudillos, al tiempo los alumnos dicen xie xie ni, o xie xie ni Sifu, que significa gracias a usted (maestro), y el maestro responde xie xie, gracias.


¡Hasta la próxima clase!

Comentarios